Reunión de la Comisión de Seguimiento del Plan de Acción de lucha contra los delitos de odio

El Ministerio del Interior ha celebrado este jueves la primera reunión de la Comisión de Seguimiento del Plan de Acción de lucha contra los delitos de odio, una guía estratégica aprobada el pasado mes de enero y que estableció una serie de medidas para  combatir la discriminación y las expresiones de odio contra colectivos vulnerables.

  • Qué son los delitos de odio según la legislación española?
  • ¿Cómo, ante qué instituciones y por qué se debería denunciar un delito de odio por una víctima u otra persona que tiene conocimiento de un delito de odio?
  • ¿Qué medidas podría adoptar una víctima o un testigo de un delito de odio?
  •  
  • La Comisión de Seguimiento, establecida en el propio Plan de Acción, se ha reunido en la sede del Ministerio del Interior y ha contado con representantes de la Oficina de lucha contra los Delitos de Odio, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de la Fiscalía General del Estado y de asociaciones representativas de diferentes colectivos. En ella también han participado el director del Gabinete de Coordinación y Estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad, José Antonio Rodríguez;  el fiscal delegado para la Tutela Penal de la Igualdad y contra la Discriminación, Alfonso Aya. En el encuentro se han puesto en común los avances realizados desde la aprobación del Plan de Acción , principalmente en materia de formación. En este ámbito, destaca la aprobación de un Memorando de Entendimiento con la Oficina de Instituciones Democráticas y Derechos Humanos (ODHIR) de la OSCE para la implantación del programa TAHCLE de formación a agentes de Policía Nacional y Guardia Civil en materia de lucha contra los delitos de odio. Los representantes de las asociaciones presentes en la reunión han podido comprobar las acciones desarrolladas hasta este momento.  Se les ha pedido además su colaboración para avanzar en el desarrollo de algunas medidas concretas. La Comisión de Seguimiento tiene previsto reunirse con carácter ordinario una vez al semestre para valorar el alcance de cumplimiento del Plan según un Cuadro de Indicadores establecido en el mismo. En el encuentro de hoy ha participado como observadora la Dirección General de Igualdad de Trato y Diversidad del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad por medio de su director general, Ignacio Sola Barleycoin, y de la subdirectora de Igualdad de Trato y No Discriminación, Bárbara Butragueño. El Plan de Acción incluye 47 medidas y 13 objetivos englobados en cuatro líneas de acción: formación en delitos de odio de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, prevención de los incidentes y delitos, atención a las víctimas, y respuesta ante estos incidentes y tipos penales.
     
     

Acto de presentación del proyecto Somos Más , contra el odio y el radicalismo ¿Qué son los delitos de odio según la legislación española? Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia, Secretaría General de Inmigración y Emigración. (OBERAXE) 

 

 

    Otras noticias : Sr. Joan Camps i Boixadera.Cap del Servei de Seguretat Privada . https://youtu.be/MG9cyIqjo04 vía @YouTube #GeneralitatCatalunya #Cataluña
    Juliàn Flores Garcia Director de seguridad, Consultoria de seguridad Segurpricat Siseguridad Formación ​del ​Manual de ​a​utoprotección integral de ​p​ersonas #MAIP
    Resultado de imagen de segurpricat
      | webs :http://www.segurpricat.com.es http://www.siseguridad.com.es Dirección:Pau Claris 97- 4º 1ª Barcelona
         

    La Conselleria de Interior de la Generalitat de Catalunya  ha ultimado un decreto que regulará el ejercicio de sus competencias en materia de seguridad privada. El Código de buenas prácticas del sector seguridad privada #Generalitat de #Catalunya Resolución INT/671/2017, de 27 de marzo, por la que se da publicidad al Código de buenas prácticas en seguridad privada (DOGC de 31 de marzo de 2017). Texto completo. RESOLUCIÓN INT/671/2017, DE 27 DE MARZO, POR LA QUE SE DA PUBLICIDAD AL CÓDIGO DE BUENA...

    El conseller de Interior, Jordi Jané, ha anunciado hoy que su departamento está impulsando el desarrollo del código de buenas prácticas para las empresas de seguridad privada en Cataluña, que será como un sello de calidad para avalar que se rigen por reglas y principios éticos. Durante la inauguración del IV Security Forum en Barcelona, Jané ha afirmado que la Generalitat de Cataluña es partidaria de buscar la colaboración de la seguridad pública con la seguridad privada, estableciendo marcos de “complementariedad” recogidos en la nueva Ley de Seguridad Privada. El titular de Interior ha desvelado que su departamento ya está desarrollando la aplicación del código de buenas prácticas en la seguridad privada, con el que buscan definir que las compañías cumplen con reglas y principios éticos en aspectos como la publicidad, la prestación de servicios, la contratación y las relaciones con el cliente.

    Sr.   Joan Camps i Boixadera  Càrrec Cap del Servei de Seguretat Privada

    Mapa La Conselleria de Interior de la Generalitat de Catalunya  ha ultimado un decreto que regulará el ejercicio de sus competencias en materia de seguridad privada.
    Adreça
    Carrer de la Diputació, 355
    Població
    08009  Barcelona
    Telèfon
    93 551 20 00
    Accessibilitat
    Edifici accessible  Edifici accessible

     

    Interior Cuenta verificada

    @interiorcat

    Departament d'Interior. Generalitat de Catalunya
    Catalunya

    Funcions  del Cap del Servei de Seguretat Privada

    Elaborar les instruccions de caràcter intern relatives al desenvolupament i la interpretació de la normativa de seguretat privada.
    Proposar criteris de coordinació amb la Policia de la Generalitat – Mossos d'Esquadra i les policies locals. Elaborar estudis i informes en matèria de seguretat privada. Gestionar el Registre especial d'empreses de seguretat de Catalunya. Coordinar la tramitació dels expedients d'autorització d'empreses de seguretat privada, així com la seva modificació i cancel·lació. Coordinar la tramitació dels expedients sancionadors en matèria de seguretat privada entre els diferents òrgans que hi participen. Controlar i gestionar la tramitació dels procediments d'autoritzacions previstes en matèria de seguretat privada.
    Tramitar els recursos administratius la resolució dels quals correspongui a la persona titular de la Direcció General, i col·laborar amb l'Assessoria Jurídica del Departament en l'elaboració de les propostes de resolució que els correspongui. Dur a terme el seguiment i el control de la tramitació de la via de constrenyiment de les sancions imposades en aplicació de la normativa de seguretat privada. Tramitar els expedients d'autorització d'obertura, trasllat o reforma d'establiments obligats a disposar de mesures de seguretat. Qualsevol altra funció que li encomanin de naturalesa anàloga. A més, les pròpies del cos o l'escala a què ha de pertànyer la persona funcionària que l'ocupi (article 66 del Decret legislatiu 1/1997).

    Normativa

    Siseguridad  considera como parte fundamental del servicio de formación en prevención de seguridad y autoprotección integral de personas de una empresa atendiendo al Plan de riesgos Laborales ofrecerle el análisis de todo tipo situaciones de riesgo que puedan afectar a las personas para la planificación de la programación de las actuaciones como la implantación y realización de los servicios de seguridad y autoprotección de personas adecuados, con la realización de estudios, asesoramiento y formación de seguridad y autoprotección integral de personas sobre situaciones que puedan ocasionar riesgo para las personas y para su patrimonio.

Comentarios