5 Congreso de Protección de Infraestructuras Críticas en España

El Ministerio del Interior reúne en un mismo foro a los máximos responsables de las grandes empresas españolas unidos en un compromiso por la seguridad

Ministerio del Interior
Madrid, 15/11/2017
5º Congreso de Protección de Infraestructuras Críticas en España
Juan Ignacio Zoido ha afirmado que este Congreso dejará patente "el papel relevante que juegan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en el Sistema de Protección de Infraestructuras Críticas tanto para la prevención como para dar respuesta ante las amenazas a las infraestructuras, siendo garantes del mantenimiento y continuidad de nuestros servicios esenciales"
Zoido ha puesto de relieve que el Sistema de Protección de Infraestructuras Críticas en España es uno de los más avanzados del mundo y es la mejor respuesta para que el bienestar no se resienta por la interrupción de servicios esenciales
El ministro del Interior ha presentado AlertPIC, una nueva aplicación, la primera de su clase a nivel internacional, con la que se podrá intercambiar información y ficheros en tiempo real como canal de comunicación ante situaciones de crisis motivadas por un incidente de tipo físico o cibernético, que permite realizar llamadas directas para informar de alertas, notificación de incidencias y difusión de comunicados
El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha inaugurado hoy, en Madrid, el 5º Congreso de Protección de Infraestructuras Críticas y Servicios Esenciales, que se celebra en Madrid durante dos días en la sede del Museo Casa de la Moneda y que organiza el Centro Nacional de Protección de Infraestructuras y Ciberseguridad (CNPIC) del Ministerio del Interior.
Durante su inauguración, Juan Ignacio Zoido ha destacado que en este 5º Congreso, que conmemora el 10º aniversario del CNPIC, va a quedar patente y reforzada la colaboración entre el ámbito público y el privado en materia de seguridad ya que reúne a más de 40 presidentes o CEOs (Chief Executive Officer) -consejeros delegados o directores ejecutivos- de las principales empresas de España, a 200 representantes de operadores críticos, a medio centenar de miembros de los cuerpos de seguridad y a 100 autoridades de ministerios u organismos implicados en materia de protección de Infraestructuras críticas.
El ministro del Interior ha recordado que para garantizar la seguridad es imprescindible "estrechar los lazos de colaboración" con el sector privado y con cualquier organismo, especialmente si está implicado en la provisión de lo que hoy en día conocemos como servicios esenciales.
En este sentido, Juan Ignacio Zoido ha señalado que los servicios esenciales, como la electricidad, la sanidad, el abastecimiento de agua o las tecnologías de información y comunicaciones, se facilitan gracias a la actividad de distintas corporaciones que pertenecen en su mayoría al sector privado. Para protegerlos, nació hace ya 10 años el Centro Nacional de Protección de Infraestructuras y Ciberseguridad (CNPIC), un órgano pionero que actúa como director y coordinador de aquellas actividades relacionadas con la correcta prestación de todos estos servicios.
Este Congreso cuenta además con alrededor de 50 ponentes, entre ellos los máximos representantes de compañías de primer nivel, que analizarán durante dos días la relevancia que ha adquirido la protección de sus activos, principalmente gracias a la concienciación de que "cuidar de su seguridad, supone proteger los intereses corporativos".
Zoido ha subrayado que estas jornadas dejarán patente "el papel relevante que juegan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en el Sistema de Protección de Infraestructuras Críticas tanto para la prevención como para dar respuesta ante las amenazas a las infraestructuras, siendo garantes del mantenimiento y continuidad de nuestros servicios esenciales".
El Sistema PIC español, un verdadero referente internacional
El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha puesto de relieve que el Sistema de Protección de Infraestructuras Críticas en España es uno de los más avanzados del mundo y es la mejor respuesta para que el bienestar no se resienta por el colapso, la neutralización o la interrupción de servicios esenciales. En este sentido, Juan Ignacio Zoido ha destacado que el modelo español "fue pionero" y está compuesto por elementos normativos, organizativos y operativos que se caracterizan por disponer de una estructura de dirección permanente liderada por el Ministerio del Interior y asistida por el CNPIC, que mantienen un catálogo nacional actualizado en el que están identificadas, designadas y priorizadas nuestras infraestructuras estratégicas y por haber conseguido una implicación del sector privado, basada en el concepto de la cooperación público-privada y el intercambio de información sensible.
Además, Zoido ha señalado que el Sistema español PIC dispone de un modelo de planificación escalonado en cuya cúspide se mantiene el Plan Nacional de Protección de las Infraestructuras Críticas, alineado con el modelo de protección de la Unión Europea y que garantiza su operabilidad con los de países del entorno. "Es un sistema que preserva, garantiza y promueve la existencia de una cultura de seguridad de las infraestructuras críticas en el ámbito de las Administraciones públicas", ha dicho el ministro.
La gran novedad: AlertPIC
El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha indicado que la ciberseguridad de España en general, y de nuestras infraestructuras en particular, "es un aspecto clave que se debe incorporar de forma decidida en nuestro día a día si queremos garantizar la protección de los intereses de todos los españoles".
Juan Ignacio Zoido ha aprovechado esta ocasión para presentar en este importante foro de debate en materia de seguridad con especialistas del sector público y privado, un nuevo avance más en la consecución de la protección de nuestras infraestructuras, una nueva herramienta llamada AlertPIC.
El ministro del Interior ha explicado que AlertPIC es un instrumento que servirá para la comunicación de incidentes que puedan producirse entre los operadores de infraestructuras críticas y el CNPIC, a través de una novedosa App, que asegura que esta comunicación sea siempre rápida, fiable, segura y fluida.
Esta App es fruto de la iniciativa de crear un grupo de trabajo entre el CNPIC y la Subdirección General de Sistemas de Información y Comunicaciones para la Seguridad del Ministerio del Interior. Se trata de una aplicación para dispositivos móviles que se basa en Alertcops, que lleva funcionando tres años y es una iniciativa pionera en la Unión Europea para comunicar a las fuerzas y cuerpos de seguridad un hecho del que se es víctima o testigo.
Juan Ignacio Zoido ha recordado que Alertcops cuenta ya con una implantación "sólida, efectiva y solvente" con cerca de 90.000 alertas procesadas y más de 200.000 usuarios. "Y estamos seguros de que AlertPIC también será un éxito, porque permitirá una interacción rápida, sencilla y eficaz entre el CNPIC y los operadores que prestan servicios esenciales a la sociedad", ha afirmado el ministro.
Zoido ha detallado que gracias a esta aplicación, la primera de su clase a nivel internacional, podrá intercambiarse información y ficheros en tiempo real como canal de comunicación alternativo ante situaciones de crisis motivadas por un incidente de tipo físico o cibernético, permitiendo realizar llamadas directas para comunicar alertas, notificación de incidencias y difusión de comunicados entre otros servicios.
AlertPIC se caracteriza por su alto nivel de seguridad, al incluir el cifrado de las comunicaciones de extremo a extremo y de su almacenamiento. Y tiene dos plataformas: una de carácter exclusivamente técnico, para la gestión de ciberincidentes por los especialistas de cada organización; y otra de carácter estratégico, para que los responsables de seguridad tengan una vía directa de comunicación con el CNPIC.
La aplicación permitirá reforzar los mecanismos de prevención, gestión y respuesta frente a incidentes de carácter físico y cibernético, aprovechando las capacidades tecnológicas de la Administración, en este caso la experiencia, medios y los sistemas tecnológicos del Ministerio del Interior

NOTICIAS SOBRE VENEZUELA:


La Conferencia Episcopal Venezolana convoca a una jornada de oración y ayuno por Venezuela este viernes 21 de julio, implorando la luz del Espíritu Santo en este momento opaco de la historia social y política del país, en la cual la Iglesia cumple una función importante con su oración, palabra, mediación y acción caritativa.
“Invitamos a nuestros hermanos en la fe y a otros creyentes a una Jornada de Oración y Ayuno –señala el mensaje de los Obispos y Arzobispos- a fin de pedir a Dios que bendiga los esfuerzos de los venezolanos por la libertad, la justicia y la paz. Imploramos las luces del Espíritu Santo para cada uno de nosotros, pedimos a Dios siga protegiendo a este pueblo y que la maternal protección de María de Coromoto nos aliente a seguir edificando la paz y la convivencia fraterna”.
Además de la exhortación constante a la oración, con las diversas iniciativas promovidas por cada Diócesis; la palabra de los Obispos se ha convertido en la voz del pueblo, han tenido la valentía de denunciar claramente sobre el peligro que corre la democracia en Venezuela y, los intereses mezquinos de los dirigentes políticos que no atienden las necesidades de los más pobres.
Así mismo la disposición y ofrecimiento para la mediación de la Iglesia ha sido perseverante, aun sin frutos claros, pero han tenido la iniciativa de escuchar las partes; siempre en defensa de los más excluidos de la sociedad y de aquellos a quienes les han violado los derechos humanos.
Pero sin duda el mayor esfuerzo y preocupación de la Iglesia venezolana es la atención y promoción de la acción fraterna, la solidaridad y ayuda a quienes más padecen hambre o necesitan medicinas, por lo cual piden con insistencia al Gobierno la creación de un canal humanitario para fortalecer la pastoral social.
El episcopado ha visto con buenos ojos las manifestaciones democráticas del pasado 16 de julio, con la Consulta Popular en la cual más de siete millones de venezolanos rechazaron la convocatoria a la Constituyente, sin embargo el sentir del pueblo no ha sido escuchado por el gobierno de Nicolás Maduro. Los líderes opositores ya ofrecieron una alternativa de gobernabilidad transitoria, designarán nuevos magistrados, y han convocado un paro cívico para este jueves 20 de julio.
El panorama político y la estabilidad social en Venezuela en los próximos días son inciertos, por lo cual la invitación a la Jornada de Oración y Ayuno permite a los venezolanos reconocer que con la ayuda de Dios y el esfuerzo de todo para buscar el bien común hay un camino seguro.
Johan Pacheco para RADIO VATICANA.
Con nuestro afectuoso saludo, los Obispos de Venezuela nos dirigimos al pueblo venezolano. Le reiteramos nuestra cercanía en estos tiempos difíciles y duros que vivimos. De modo especial, queremos ratificar nuestro acompañamiento a quienes más sufren. Les transmitimos el saludo y la bendición del Santo Padre Francisco, quien, además de seguir de cerca los acontecimientos de nuestra nación, nos invita a buscar soluciones urgentes en paz y concordia entre todos. Nos sentimos unidos y en plena comunión con él, quien nos ha señalado: "en la voz de los obispos venezolanos también resuena mi voz".

Invitamos a nuestros hermanos en la fe y a otros creyentes a una Jornada de Oración y Ayuno el próximo viernes 21 de julio, a fin de pedir a Dios que bendiga los esfuerzos de los venezolanos por la libertad, la justicia y la paz. Imploramos las luces del Espíritu Santo para cada uno de nosotros, pedimos a Dios siga protegiendo a este pueblo y que la maternal protección de María de Coromoto nos aliente a seguir edificando la paz y la convivencia fraterna.

Comentarios

  1. 5 Congreso de Protección de #InfraestructurasCríticas d #Madrid. http://juliansafety.blogspot.com/2017/11/5-congreso-de-proteccion-de.html?spref=tw via @Juliansafety #BlogJuliánFlores

    ResponderEliminar

Publicar un comentario