La Policía Nacional detiene en Madrid a un individuo de origen español por su presunta integración en DAESH

La Policía Nacional detiene en Madrid a un individuo de origen español por su presunta integración en DAESH

Ministerio del Interior
Madrid, 25/10/2017
No existen imágenes relacionadas con la noticia.
Lucha contra el terrorismo
El detenido, de 52 años, se había constituido en núcleo activo de transmisión de contenidos yihadistas dirigidos a captar nuevos miembros y a adoctrinar a los ya captados en la comisión de acciones  terroristas
Se trata de un histórico yihadista que ya fue condenado por su integración en la organización terrorista Al Qaeda y que, tras quedar en libertad en 2011, había adoptado la posición de cibersoldado con el fin de consolidar y potenciar la estrategia de DAESH a través de la yihad virtual
Desde el 26 de junio de 2015, fecha en el que el Ministerio del Interior elevó a 4 el Nivel de Alerta Antiterrorista (NAA), las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han detenido a 205 terroristas yihadistas en operaciones realizadas en España y en el exterior y a un total de 250 desde principios de 2015
Descarga de imágenes:
http://prensa.policia.es/yihadistamadrid.rar
Agentes de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional han detenido hoy en Madrid a un individuo de 52 años de edad y origen español por su presunta integración en la organización terrorista DAESH y por sus actividades de captación, adoctrinamiento y adiestramiento en favor de ella.
El detenido había desarrollado un sofisticado "modus operandi" virtual para llevar a cabo una activa labor de difusión masiva en Internet al objeto de no ser detectado. Hacía acopio de una importante cantidad de material el cual alojaba de manera simultánea en varios de sus perfiles, o a través de hilos de mensajería instantánea para alcanzar al mayor número de personas. Para ello empleaba el lenguaje virtual habitual en estos foros, comentando, linkeando o compartiendo contenidos como parte de la estrategia global de DAESH de emplear la red mundial como medio para transmitir los valores ideológicos terroristas.
Junto a este adoctrinamiento intelectual, otro pilar fundamental en su estrategia delictiva era realizar el adiestramiento operativo en técnicas de combate de otras personas. Para ello publicaba videos en los que él mismo aparecía manejando armas blancas con gran destreza, acompañados de mensajes altamente explícitos, dirigidos a la comisión de acciones terroristas. Incidía especialmente en el acondicionamiento psicológico de los nuevos reclutas, a los que preparaba mentalmente para que finalmente mostraran su disposición a cometer atentados terroristas, amparados en mandatos divinos sobre el martirio.
Condenado por su integración en la organización terrorista Al Qaeda, tras su puesta en libertad, el detenido había desarrollado en los últimos años un perfil afín a la figura del cibersoldado, la versión 2.0 del combatiente yihadista que emplea la red informática para compartir, interactuar y propagar el ideario terrorista. Lejos de reconducir su conducta, el detenido había implementado sus acciones como parte de su compromiso con los postulados ideológicos y terroristas de DAESH.
Tras convertirse en "el primer condenado en España por los atentados acaecidos en Nueva York el 11 de septiembre y después de más de nueve años en prisión" por «pertenencia o integración en organización terrorista y tenencia ilícita de armas», salió de prisión en mayo de 2011. A pesar de haber afirmado en declaraciones a los medios de comunicación, que él buscaba «vivir en paz» y afirmaba no ser un terrorista, el detenido continuó siendo objeto de seguimiento por parte de los agentes de la Policía Nacional, que detectaron que había renovado su compromiso  desarrollando actividades de muyahidin virtual para cumplir con los requerimientos de la Yihad Virtual o Electrónica y actividades de adiestramiento operativo de terceros dentro de la Yihad Violenta.
La operación, que continúa abierta, se ha desarrollado bajo la supervisión del Juzgado Central Instrucción Número dos y coordinación de la Fiscalía de la Audiencia Nacional.
Desde el 26 de junio de 2015, fecha en el que el Ministerio del Interior elevó a 4 el Nivel de Alerta Antiterrorista (NAA), las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han detenido a 205 terroristas yihadistas en operaciones realizadas en España y en el exterior y a un total de 250 desde principios de 2015.
El Ministerio del Interior recuerda que, a través de la iniciativa STOP RADICALISMOS, los ciudadanos pueden colaborar a través de una serie de canales a su disposición para que, de forma confidencial y segura, notifiquen a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad aquellos posibles casos de radicalización en su entorno a través de la página web www.stop-radicalismos.es, la aplicación móvil de alertas de seguridad ciudadana Alertcops y el teléfono gratuito 900 822 066.

Detención de un individuo por el delito de Enaltecimiento del Terrorismo
El detenido fue el promotor y responsable de un acto de organizaciones juveniles radicales de la Izquierda Abertzale en el que se exhibió una pancarta de grandes dimensiones con el anagrama de la organización terrorista ETA
La detención se ha producido en el marco de la Operación Dunbotz
Se investiga la participación de terceras personas en la comisión del hecho delictivo
El 15 de enero de 2016 se celebró una rueda de prensa en la que se presentó la “Gazte Danbada 2016”, encuentro que organizan las organizaciones juveniles de la Izquierda Abertzale  durante la Semana Santa. El acto fue publicitado a través de Internet, observándose en el mismo a un grupo de jóvenes de las organizaciones juveniles radicales de la Izquierda Abertzale ERNAI y AITZINA.
En días posteriores los perfiles en las redes sociales de ambas organizaciones, así como numerosos perfiles de Facebook y Twitter de diferentes usuarios y organizaciones de la IA, se hacían eco de la celebración el pasado mes de marzo del citado evento, creándose para el mismo el portal informativo https//:gaztedanbaba16.info, medio oficial de comunicación del encuentro juvenil.
Posteriormente, y durante la celebración del referido evento celebrado en Llodio (Álava) entre los días 25 y 28 de marzo del actual, se observó como en el interior de la carpa habilitada para la celebración de conciertos, se encontraba colgada una pancarta de grandes dimensiones con el anagrama de la organización terrorista ETA, permaneciendo la misma expuesta durante la celebración de todos los conciertos programados para la tarde/noche del pasado día 25.
A raíz de lo descrito, y en el marco de las investigaciones relacionadas con la operación Dunbots, por el Grupo de Información de la Comandancia de la Guardia Civil de Álava, en coordinación con la  Jefatura de Información de la Guardia Civil, a las 08:25 horas del 27 de mayo se procedió a la detención en Amurrio (Álava) de una persona, por su supuesta responsabilidad en los hechos descritos, que presuntamente podrían constituir un delito de enaltecimiento de terrorismo. El detenido fue el promotor y responsable de organizar la “Gazta Danbada”. 
Al mismo le han sido incautados diversos efectos que están siendo analizados y  cuyo resultado podría determinar la participación de otras personas en la comisión del hecho delictivo, así como la implicación del ahora detenido en otros ilícitos penales.
separador
Noticias relacionadas
02/02/15 Un guardia civil víctima del terrorismo distinguido como hijo adoptivo de la ciudad de Segovia

Nivel de Alerta Antiterrorista (NAA)

Nivel de Alerta Antiterrorista

¿Qué es el Plan de Prevención y Protección Antiterrorista?

El Plan de Prevención y Protección Antiterrorista establece las directrices generales que, partiendo de un esfuerzo permanente en el ámbito preventivo, permitan asegurar la detección, seguimiento, análisis y evaluación continuada del riesgo de atentado terrorista, así como la puesta en marcha y coordinación de los dispositivos preventivos en caso necesario,  entendidos éstos como el conjunto de acciones llevadas a cabo con anterioridad a que se materialice un atentado terrorista con el objetivo de evitar que se produzca.
Las medidas del Plan estarán principalmente dirigidas a la protección de los siguientes objetivos:
  • Instalaciones, redes, sistemas y equipos físicos y de tecnología de la información sobre las que descansa el funcionamiento de los servicios esenciales.
  • Centros y organismos públicos u oficiales, así como cualesquiera otros activos, ya sean personas, bienes, servicios, tecnología de la información u otros intangibles, cuya destrucción, ataque o degradación suponga un daño importante conforme a la valoración ponderada de los siguientes criterios: daños a la vida humana, vulneración de derechos fundamentales, afectación al normal funcionamiento de las instituciones o de los sectores estratégicos, afectación al orden púbico o la convivencia, impacto público, social o simbólico y pérdidas económicas o patrimoniales.

¿Qué es el Nivel de Alerta Antiterrorista (NAA)?

El Nivel de Alerta Antiterrorista consiste en una escala compuesta por varios niveles complementarios, cada uno de los cuales se encuentra asociado a un grado de riesgo, en función de la valoración de la amenaza terrorista que se aprecie en cada momento.

¿Cuántos niveles hay?

La clasificación prevista en el Plan de Prevención y Protección Antiterrorista cuenta con cinco niveles de activación asociados a un determinado nivel de riesgo: el Nivel 1 corresponde a riesgo bajo, el Nivel 2 a riesgo moderado, el Nivel 3 a riesgo medio, el Nivel 4 a riesgo alto y el Nivel 5 a riesgo muy alto.
     

¿Qué implica cada uno de los niveles?

Cada nivel lleva aparejada la inmediata puesta en marcha de un grupo de medidas específicas adaptadas a la naturaleza de la amenaza.

¿Qué puedo hacer si veo algo sospechoso?

La colaboración ciudadana es fundamental para combatir el terrorismo. Si tiene conocimiento, indicio o sospecha de actividades que pudieran estar relacionadas con este tipo de delincuencia grave, no dude en ponerse en contacto con nosotros a través de la Policía Nacional (091) o de la Guardia Civil (062). Recuerde que también tiene a su disposición la aplicación móvil gratuita Alertcops, que le permite enviar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado una alerta geolocalizada de delito o situación de riesgo.

¿Quién decide la activación de un Nivel de Alerta Antiterrorista (NAA)?

La activación de cada NAA compete al ministro del Interior, a través de la Secretaría de Estado de Seguridad, en base a los informes de valoración de la amenaza y otras circunstancias asociadas a la misma que elabora un comité integrado por expertos en la lucha antiterrorista.

¿Cuáles son los criterios de activación de un Nivel de Alerta Antiterrorista (NAA)?

La activación de cada NAA depende de la valoración de la amenaza y otras circunstancias asociadas a la misma. Por un lado, la amenaza se valorará en función de la intención, la capacidad y la probabilidad de comisión de un atentado terrorista.  Por otro, su correlación se valorará en función de la vulnerabilidad de los potenciales objetivos de ataque y su posible impacto o repercusión.

¿Cuándo se crea el Nivel de Alerta Antiterrorista (NAA)?

Los Niveles de Alerta Antiterrorista fueron introducidos en España por primera vez por el Plan de Prevención y Protección Antiterrorista de 9 de marzo del 2005 como consecuencia de los atentados ocurridos en Madrid del 11 de marzo del 2004. Este primer Plan establecía 3 niveles.
En 2009, la Instrucción 4/2009 de la Secretaría de Estado de Seguridad modificó el Plan de Prevención y Protección Antiterrorista, introduciendo una escala de 4 niveles, con dos intensidades.
El actual sistema de niveles entró en vigor en mayo del 2015 como consecuencia de la publicación de la Instrucción 3/2015 de la Secretaría de Estado de Seguridad, por la que se actualizó el Plan de Prevención y Protección Antiterrorista con el fin de mejorar, por un lado, la protección de los potenciales objetivos de las organizaciones terroristas y reforzar, por otro, las capacidades de investigación y neutralización de la amenaza.

Cronología de los Niveles de Alerta Antiterrorista (NAA) en España

Descarga Cronología NAA en España

ENHORABUENA !!! Al Servicio de Información de la Guardia Civil, por su 75º Aniversario https://youtu.be/PS8dL0qiUJg vía @guardiacivil

Misión general

La Jefatura de Información de la Guardia Civil tiene como misión específica organizar, dirigir y gestionar la obtención, recepción, tratamiento, análisis y difusión de la información de interés para el orden y la seguridad pública en el ámbito de las funciones propias de la Guardia Civil, y la utilización operativa de la información, especialmente en materia antiterrorista, en el ámbito nacional e internacional.

 

Estructura

Constituye el Servicio de Información de la Guardia Civil el conjunto de Unidades específicas de Información.

La estructura, organización, medios y técnicas operativas utilizadas en la lucha antiterrorista por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como sus fuentes y cuantas informaciones o datos puedan revelarlas constituye información clasificada con el grado de SECRETO (Acuerdo del Consejo de Ministros de 16 de febrero de 1996).

 

Despliegue Territorial

Todo miembro del Cuerpo es considerado un elemento activo del Servicio de Información de la Guardia Civil, debiendo en consecuencia participar a sus mandos las noticias de interés para el servicio de las que tenga conocimiento y participar en aquellas tareas informativas que se le encomienden.

vacio vacio vacio

Enlaces