" A todos los Guardia Civiles que se han tenido que desplazar hasta Cataluña les digo que: ¡No están solos, la sociedad está con vosotros!"


El gobierno español confirmó este miércoles que baraja suspender la autonomía catalana si su presidente, Carles Puigdemont, no da marcha atrás en su desafío independentista, dijo en el Congreso de los Diputados su vicepresidenta, Soraya Saénz de Santamaría.
"Si no es atendido" el requerimiento del gobierno español, "hará que el señor Puigdemont provoque la aplicación del artículo 155" de la Constitución, que contempla la suspensión de la autonomía si su gobierno no respeta la ley, dijo ante el Congreso.
El jueves a las 10H00 (08H00 GMT) vence el plazo para que Puigdemont aclare al gobierno de Rajoy si declaró o no la independencia en una confusa sesión en el parlamento catalán.
En el primer plazo, que concluyó el lunes, Puigdemont se limitó a ofrecer diálogo.
"Lo único que le pido al señor Puigdemont es que actúe con sensatez, que actúe con equilibrio", le instó Mariano Rajoy en la misma sesión parlamentaria.
En caso de que su respuesta no sea satisfactoria, el gobierno español podría adoptar la decisión de activar el artículo 155, que requerirá además la aprobación de la cámara alta, el Senado, donde el Partido Popular, de Rajoy, tiene mayoría absoluta.
El trámite en el Senado podría durar varios días.
Ni la vicepresidenta ni Rajoy aclararon qué medidas concretas significará el uso de ese artículo de la Constitución de 1978 que nunca hubo que usar a fondo, pero los partidos de la oposición que apoyan la medida, el Partido Socialista y Ciudadanos, quieren desemboque en la convocatoria de elecciones

Unidad

U. C. O.
Localidad: MADRID
Provincia: MADRID
Dirección postal: C/ SALINAS DEL ROSIO, 33
Código postal: 28042
Teléfono: 915031300
Otras Unidades
JEFª MATERIAL TRAFICO JEFª MATERIAL TRAFICO
AGRUPACION DE TRAFICO AGRUPACION DE TRAFICO
COMPAÑIA DE EDIFICIOS PUBLICOS DE MADRID(BANCO ESPAÑA) COMPAÑIA DE EDIFICIOS PUBLICOS DE MADRID(BANCO ESPAÑA)
JEFATURA SERVICIO FISCAL Y AEROPORTUARIO (MANJAS) JEFATURA SERVICIO FISCAL Y AEROPORTUARIO (MANJAS)
U. SEGURIDAD EL PARDO U. SEGURIDAD EL PARDO
COMPAÑIA COMUNIDAD AUTONOMA COMPAÑIA COMUNIDAD AUTONOMA
COMPAÑIA PALACIO REAL COMPAÑIA PALACIO REAL
JEFATURA AGRUPACION DE TRAFICO JEFATURA AGRUPACION DE TRAFICO
PALACIO DE LA ZARZUELA PALACIO DE LA ZARZUELA
U. SEGURIDAD PRESIDENCIA DEL GOB. U. SEGURIDAD PRESIDENCIA DEL GOB.
autonómicas

 Director General de la Guardia Civil: "a todos los Guardia Civiles que se han tenido que desplazar hasta Cataluña les digo que: ¡No están solos, la sociedad está con vosotros!"

Guardia Civil
Villanueva del Pítamo (Sevilla), 11/10/2017
José Manuel Holgado ha presidido los actos de celebración de la Patrona de la Guardia Civil en Sevilla
A estos actos han asistido también el Delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz Cabello  y el General Jefe de la IV Zona de la Guardia Civil en Andalucía, Manuel Contreras, entre otras autoridades civiles y militares
Se ha llevado a cabo en el  Acuartelamiento de Villanueva del Pítamo (Sevilla)
El Director General de la Guardia Civil, José Manuel Holgado, ha presidido en la mañana de hoy, en el Acuartelamiento de Villanueva del Pítamo (Sevilla), sede de la Comandancia de Sevilla y del Grupo de Reserva y Seguridad nº 2, los actos en conmemoración de la festividad de la Patrona de la Guardia Civil. 
Al acto han asistido también el Delegado del Gobierno en Andalucía Antonio Sanz; Consejero de Economía de la Juta de Andalucía, Antonio Ramírez de Arellano; el Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Lorenzo Jesús del Río; el Director General de Tráfico Gregorio Serrano; el Mando de Operaciones Territoriales, Laurentino Ceña y el General Jefe de la IV Zona de la Guardia Civil en Andalucía, Manuel Contreras, entre otras autoridades civiles y militares.
Durante el acto se impondrán condecoraciones en sus categorías de Plata y Blanca a miembros de la Guardia Civil, de otros cuerpos policiales y del ámbito civil. A continuación se ha celebrado un homenaje a los caídos del Cuerpo.
Palabras del Director General
José Manuel Holgado ha comenzado sus palabras recordando a todos los Guardias Civiles que están prestando servicio en Cataluña, de los cuales  300 son de unidades de Sevilla para cumplir con el mandato judicial de impedir la celebración de un referéndum, declarado ilegal por el Tribunal Constitucional.
En este sentido, el Director General ha manifestado que "a todos ellos y al resto de Guardias Civiles de otras comunidades autónomas que se han desplazado allí les digo que ¡NO ESTÁN SOLOS¡ Todos estamos con ellos".
Igualmente, le ha dicho que no se va a cejar en el empeño de que puedan vivir y trabajar en las mejores condiciones posibles, a pesar de las dificultades e incomprensiones, porque lo único que han hecho es cumplir eficazmente, con profesionalidad y proporcionalidad, las órdenes judiciales recibidas, fieles al Estado de derecho y consecuentes con el imperio de la Ley.
Por eso, se ha creado en el Ministerio del Interior un gabinete jurídico para centralizar y canalizar todos los hechos que se denuncien de odio o acoso hacia los Guardias Civiles y sus familias, porque ¡no vamos a consentir que se produzcan hechos reprobables como los vistos estos días en Cataluña!
Asimismo, José Manuel Holgado se ha dirigido a los más de 14.500 guardias civiles que prestan servicio en Andalucía para felicitarles por su trabajo iimpecable, que hace que los ciudadanos andaluces a los que sirven, puedan estar tranquilos como muestran los resultados objetivos de los últimos 5 años donde se ha conseguido disminuir la cifra de criminalidad en esta demarcación en un 12 %, mejorando tanto la tasa de detenidos como la de esclarecimiento de delitos.
El Director General ha señalado además la importancia del bienestar del personal en la Institución, y las reformas promovidas durante los últimos años para mejorar sus condiciones de vida, y para favorecer la conciliación de la vida laboral y familiar.
José Manuel Holgado ha destacado los esfuerzos que está realizando la Institución para compensar la limitación presupuestaria existente y acceder a diversos programas de fondos europeos de cara a modernizar los medios materiales  existentes y poder avanzar al ritmo de los tiempos.
El Director General ha recordado a los 4 guardias civiles que a lo largo de este último año han fallecido en acto de servicio y a los muchos guardias civiles caídos, a lo largo de la historia, en acto de servicio, y en muy diferentes circunstancias. También ha felicitado a todos los condecorados en el día de hoy.
IV Zona de la Guardia Civil (Andalucía)
La 4ª Zona de la Guardia Civil está compuesta por  14.443 efectivos de los que 2.701 están destinados en la Comandancia de Sevilla.
Los agentes destinados en la Zona de Andalucía velan por los derechos y las libertades de los habitantes que conforman los 739 municipios de los 777 que existen y cuya demarcación depende de la Guardia Civil.
Existen 457 Puestos de Seguridad Ciudadana (60 Puestos Principales, 376 Puestos Ordinarios y 21 Puestos Auxiliares), de los que 70 corresponden a demarcación de la Comandancia de Sevilla. Cuenta con las especialidades de Seguridad Ciudadana, Seprona, Servicio Fiscal, Servicio Cinológico, Servicio Marítimo, Grupo de Actividades Subacuaticas, Servicio de Información y Policía Judicial entre otras.
La cifra de criminalidad en esta  IV Zona del Cuerpo durante el periodo comprendido entre los meses de enero-agosto de 2017  ha sido de 78036 infracciones penales conocidas,  con una tasa de esclarecimiento superior al 45% (45,20%), constatando un esclarecimiento penal superior en 3,23  puntos porcentuales al obtenido por el conjunto nacional (41,38%).
En relación a la tasa de detenidos e investigados lograda en el periodo enero-agosto del año 2017, en un total de 337 detenidos e investigados por cada 1.000 infracciones penales conocidas, hay que señalar que la misma se ha situado 61 puntos por encima de la obtenida a nivel nacional por el conjunto de Unidades del Cuerpo a nivel nacional en el mismo periodo del año (276).
Entre las principales operaciones llevadas a cabo en este último año por componentes de esta IV Zona cabe destacar: La operación "Hacinados", donde se intervinieron cerca de 5000 kilogramos de hachís y detenidas treinta y dos personas; la operación "Dehesa" desarrollada en la provincia de Cádiz donde se detuvo a once personas por blanqueo de capitales, la operación "Mangalica" desarrollada en Almería en colaboración con las policías de Rumanía y Bulgaría con treinta personas detenidas por contrabando de tabaco.
Para más información pueden dirigirse a la Oficina Periférica de Comunicación de la Guardia Civil en Sevilla teléfono 954235322

Requisitos específicos para la habilitación de los directores de seguridad

La habilitación de los directores de seguridad requerirá que los solicitantes cumplan uno de los siguientes requisitos:
  1. Estar en posesiónde un título universitario oficial de grado en el ámbito de la seguridad que acredite la adquisición de las competencias que se determinen, o bien del título del curso de dirección de seguridad, reconocido por el Ministerio del Interior.
  2. Acreditar el desempeño durante cinco años, como mínimo, de puestos de dirección o gestión de seguridad pública o privada, y superar las correspondientes pruebas sobre las materias a que se refiere el artículo 12 de la Orden INT/318/2011, de 1 de febrero, sobre personal de seguridad privada.

Los cursos de dirección de seguridad estarán programados e impartidos por centros universitarios, públicos o privados, reconocidos oficialmente, y las materias que los compongan deberán alcanzar un mínimo de cuatrocientas horas. En el supuesto de que el curso de dirección de seguridad forme parte de un programa de estudios de superior nivel académico, su contenido didáctico y horas lectivas deberán estar claramente diferenciados de éste y expedirse, en todo caso, un título específico con el nombre del curso reconocido en la autorización.
Puede consultar los cursos reconocidos de dirección de seguridad en la página web de la Dirección General de la Policía