Los TEDAX-NRBQ de la Policía Nacional han desactivado más de 6.000 artefactos procedentes de la Guerra Civil española





Policía Nacional  .Desde su creación en 1975..La especialidad TEDAX-NRBQ , adscrita a la Comisaría General de Información, es la unidad actuante ante la localización de proyectiles o munición reglamentaria de gran calibre procedente de la Guerra Civil española

La manipulación de este tipo de artefactos es muy compleja ya que, en la mayoría de los casos, la carga explosiva permanece casi intacta si bien los sistemas de activación se encuentran deteriorados por el paso del tiempo
Tras la localización de un artefacto militar, los especialistas en desactivación de explosivos establecen unas medidas de seguridas y un dispositivo específico que incluye el traslado debido a que su destrucción total, en algunos casos, no se puede efectuar "in situ"
En el pasado año se neutralizaron 172 artefactos militares en toda España, siendo Madrid (55) y Zaragoza (43) las ciudades con más actuaciones, mientras que en el primer trimestre del 2019 ya se han desactivado 42 artefactos, el último de ellos el pasado viernes en Madrid.


Los TEDAX-NRBQ de la Policía Nacional han desactivado más de 6.000 artefactos procedentes de la Guerra Civil española desde su creación en 1975. El pasado año se neutralizaron 172 proyectiles en toda España, siendo Madrid y Zaragoza las ciudades con más intervenciones de los especialistas en desactivación de explosivos. Durante el primer trimestre del presente año se han desactivado 42 artefactos, el último de ellos el pasado viernes en Madrid.
Artefactos con más de 80 años de antigüedad
La especialidad TEDAX-NRBQ de la Policía Nacional, integrada en la Comisaría General de Información, tiene entre sus competencias la actuación ante la localización de proyectiles o munición reglamentaria de gran calibre procedentes del conflicto bélico español.
Este tipo de artefactos tienen un denominador común que es el tiempo de permanencia, ya que llevan más de 80 años en un ambiente intrusivo para su conservación. Los lugares donde generalmente se localizan son tierras de labranza, tejados de edificaciones antiguas, áreas de terreno despoblado que en algún momento se urbaniza y, en algunas ocasiones, almacenes o alacenas privadas donde han sido guardados como "recuerdo" y que actualmente se convierten en un problema a resolver.
Un dispositivo específico en cada localización
El estado del artefacto es uno de los principales inconvenientes ante los que se encuentran los especialistas en desactivación de explosivos. El deterioro de los sistemas de activación de la munición, causado por el paso del tiempo y las condiciones de conservación, contrasta con que la carga explosiva suele permanece intacta con lo que su manipulación es compleja.
Además, las actuaciones de los TEDAX-NRBQ con artefactos militares se suelen realizar en áreas densamente pobladas e incluso en infraestructuras sensibles como hospitales, museos, hoteles o estaciones de transporte colectivo. Por ello, los especialistas deben establecer un dispositivo específico para su manipulación que contemple factores como el traslado, perimetraciones de seguridad o cortes de tráfico ya que su destrucción total, en algunos casos, no se puede efectuar "in situ".
Más de 6.000 artefactos desactivados
En sus 44 años de historia desde su creación en 1975, la especialidad de Desactivación de Explosivos de la Policía Nacional ha intervenido sobre más de 6.000 artefactos militares, procedentes en su gran mayoría de la Guerra Civil española. Solo en los últimos 20 años se han neutralizado más de 4.000 artefactos, 1.540 de ellos en Madrid.
En el pasado año se neutralizaron 172 artefactos militares en toda España, siendo Madrid (55) y Zaragoza (41) las ciudades con más actuaciones, mientras que en el primer trimestre del 2019 ya se han desactivado 42 -trece de ellos en Zaragoza, nueve en Madrid o cuatro en Murcia-.
Las dos últimas desactivaciones de artefactos militares se realizaron el pasado  jueves en Talavera de la Reina (Toledo) y el viernes en Madrid. En la localidad toledana se halló una bomba de aviación en un campo de las afueras y en la capital madrileña fueron unos operarios quienes localizaron una granada de mano en las inmediaciones de la Plaza Elíptica y dieron aviso al 091. Hasta ambos lugares se desplarazon especialistas TEDAX-NRBQ y, tras establecer el correspondiente dispositivo específico, llevaron a cabo su desactivación "in situ", debido a la peligrosidad que implica la manipulación y traslado de este tipo de artefactos de gran calibre.

Otras noticias : El ministro del Interior traslada al nuevo jefe de los Mossos d´Esquadra que sus órdenes son que se cumpla la Ley, la Constitución y el Estatut de Cataluña

Ministerio del Interior
Madrid, 30/10/2017
A la reunión, mantenida en el Ministerio del Interior, también han asistido el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, y el secretario general técnico del Ministerio del Interior, Juan Antonio Puigserver, recientemente nombrado para hacerse cargo de la Secretaría General de Interior del Departament d´Interior de la Generalitat de Catalunya, así como Diego Pérez de los Cobos, director del Gabinete de Coordinación y Estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad
Zoido ha agradecido a Ferran López el que haya asumido la responsabilidad de dirigir el cuerpo de los Mossos d´Esquadra y ha valorado su perfil netamente profesional
El ministro del Interior ha insistido en que todas las actuaciones han de ir dirigidas a mantener el restablecimiento de la legalidad con  escrupuloso respeto a las normas recogidas en la Constitución y el Estatut de Cataluña

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha mantenido hoy uEntradasna reunión en la sede del Departamento que dirige con el nuevo jefe de los Mossos d´Esquadra, Ferran López. Al encuentro han asistido el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, y el secretario general técnico del Ministerio del Interior, Juan Antonio Puigserver, quien ha sido nombrado para hacerse cargo de la Secretaría General de Interior del Departament d´Interior de la Generalitat de Catalunya, así como Diego Pérez de los Cobos, director del Gabinete de Coordinación y Estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad.
El ministro del Interior quería mantener un encuentro directo con el nuevo jefe de los Mossos d´Esquadra y por este motivo le expuso la conveniencia de que se trasladara a Madrid para mantener hoy la que ha sido la primera reunión no solo de toma de contacto sino también de trabajo.
Juan Ignacio Zoido, que ya el pasado sábado mantuvo una conversación telefónica con Ferran López, le ha trasladado hoy su agradecimiento por haber asumido el cargo de nuevo máximo responsable de los Mossos d´Esquadra, Cuerpo del que hasta ahora él era el número dos. Precisamente, el ministro del Interior ha resaltado esta última circunstancia y ha expresado a Ferran López que su intención, ante la aplicación del artículo 155 de la Constitución aprobado por el Senado, siempre ha sido la de respetar tanto el criterio de escalafón como el de jerarquía de los Mossos d´Esquadra. Además, de haber sido el número dos de la Policía Autonómica de Catalunya, el ministro del Interior ha resaltado de Ferran López su perfil netamente profesional y el hecho de que cuente con el reconocimiento de los miembros del cuerpo policial al que va a dirigir.
Juan Ignacio Zoido ha trasladado a Ferran López que tanto su deseo como su obligación es alcanzar cuanto antes la normalidad en Cataluña para que las elecciones autonómicas del próximo 21 de diciembre se desarrollen en un clima de absoluta convivencia ciudadana y de respeto a nuestro Estado de Derecho. Por ello, ha insistido en que todas las actuaciones han de ir encaminadas a restablecer la legalidad con el escrupuloso cumplimiento de las normas recogidas en la Constitución y el Estatut. Por este motivo, Juan Ignacio Zoido ha subrayado que sus órdenes son que se cumpla la ley, la Constitución y el Estatut.
El ministro del Interior ha sido informado por el nuevo jefe de los Mossos d´Esquadra de las actuaciones, siempre bajo criterios profesionales, que piensa desarrollar en el futuro para el mantenimiento de la seguridad y la libertad de todos los catalanes.

Zoido: "Todas las miradas están centradas en Cataluña pero puedo afirmar sin temor a equivocarme que es como si todos los policías estuvierais allí porque sois todos uno"

Ministerio del Interior
Madrid, 17/10/2017

El ministro del Interior ha participado en el acto de homenaje y entrega de condecoraciones a los policías nacionales destinados en el Congreso de los Diputados con motivo de la celebración del Día de la Policía
Zoido ha afirmado que "en España nadie está preso por pensar de una forma u otra, sino por incumplir la Ley"

"Vamos a velar, con todos los medios legales que estén a nuestro alcance, para que nadie más falte al respeto ni amenace a los policías y guardias civiles, y también para que caiga todo el peso de la Ley sobre quien ya lo ha hecho", ha subrayado Zoido
El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha participado hoy en el acto de homenaje y entrega de condecoraciones a los policías nacionales destinados en el Congreso de los Diputados con motivo de la celebración del Día de la Policía. El acto, que se ha celebrado el Salón de Pasos Perdidos del Congreso de los Diputados, ha estado presidido por su presidenta, Ana Pastor. El ministro del Interior ha estado acompañado por el director general de la Policía, Germán López Iglesias, entre otras autoridades y responsables policiales.
En su intervención, Juan Ignacio Zoido ha señalado que durante los últimos días "buena parte de las miradas están centradas en los compañeros que están prestando servicio en Cataluña, que han sido requeridos por las autoridades judiciales para preservar los derechos de los españoles, mantener el orden y asegurar la convivencia y la legalidad". Seguidamente, ha destacado que la "Ley es igual para todos y debe cumplirse, igual que las decisiones judiciales deben acatarse, se compartan o no. Porque la separación de poderes es uno de los pilares de la democracia. Por eso, el Gobierno se encarga de gobernar; los jueces, de aplicar las leyes y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de que éstas se cumplan. Pero hay algo evidente: en España nadie está preso por pensar de una forma u otra, sino por incumplir la Ley".
El ministro del Interior ha destacado que "todas las miradas están centradas en Cataluña pero puedo afirmar sin temor a equivocarme que es como si todos los policías estuvierais allí porque sois todos uno. Y así pudimos comprobarlo en el Desfile de la Fiesta Nacional, cuando los compañeros recibieron en forma de aplauso todo el cariño, apoyo y admiración que la Policía despierta en todos los rincones de España. Y que va a seguir despertando pese a algunas lamentables escenas que hemos visto y que no vamos a consentir que se repitan".
Zoido ha subrayado que los agentes destacados en Cataluña "van a continuar realizando la misión que le ha sido encomendada hasta que sea necesaria, hasta que la legalidad sea restaurada y todos los españoles, y no sólo los que piensen de una determinada forma, tengan garantizados sus derechos y libertades".
En este contexto, el ministro del Interior ha resaltado que "nosotros vamos a velar, con todos los medios legales que estén a nuestro alcance, para que nadie más les falte al respeto ni les amenace, y también para que caiga todo el peso de la Ley sobre quien ya lo ha hecho. Porque si su misión es hacer su trabajo con la cercanía, profesionalidad y compromiso que todos identificamos con el uniforme que vestís, el nuestro es garantizar que puedan hacerlo así, sin presiones, ni coacciones. Una cercanía, profesionalidad y compromiso que ejemplificáis a la perfección los 9 policías que prestáis servicio en la Comisaría especial del Congreso de los Diputados, del Defensor del Pueblo y del Tribunal de Cuentas y acabáis de ser condecorados"

Los agentes alojados en hoteles en los que ha vencido el contrato serán trasladados en otras instalaciones

Ministerio del Interior
Cataluña, 04/10/2017
Dispositivo de las  Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en Cataluña
Mañana, 5 de octubre, vencen contratos de algunos de los hoteles en los que están alojados miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado destinados en Cataluña en cumplimiento de la orden del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña de impedir la celebración del referéndum ilegal suspendido por el Tribunal Supremo. Ante el vencimiento de contratos, los agentes serán realojados en otras instalaciones.

De esta manera se culmina una primera fase del plan de alojamiento de miembros de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, cuyos contratos habían sido firmados hasta el 5 de octubre. Vencidos estos, a partir de esta fecha comienza una segunda fase de reubicación de agentes destinados en Cataluña.
El Ministerio del Interior expresa su satisfacción por el hecho de que los agentes tengan que dejar estos alojamientos por el vencimiento de los contratos y no por motivos de presión.
En este sentido, cabe recordar que el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, anunció que los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado solo dejarían los alojamientos en los hoteles cuando hubieran vencido los contratos.  
Segurpricat Seguridad internacional Planes de Seguridad y Autoprotección http://www.segurpricat.com/#.VQwVRAvarcA.twitter #careonsafety #siseguridad
Posted by Julian Flores Garcia siseguridad on Viernes, 20 de marzo de 2015
El ministro del Interior desayuna con los policías nacionales y guardias civiles alojados en barcos en Barcelona y les asegura que el Gobierno defenderá sus derechos y dignidad
Juan Ignacio Zoido dice a los agentes que permanecerán en Cataluña todo el tiempo que sea necesario para seguir garantizando el cumplimiento de la ley
El ministro del Interior agradece a los policías nacionales y guardias civiles el ejemplar trabajo que están haciendo para el mantenimiento del Estado de Derecho
Zoido asegura que el Ministerio del Interior tomará todas las medidas que sean necesarias para frenar el intolerable acoso a los policías nacionales y guardias civiles
El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, comparte en estos momentos desayuno con los policías nacionales y guardias civiles que están alojados en barcos en el Puerto de Barcelona y les traslada que el Gobierno tomará todas las medidas que sean necesarias para defender sus derechos y dignidad, al tiempo que les asegura que permanecerán en Cataluña para seguir garantizando el cumplimiento de la ley.
Juan Ignacio Zoido ha querido estar al lado de los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que en los últimos días están siendo objeto de insultos y de acoso después de que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, pidiera que los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado abandonen Cataluña.
En el desayuno, el ministro del Interior se está dirigiendo a los agentes para agradecerles profundamente el ejemplar trabajo que están haciendo para garantizar el Estado de Derecho, así como la seguridad y libertad no solo de todos los catalanes, sino de todos los españoles.
En su intervención, Juan Ignacio Zoido afirma que el Gobierno no tolerará que se fomente el odio contra la Policía Nacional y la Guardia Civil, precisamente cuando están en Cataluña para defender todo aquello con lo que sus agresores quieren acabar: la libertad y los derechos propios de un estado democrático.
Zoido recuerda a los agentes que todo el Ministerio del Interior está al lado de ellos y que se siente orgulloso de cómo el pasado domingo cumplieron con el mandato judicial que ordenaba impedir la celebración de un referéndum declarado ilegal por el Tribunal Constitucional. Asimismo, señala a los agentes que hicieron lo que tenían que hacer: ejercer las funciones que tienen encomendadas de manera profesional, responsable y proporcional para garantizar el cumplimiento de la ley.
separador
Noticias relacionadas
En una operación conjunta de la Policía Nacional y la Dirección Antinarcóticos de Colombia
Intervenidos 150 kilos de cocaína enviados a nuestro país en contenedores por el método del "gancho ciego"
En la operación han sido detenidas 17 personas –dos de ellas en Colombia- y se han intervenido 611.000 euros en efectivo y quince vehículos
Se trata de la séptima fase de la operación Teldemain, una amplia investigación -activa desde el año 2012- que ha concluido con la desarticulación de un complejo entramado de narcotraficantes integrado por 77 personas y la incautación de cerca de más de 630 kilos de cocaína, 2.200 plantas de marihuana, 26 vehículos y armas de fuego, entre otros efectos
26-febrero-2016.- Agentes de la Policía Nacional y de la Dirección Antinarcóticos de Colombia han intervenido 150 kilos de cocaína que habían sido enviados a nuestro país en contenedores por el método del "gancho ciego". La investigación ha permitido la detención en esta fase de 17 personas – dos de ellas en Colombia y el resto en Madrid- y la incautación de 500.000 euros en efectivo y quince vehículos, en los diez registros practicados.
Los investigadores españoles y colombianos detectaron las actividades ilícitas de un entramado dirigido a introducir en España importantes cantidades de droga. Además, los investigados estarían desarrollando de forma paralela complicadas actividades relacionadas con el blanqueo de capitales. Los agentes relacionaron al grupo con el envío de cinco contenedores desde Brasil con destino a África, y escala en el Puerto de Las Palmas. Uno de estos envíos ocultaba entre la carga legal sesenta kilos cocaína. Tras ser interceptado fueron detenidas 10 personas en Madrid y dos más en Colombia.
Posteriormente, los investigadores identificaron otro contenedor que siguió la misma ruta que los anteriores, y que contenía noventa kilos del mismo estupefaciente. Sin embargo, este envío no pudo ser "rescatado" en el Puerto de Las Palmas ya que las cinco personas encargadas de su extracción fueron detenidas, por lo que la droga fue finalmente intervenida a su llegada al punto de destino del carguero en África. Además de los cinco arrestos realizados también en Madrid se intervinieron 500.000 euros en efectivo, vehículos preparados para transportar la droga, diferentes sustancias de corte, armas de fuego y varios útiles para manipular la cocaína.
77 detenidos y más de 630 kilos de cocaína intervenida en la operación Teldemain
Las investigaciones realizadas en el marco de la operación Teldemain, supervisadas por la Magistrada Juez del Juzgado de Instrucción número 8 de Vilanova i la Geltrú (Barcelona), se iniciaron en el año 2012. Esta última fase ha permitido dar por desarticulado un complejo entramado de narcotraficantes -integrado por un total de 77 personas que han sido detenidas- dedicado a la introducción y distribución en España de importantes partidas de sustancia estupefaciente y al blanqueo de los capitales obtenidos de manera ilícita. Esta investigación se ha saldado en sus diferentes fases con la incautación de 637 kilos de cocaína, 2.200 plantas de marihuana, 28 automóviles, sustancia de corte y otro material para el narcotráfico. Además se han intervenido 126.000 euros en metálico y congelado 44 cuentas bancarias.  El nuevo jefe de los Mossos d´Esquadra D. Ferran López "En España nadie está preso por pensar de una forma u otra, sino por incumplir la Ley"
La operación ha sido realizada por agentes de la UDYCO Central, de la UDEF Central y de las UDYCO de las jefaturas Superiores de Policía de Barcelona y Valencia, junto con la Dirección Antinarcóticos de Colombia.