Desarticulado por la Policia Nacional en #Madrid un “call center” utilizado para estafar a miles de personas suplantando ficheros de morosidad


Operación enmarcada en el Plan de Choque establecido por la Policía Nacional contra el Fraude y la Ciberestafa

El centro de llamadas disponía de más de 50 puestos de operador para la gestión diaria ininterrumpida de cientos de llamadas fraudulentas, simulando ser intermediarios encargados de saldar deudas de morosos
Los operadores mantenían a los usuarios al teléfono el máximo tiempo posible, mediante múltiples silencios y la supuesta realización de gestiones que no tenían otro objetivo que alargar la llamada de forma innecesaria para aumentar la tarificación
Cada víctima sufría un timo medio de unos 1.000 euros en su factura telefónica, si bien apenas existían denuncias ya que no lo percibían como un fraude sino como un trámite legal debido a su impecable diseño y funcionamiento
Tras una investigación de más de tres años, han sido detenidos los siete responsables de las sociedades titulares de los números de tarificación individual y del resto de empresas pantalla
§ Intervenidos más de 220.000 euros en efectivo, si bien los investigadores estiman que el beneficio económico obtenido por la organización supera los 4 millones de euros
19-julio-2019.- Agentes de la Policía Nacional han desarticulado una organización criminal que, presuntamente, estafó a miles de personas suplantando ficheros de morosidad. El grupo delictivo disponía de un centro de llamadas –call center- desde donde timaban una cantidad media de 1.000 euros por víctima en su factura telefónica. Los siete detenidos se hacían pasar por intermediarios de los ficheros de morosidad para eliminar el importe de las supuestas deudas, aunque posteriormente se quedaban el dinero y la deuda seguía existiendo. La mayor parte de las víctimas no percibía el fraude gracias a que el diseño y el funcionamiento del proceso delictivo tan impecable que aparentaba ser legal, por lo que apenas se han registrado denuncias.
Esta operación se enmarca en el Plan de Choque establecido por la Unidad Central de Ciberdelincuencia de la Policía Nacional contra el fraude. Recientemente, los agentes especializados en la lucha contra las ciberestafas han llevado a cabo dos importantes operaciones que, en su total, ha permitido la detención de 69 personas.
Usaban sin autorización marcas comerciales legales
La investigación se inició a mediados del año 2016 cuando se detectó el funcionamiento de esta organización criminal. La forma de actuar consistía en utilizar diferentes páginas web que ofrecían servicios de gestión de los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en los diferentes ficheros de solvencia patrimonial y crédito. Estos servicios eran ofertados por el grupo criminal de forma supuestamente gratuita a través de las mercantiles que habían constituido, cuando realmente conducían a los usuarios a iniciar un proceso que incluía diferentes llamadas de tarificación adicional de manera fraudulenta, lo que suponía un alto perjuicio económico para las víctimas.
Las compañías que realmente gestionan los ficheros de solvencia patrimonial y crédito, disponen de un servicio gratuito para que los usuarios puedan conocer qué datos obran en la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito y puedan solicitar la rectificación o cancelación de los mismos. Sin embargo, el procedimiento realizado por los detenidos consistía en utilizar números de tarificación adicional para que los usuarios contactasen con sus empresas, lucrándose económicamente por ello y sin ofrecer a las víctimas el servicio que presuntamente deberían prestar.
Las empresas de los detenidos usaban sin autorización las marcas comerciales que eran propiedad de los verdaderos gestores de los ficheros de morosidad. A continuación, confeccionaban sus páginas web para transmitir a los usuarios una apariencia de credibilidad y legalidad y simular que eran los auténticos propietarios de los ficheros de solvencia patrimonial.
Llamadas de hasta 30 minutos
Para maximizar los beneficios económicos y el perjuicio de las víctimas, los operadores mantenían a los usuarios al teléfono el máximo tiempo posible mediante múltiples silencios y la supuesta realización de gestiones que no tenían otro objetivo que alargar las llamadas de forma innecesaria para aumentar la tarificación. Con frecuencia, estas llamadas podían llegar a los 30 minutos, que es el tiempo máximo permitido por la ley para las llamadas a los números de tarificación adicional.
En el caso de que las víctimas se pusiesen en contacto con la compañía para solicitar información sobre los ficheros de morosidad, y no estuvieran incluidos en ninguno de ellos, los investigados siempre respondían por defecto que el usuario podría estar incluido por lo menos en dos ficheros de morosidad e indicaban que se debía llamar al número de tarificación adicional para continuar el proceso. Les decían que ese número era gratuito y subvencionado y que la duración media de la llamada sería de cinco minutos. Sin embargo, nunca era posible terminar el proceso de consulta en una sola llamada, aunque el usuario no estuviese incluido en los ficheros de morosidad, obligándole por tanto a realizar varias llamadas sin recibir ninguna contraprestación por parte de las empresas investigadas y con un gran perjuicio económico. Los detenidos obtenían ingresos ingentes: en uno sólo de los múltiples teléfonos que utilizaban podían obtener unos beneficios superiores a los 80.000 euros.
Finalizaban la estafa apropiándose del dinero que supuestamente adeudaban las víctimas
Para darse a conocer y aumentar el número de posibles víctimas, no dudaban en realizar una campaña de addwords para posicionar sus páginas web en los primeros lugares de los buscadores. De esa manera, cuando un usuario realizaba una búsqueda en Internet para buscar información relativa a los ficheros de morosidad, en vez de aparecer en primer lugar las páginas legales, aparecían los de la compañía denunciada.
Los agentes constataron que las actividades delictivas no se limitaban a utilizar números de tarificación adicional para obtener el dinero de las víctimas, sino que, además, al finalizar el proceso telefónico remitían a la víctima un informe con el dinero que supuestamente adeudaban y que tenían que ingresar para poder salir de los ficheros de morosidad. Ese dinero se lo quedaban los detenidos y no lo utilizaban para sacar a las víctimas de los ficheros de morosidad, por lo que las personas estafadas se quedaban sin el dinero y seguían incluidas en esos ficheros.
Usaron empresas pantalla y testaferros para evitar ser detectados
En el transcurso de la investigación se detectó que los investigados, sobre los que pesaban más de 15 requisitorias por sus actividades delictivas, empezaban a pasar a un segundo plano para evitar ser detectados y comenzaban a utilizar empresas pantalla y testaferros como cabezas visibles de sus actividades ilícitas. Además, para evadir la acción de la justicia, los dos principales investigados cambiaban frecuentemente de domicilio. Por este motivo fue bastante difícil localizarles por parte de los investigadores.
Debido al cambio continuo de empresas y cuentas bancarias utilizadas para recibir los ingresos procedentes de la estafa, de momento no es posible cuantificar con exactitud el importe del fraude investigado, aunque si se tiene en cuenta que hay miles de víctimas y que el dinero que se obtenía de cada una de ellas puede ser cercano a los 1.000 euros, el beneficio ilícito obtenido por los detenidos supera los cuatro millones de euros.
Intervenidos 220.000 euros en efectivo
Una vez obtenida toda la información, los agentes establecieron el correspondiente dispositivo operativo y registraron el centro de llamadas ubicado en una localidad de Madrid.
Los policías intervinieron incautaron más de 220.000 euros en efectivo así como numerosos dispositivos electrónicos procedentes del call center desde donde atendían las llamadas con documentación relativa a la facturación y a los clientes de la empresa y documentación física. También se apoderaron de numerosos objetos de gran valor adquiridos con las ganancias de la actividad delictiva.
Plan de Choque de la Policía Nacional contra el Fraude y la Ciberestafa
Esta operación se enmarca en el Plan de Choque contra el Fraude y la Ciberestafa establecido por la Policía Nacional. Recientemente, los agentes especializados en la lucha contra las ciberestafas, pertenecientes a la Unidad Central de Ciberdelincuencia, llevaron a cabo una de las más importantes operaciones contra esa modalidad delictiva, al detener a 45 personas que conformaban un complejo entramado que habían conseguido estafar a unas 2400 víctimas. Los investigadores identificaron 286 cuentas bancarias que eran empleadas para canalizar sus beneficios ilícitos y solicitaron el bloqueo de 39 páginas web fraudulentas, páginas que eran creadas imitando otras de empresas consolidadas y fiables y donde ofertaban artículos principalmente de electrónica y telefonía, cometiendo las estafas.
Además, en otra operación distinta se arrestó a 24 personas que conformaban una red internacional que utilizaba de forma fraudulenta tarjetas vinculadas a sistemas Wallet y NFC de apps de pago para móviles. Los detenidos se apropiaron mediante phishing de las credenciales bancarias de más de 300 perjudicados y defraudaron más de 1.000.000 de euros anuales que blanqueaban a través de compraventa de criptomonedas

 

Otras noticias : El Consejo de Europa destaca que los centros penitenciarios españoles cumplen con las condiciones materiales exigidas e n todos los centros se ofrece a los internos en módulos de régimen ordinario

Divendres 17 de de novembre de 2017

Ministerio del Interior / Archivo
El Comité para la Prevención de la Tortura y el Tratamiento o Castigo Inhumano o Degradante (CPT) del Consejo de Europa ha publicado hoy un informe -correspondiente a la visita que realizó a España en 2016- en el que subraya que los centros penitenciarios cumplen con las condiciones materiales exigidas por el Consejo de Europa.
Asimismo, afirma que se ha constatado que en todos los centros se ofrece a los internos en módulos de régimen ordinario una gran variedad de actividades ocupacionales que incluyen el trabajo remunerado.
Respecto a los servicios sanitarios de los centros penitenciarios, el informe destaca que tanto en cuanto a medios humanos como materiales las dotaciones requeridas reúnen los elementos necesarios para la atención que precisan los reclusos. Igualmente, el CPT se muestra satisfecho por las medidas adoptadas en los últimos años por las autoridades españolas para mantener y garantizar que los internos disfruten del espacio necesario en el centro penitenciario.
El informe del Consejo de Europa también se centra en las dependencias de las fuerzas del orden, de las que resalta que las salvaguardias son respetadas, especialmente las garantías de la comunicación entre las personas privadas de libertad con su familia, médicos y abogado, así como la posibilidad de mantener reuniones privadas con el letrado para preparar la defensa.
Por otra parte, el CPT reconoce que las modificaciones legislativas sobre el régimen de detención incomunicada son positivas, no habiéndose decretado ninguna en los dos últimos años.
En cuanto a los centros de detención de menores, el Comité para la Prevención de la Tortura y el Tratamiento o Castigo Inhumano o Degradante (CPT) del Consejo de Europa reconoce en su informe la labor desempeñada por el personal que trabaja en estos centros, basándose en los explícitos comentarios positivos de los internos sobre la calidad humana del personal. Asimismo, los centros visitados satisficieron desde el punto de vista material los estándares oficiales del CPT.
En cuanto a las actividades desarrolladas por los menores en su régimen cotidiano, el Consejo de Europa hace una mención expresa a las distintas actividades realizadas que ocupan a los jóvenes la mayor parte de su tiempo.
Por último, el informe califica de satisfactorias las medidas adoptadas para que los menores mantengan sus vínculos con su entorno familiar a través de visitas, correspondencia y llamadas telefónicas.

El Consejo de Europa destaca que los centros penitenciarios españoles cumplen con las condiciones materiales exigidas..El Comité para la Prevención de la Tortura y el Tratamiento o Castigo Inhumano o Degradante (CPT) del Consejo de Europa ha publicado hoy un informe –correspondiente a la visita que realizó a España en 2016- en el que subraya que los centros penitenciarios cumplen con las condiciones materiales exigidas por el Consejo de Europa

Ministerio del Interior
Madrid, 16/11/2017
El Comité para la Prevención de la Tortura y el Tratamiento o Castigo Inhumano o Degradante (CPT) del Consejo de Europa ha publicado hoy un informe en el que subraya que los servicios sanitarios de los centros penitenciarios reúnen los elementos necesarios para la atención de los reclusos
El informe también resalta que en las dependencias de las fuerzas del orden las salvaguardias son respetadas, especialmente las garantías de la comunicación entre las personas privadas de libertad con su familia, médicos y abogado
El Consejo de Europa destaca en el informe la labor desempeñada por el personal que trabaja en los centros de detención de menores, basándose en los explícitos comentarios positivos de los internos sobre la calidad humana del personal
El Comité para la Prevención de la Tortura y el Tratamiento o Castigo Inhumano o Degradante (CPT) del Consejo de Europa ha publicado hoy un informe –correspondiente a la visita que realizó a España en 2016- en el que subraya que los centros penitenciarios cumplen con las condiciones materiales exigidas por el Consejo de Europa. Asimismo, afirma que se ha constatado que en todos los centros se ofrece a los internos en módulos de régimen ordinario una gran variedad de actividades ocupacionales que incluyen el trabajo remunerado.

Respecto a los servicios sanitarios de los centros penitenciarios, el informe destaca que tanto en cuanto a medios humanos como materiales las dotaciones requeridas reúnen los elementos necesarios para la atención que precisan los reclusos. Igualmente, el CPT se muestra satisfecho por las medidas adoptadas en los últimos años por las autoridades españolas para mantener y garantizar que los internos disfruten del espacio necesario en el centro penitenciario.
El informe del Consejo de Europa también se centra en las dependencias de las fuerzas del orden, de las que resalta que las salvaguardias son respetadas, especialmente las garantías de la comunicación entre las personas privadas de libertad con su familia, médicos y abogado, así como la posibilidad de mantener reuniones privadas con el letrado para preparar la defensa.

Por otra parte, el CPT reconoce que las modificaciones legislativas sobre el régimen de detención incomunicada son positivas, no habiéndose decretado ninguna en los dos últimos años.

En cuanto a los centros de detención de menores, el Comité para la Prevención de la Tortura y el Tratamiento o Castigo Inhumano o Degradante (CPT) del Consejo de Europa reconoce en su informe la labor desempeñada por el personal que trabaja en estos centros, basándose en los explícitos comentarios positivos de los internos sobre la calidad humana del personal. Asimismo, los centros visitados satisficieron desde el punto de vista material los estándares oficiales del CPT.

En cuanto a las actividades desarrolladas por los menores en su régimen cotidiano, el Consejo de Europa hace una mención expresa a las distintas actividades realizadas que ocupan a los jóvenes la mayor parte de su tiempo.

Por último, el informe califica de satisfactorias las medidas adoptadas para que los menores mantengan sus vínculos con su entorno familiar a través de visitas, correspondencia y llamadas telefónicas.

Segurpricat Consultoría d Seguridad Privada y Análisis de riesgos Julian Flores Garcia on #Prezi via @juliansafety

Zoido destaca la labor de los funcionarios de prisiones en la prevención del radicalismo yihadista en las cárceles

El ministro del Interior y el secretario general de Instituciones Penitenciarias durante el acto de La Merced 2017
  •  El ministro del Interior ha presidido la entrega de galardones que se otorgan con motivo de la Festividad de Nuestra Señora de La Merced, patrona de Instituciones Penitenciarias, a funcionarios, instituciones y personas que colaboran en la reinserción de los reclusos
  • Ha destacado que "la Secretaría General de Instituciones penitenciarias es una organización ágil, moderna y eficiente que trabaja desde el respeto de los derechos, de la dignidad y en favor de las personas que dependen del sistema penitenciario luchando por conseguir su rehabilitación y reinserción social"

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha presidido hoy la entrega de galardones que se conceden con motivo de la celebración de la Festividad de Nuestra Señora de La Merced, patrona de Instituciones Penitenciarias, a funcionarios, instituciones públicas y privadas y personas que colaboran en la reinserción de los reclusos.
El ministro del Interior ha estado acompañado por el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto; el director general de la Guardia Civil, José Manuel Holgado y el secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste.
Durante su discurso, el ministro del Interior ha puesto especial énfasis en la labor que desempeñan los funcionarios de prisiones en la prevención del terrorismo yihadista, "ahora que la sinrazón del terrorismo nos ha vuelto a golpear con tanta dureza, tenemos que recordar que sois vosotros quienes habéis custodiado en nuestros centros penitenciarios a los 245 terroristas yihadistas detenidos por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad desde principios de 2015".
Acto seguido, Zoido ha mostrado su reconocimiento y agradecimiento a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, porque "el esfuerzo diario de todos sus trabajadores hacen posible que sea una organización ágil, moderna y eficiente que trabaja desde el respeto de los derechos, de la dignidad y en favor de las personas que dependen del sistema penitenciario luchando por conseguir su rehabilitación y reinserción social".
"En esta difícil tarea", ha destacado la eficiente gestión de las infraestructuras y los recursos económicos, así como las múltiples tareas que pasan por las actividades y programas de tratamiento en regímenes abierto, ordinario y cerrado, la sanidad penitenciaria, la organización de los recursos humanos, la gestión de las penas y las medidas alternativas a la prisión.
A renglón seguido, ha reiterado su absoluta gratitud a "la entrega continua y al trabajo realizado de manera modélica y abnegada, ya que todos vosotros hacéis posible el éxito a través de la asistencia integral, la reeducación y las condiciones de resocialización de las personas que se encuentran en prisión. Sólo gracias a vuestro compromiso, profesionalidad, dedicación y vocación es posible el buen funcionamiento de nuestras instituciones penitenciarias", ha enfatizado.
En este contexto, el ministro del Interior ha resaltado el papel fundamental de los funcionarios de prisiones "responsables de velar por la seguridad de los españoles y de protegerlos, porque sois –ha afirmado- los responsables de que se cumplan sus objetivos, que son garantizar el cumplimiento de las penas impuestas por los jueces, asegurar la custodia de los reclusos y proteger su integridad".
Esta información puede ser usada en parte o en su integridad sin necesidad de citar fuentes.
Secretaría General de Instituciones Penitenciarias
C/ Alcalá, 38-40
28014 Madrid
tel. 91 335 48 95/96/98


La Guardia Civil en la Op. GAVELO contra la trata seres humanos con fines de explotación sexual. #EUROPOL http://kcy.me/2cjes

La Guardia Civil en el transcurso de la operación Gavelo, llevada a cabo conjuntamente con las Policías de China, Francia y Andorra, y coordinada por Europol, ha desmantelado en las provincias de Madrid, Soria, Lleida, Girona, Valencia, Zaragoza y Toledo una organización criminal, dedicada a la trata de seres humanos con fines de explotación sexual.


La Guardia Civil y la Policía de China desmantelan una red de trata de seres humanos y libera a 29 mujeres que eran obligadas a ejercer la prostitución
En la operación se ha detenido a 29 personas, realizados 22 registros en domicilios y locales y liberadas 29 mujeres de nacionalidad china obligadas a ejercer la prostitución en España
Para vencer la resistencia de las víctimas a ejercer la prostitución, en el interior de sus viviendas, hoteles o locales de ocio, eran obligadas a ingerir drogas o medicamentos
En la operación coordinada por EUROPOL han participado junto con la Guardia Civil, Policías chinos desplazados expresamente a España desde ese país, así como Policía Nacional francesa y Policía andorrana
La Guardia Civil y la Policía de China desmantelan una red de trata de seres humanos y libera a 29 mujeres que eran obligadas a ejercer la prostitución
La Guardia Civil en el transcurso de la Op. GAVELO, llevada a cabo conjuntamente con las Policías de China, Francia y Andorra, y coordinada por EUROPOL, ha desmantelado en las provincias de Madrid, Soria, Lleida, Girona, Valencia, Zaragoza y Toledo una organización criminal, dedicada a la trata de seres humanos con fines de explotación sexual.
En la operación se han detenido a VEINTINUEVE personas, practicados VEINTIDOS registros domiciliarios (10 en Madrid, dos de ellos en locales de ocio, 4 en Valencia, 2 en Soria, 3 en Zaragoza, 1 en Girona, 1 en Lleida y 1 en Toledo) y liberadas a VEINTINUEVE mujeres de nacionalidad china en diversos pisos de la red, siendo explotadas sexualmente por la organización en España.
La investigación se inició el pasado año tras una inspección en un local de alterne de la localidad soriana de Adradas, en el que los agentes identificaron a dos mujeres de nacionalidad china que presumiblemente se encontraban en el mismo ejerciendo la prostitución contra su voluntad.
Las posteriores investigaciones permitieron la identificación una persona regente de un bazar en Ólvega (Soria), como el que había enviado a esas dos mujeres, víctimas de un delito de "Trata de seres humanos" a trabajar como prostitutas en citado local.
Con el avance de las investigaciones se averiguo que las mujeres eran captadas en distintas zonas de China, para posteriormente, mediante engaño y con falsas promesas laborales, ser trasladadas a España; si bien, algunas de ellas previamente hacían escala durante una temporada en otros países, donde igualmente ejercían la prostitución.
Una vez en España, las víctimas eran distribuidas en viviendas con pésimas condiciones de habitabilidad que la organización poseía en diferentes provincias españolas, ejerciendo las “madames” y los hombres de la red un férreo control mediante sistemas de video vigilancia instalados en las viviendas; los traslados a lugares para ejercer la prostitución eran realizados por conductores de la red.
Para vencer la resistencia de las víctimas a ejercer la prostitución, en sus viviendas, hoteles o locales de ocio, eran obligadas a ingerir drogas y medicamentos.
Para una mejor coordinación y aprovechar todos los elementos de la investigación, y de acuerdo a la legislación vigente en ambos países, se ha contado con el apoyo de agentes de la Policía de China, desplazados expresamente a España a petición de la Guardia Civil, que han desempeñado un papel fundamental en la asistencia a las víctimas, lo que ha facilitado a los investigadores poder conocer con profundidad la forma de captación de las mujeres en China, los traslados a España, etc., causando ello un impacto positivo en las mujeres liberadas, ya que muchas de ellas han encontrado en los policías de su país una fuente de confianza, narrándoles detalladamente las condiciones a las que eran sometidas.
Es un hito en la colaboración internacional la presencia de 5 agentes de policía de China junto a los guardias civiles en los registros, análisis de documentación, asistencia a las víctimas y consultas en bases de datos de delincuencia del país asiático; es la primera vez en España que este tipo de colaboración operativa sobre el terreno se materializa con la presencia física de policías desplazados expresamente desde China, y dado el éxito de esta operación conjunta entre España y China, se incrementará la colaboración entre ambos para combatir el crimen organizado internacional.
Es común el objetivo de ambos países en luchar contra la delincuencia internacional y, como ha quedado constatado en esta Operación contra la Trata de Seres Humanos, en proteger a sus ciudadanos de aquellos delitos que les afectan de primera mano.
Igualmente, en la investigación la Guardia Civil ha contado con la colaboración de la Policía de Andorra, toda vez que en aquel país mujeres de la organización ejercían la prostitución, si bien, debido a la prohibición legal de ejercer la prostitución en Andorra, por razones de seguridad, residían en la localidad de La Seu D´Urgell (Lleida) desde donde se desplazaban a ese país.
En la operación, que no se da por finalizada, se han bloqueado activos y cuentas bancarias empleadas por la organización para blanquear el dinero proveniente de estas actividades ilícitas.
La operación, dirigida por el Juzgado de Instrucción núm. UNO de Almazán (Soria), ha sido llevada a cabo por el Grupo  de Trata de Seres Humanos de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil y por la Unidad Orgánica de Policía Judicial del mismo Cuerpo de Soria. Igualmente se ha contado con la colaboración de las distintas unidades de la Guardia Civil de las zonas de actuación, la Policía China, francesa y andorrana, Europol y diversas ONG´s que prestaron  apoyo a las víctimas liberadas.
separador

Imágenes de la noticia

La Guardia Civil y la Policía de China desmantelan una red de trata de seres humanos y libera a 29 mujeres que eran obligadas a ejercer la prostitución
Noticias relacionadas