La Policía Nacional desarticula en España una organización multicriminal que operaba desde 2009 en el norte de Europa



Policía Nacional
Málaga, Polonia, 08/04/2019
Cinco arrestados en la provincia de Málaga y dos más en Polonia
Han sido detenidos en nuestro país por tráfico de drogas y falsificación de documentos pero estaban buscados en Polonia por asesinato, trata de mujeres con fines de explotación sexual, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal
Las autoridades polacas les consideraban un grupo muy activo en crimen especializado y violento, armados habitualmente con cuchillos, machetes o bates y objetivo prioritario para las fuerzas de seguridad de dicho país
Los agentes han desmantelado un cultivo hidropónico de marihuana en una nave industrial ubicada en Estepona donde cultivaban la droga que posteriormente distribuían en el norte de Europa
Agentes de la Policía Nacional, con la colaboración de Europol, han desarticulado en España una organización multicriminal que operaba desde 2009 en el norte de Europa. Hasta el momento se ha arrestado a cinco personas en la provincia de Málaga y dos más en Polonia. A los detenidos en nuestro país se les imputa un delito de tráfico de drogas y falsificación de documentos, pero estaban buscados en Polonia por asesinato, trata de mujeres con fines de explotación sexual, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal. Las autoridades polacas les consideraban un grupo muy activo en crimen especializado y violento, armados habitualmente con cuchillos, machetes o bates y eran un objetivo prioritario para las fuerzas de seguridad de dicho país. Los agentes han desmantelado un cultivo hidropónico de marihuana en una nave industrial ubicada en Estepona donde cultivaban la droga que posteriormente distribuían en el norte de Europa.
La investigación comenzó en España hace seis meses cuando se tuvo conocimiento de que en la Costa del Sol se había asentado una organización relacionada con el tráfico de drogas. Con las primeras pesquisas se identificó a varios de los integrantes y se comprobó que contaban con antecedentes policiales. Además se detectó en Estepona una nave industrial de grandes dimensiones rodeada de medidas de seguridad para detectar cualquier movimiento de personas y vehículos que pudieran acercarse. Avanzada la investigación los agentes contactaron con Europol para confirmar que las personas identificadas se habían desplazado desde Polonia para asentarse en las localidades malagueñas de Mijas y Estepona. Una vez asentados en nuestro país, los integrantes de la organización multicriminal se dedicaban a cultivar grandes cantidades de marihuana para a continuación distribuirla a otros países europeos. De esta forma financiaban las actividades criminales que desarrollaban en el norte del viejo continente.
Tatuaban a las víctimas indicando de quién eran propiedad
Los implicados habían huido de su país, donde eran buscados por las autoridades polacas por estar relacionados con graves delitos investigados en Dinamarca y Polonia. Concretamente, las autoridades polacas les consideraban un grupo muy activo en crimen especializado y violento, armados habitualmente con cuchillos, machetes o bates y objetivo prioritario de las fuerzas de seguridad de dicho país. Pero no solo se dedicaban al tráfico de drogas, también eran especialistas en trata de seres humanos con fines de explotación sexual, en el norte de Europa, concretamente en Dinamarca y Polonia, donde obligaban a las víctimas a ejercer la prostitución y recaudaban parte de sus ganancias. En los prostíbulos que poseían en el norte de su país llegaron a tatuar a las víctimas textos indicando de quién era propiedad.
Gracias a esta operación se ha detenido a cinco personas en España y una más en Polonia. Asimismo se han realizado dos registros domiciliarios en los que se han incautado 2.533 plantas de marihuana, 220 kilos de hachís, un cultivo hidropónico de marihuana, numerosa documentación, varios dispositivos electrónicos y 5.000 euros en efectivo. En España se les ha arrestado por estar relacionados con un delito de tráfico de drogas, falsificación de documentos y pertenencia organización criminal, además de los delitos por los que se les estaba buscando en Polonia -asesinato, trata de mujeres con fines de explotación sexual, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal-.




‘Ley de Contratación Pública’ una muy buena noticia para el sector de la seguridad privada

Julián flores Garcia

Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público

, por la que se transponen al ordenamiento jurídico español las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo 2014/23/UE y 2014/24/UE, de 26 de febrero de 2014.
 NOTICIAS RELACIONADAS Julian Flores Garcia siseguridad

El Congreso ha aprobado y esta publicada en el BOE la nueva Ley de Contratos del Sector Público que protegerá a los subcontratistas y permitirá que la Administración pueda pagarles directamente, al tiempo que elimina la cláusula del pacto entre las partes en los plazos de pago.
El proyecto de ley que traspone al ordenamiento jurídico una directiva europea ha sido aprobado por la Comisión de Hacienda, con plena capacidad legislativa, por 20 votos a favor, ninguno en contra y 17 abstenciones (PSOE y Unidos Podemos).



Ley 9/2017, de 8 de noviembre, ‘Ley de Contratación Pública’ una muy buena noticia para el sector de la seguridad privada






La norma pasará a ser tramitada en el Senado a partir de septiembre y todas las formaciones políticas han destacado el consenso unánime.
De hecho el proyecto de ley recibió 1.081 enmiendas y han sido incorporadas a través de pactos cerca de 975 iniciativas.
La Ley de Contratos del Sector Público establece la obligación de la factura electrónica y la posibilidad de pago directo de la Administración a los subcontratistas si así lo prevén los pliegos, además de que creará una Oficina Independiente que supervisará los contratos y garantizará la libre concurrencia.
Establece un límite a los modificados en los contratos firmados en los pliegos con las empresas privadas, para que no superen el 20 % del importe contratado y obligará a las empresas concesionarias a asumir los riesgos económicos de la construcción y explotación de las obras o servicios que prestan a la Administración.
Las cláusulas sociales y medioambientales están presentes en toda la ley, al tiempo que se reservará un porcentaje de contratos para empresas de inserción laboral y discapacidad.
La ley obliga a trocear en lotes los contratos susceptibles de fraccionamiento para que las pymes puedan acceder a la contratación pública y las empresas de nueva creación no tiene que acreditar trabajos anteriores con la administración para poder acceder a ella.
Además garantiza la posibilidad de rescindir los contratos por impago de salario a los trabajadores y dará mayor transparencia a la publicidad de los contratos menores que rebajan su cuantía.
Otro aspecto es la desaparición de las instrucciones del sector publico, con lo que las entidades públicas deberán someterse a la ley directamente.
Los expedientes de contratación serán públicos con la excepción de la información clasificada o que pusiera en peligro otros derechos, siempre de forma justificada.
La nueva ley también incide en la contratación de los partidos políticos con el sector público.
La directiva europea obligaba a incluir a partidos, sindicatos y asociaciones empresariales, siempre que la mayoría de su financiación provenga de fuentes públicas a recurrir a procedimientos públicos para adjudicar los contratos.
Tampoco podrán ser contratistas de las administraciones públicas los condenados por corrupción entre particulares.
El portavoz del PP en este proyecto de ley, José Vicente Marí, ha remarcado que es una ley donde el diálogo sincero se ha dado con naturalidad.
La diputada del PSOE María Jesús Serrano ha argumentado que su grupo se abstiene porque desaparece la figura del contrato de gestión de servicio público que siempre va ligada a contratos sociales o de educación.
La portavoz de Unidos Podemos Auxiliadora Honorato ha destacado que para determinados contratos se establezca que el 51 % de los criterios de adjudicación se fije en la calidad y no en el precio.
El diputado de Ciudadanos Fernando Navarro ha incidido en la creación de la Oficina Independiente de supervisión de la contratación del sector público, que estará formada por un presidente y cuatro vocales con más de diez años de experiencia.
Esta Oficina o Autoridad independiente trabajará durante 6 años, periodo que rompe los ciclos electorales y vigilará que haya efectiva concurrencia.
La diputada de ERC Teresa Jordá ha dicho que la ley primará la economía social y facilitará el acceso de las pymes mientras que la diputada del PNV Idoia Sagastizabal ha destacado que dará seguridad jurídica.
Desde el PDeCAT Ferrán Bel ha valorado que se establezcan los mismos requisitos en cuanto a informes y procedimientos para la internalización de los servicios que para la externalización y que se haya modificado la ley el IVA en torno a las subvenciones que las administraciones publicas otorgan para financiar servicios públicos, para que no se repercuta en el pago de este impuesto.

NOTICIAS RELACIONADAS
CURSOS DE VERANO DE LA UIMP SANTANDER 2016
La Policía Científica en el espacio europeo de libertad, seguridad y justicia. El área europea de las ciencias forenses
Cursos de Venano de la UIMP Santander 2016
Como cada año la Fundación Policía Española patrocina los Encuentros de Policía Científica en los cursos de Verano de la UIMP en Santander, dirigidos por la Comisaria Principal del Cuerpo Nacional de Policía Pilar Allué. Este año bajo el título “La Policía Científica en el espacio europeo de libertad, seguridad y justicia. El área europea de las ciencias forenses”, se desarrollará del 15 al 17 de mayo en el Palacio de la Magdalena. Inscripciones en la web de la UIMP: www.uimp.es
El plazo de solicitud de becas finaliza el día 16 de mayo. Para más información:
Programa del curso:
http://www.uimp.es/agenda-link.html?id_actividad=62YO&anyaca=2016-17

Información matrícula:
http://www.uimp.es/uxxiconsultas/ficheros/7/34875Procedimiento.de.matricula.online.pdf

Inscripción matrícula:
UIMP:http://portal.uimp.es/portal/page/portal/uxxiportal/academico/registro_nuevo_usuario?idPlan=62YO
Descripción de la actividad
Desde que España ratificó en julio de 2006 el Convenio relativo a la Profundización de la Cooperación en materia de lucha contra el terrorismo, la delincuencia transfronteriza y la migración ilegal, lo que se conoció como el Tratado de Prüm, la realidad criminal se ha empeñado en demostrar que no solo es necesario (entre las autoridades encargadas de perseguir los delitos) intercambiar datos, más allá de la información sobre perfiles de ADN, datos dactiloscópicos o matrículas de vehículos, sino que además hay que hacerlo de manera rápida y segura y, sobre todo, salvaguardando los derechos fundamentales y la protección de datos.
Así pues, si la mejor manera de garantizar la seguridad y los derechos de los ciudadanos es actuar conforme a la legalidad, no es menos cierto que trabajar de una manera ortodoxa, desde el punto de vista científico y técnico, garantiza que los informes elaborados por la Policía Científica sirvan a sus primigenios fines, que no son otros que: coadyuvar al investigador policial, y fundamentar científicamente la objetividad de la actividad probatoria incluso más allá de las fronteras nacionales, ayudando a formar la convicción judicial.
La transparencia, la fiabilidad, la reproducibilidad, la competencia técnica, la calidad contrastable en definitiva, permiten el intercambio de datos entre las autoridades policiales y judiciales de diferentes países, o dicho de otra manera: un espacio europeo de ciencias forenses en el que la información y los informes periciales se intercambien con garantías técnicas y legales y puedan tener efectos procesales en cualquier Estado de Derecho.
En línea con todo lo anterior, en esta décima edición de las jornadas de Policía Científica en los cursos de verano de la UIMP, expondremos la repercusión en la labor policial del proyecto de conclusiones del Consejo de Justicia e Interior de diciembre de 2011, sobre la concepción de una Policía Científica Europea para 2020, en las que se describen una serie de ámbitos de colaboración con el objetivo de crear un espacio europeo de Policía Científica que abarcará desde los intercambios de perfiles de ADN hasta la informática forense, pasando por la investigación química, por la infografía forense o por los estudios fisonómicos y la identificación de personas en sucesos con víctimas múltiples.
Y todo ello, por supuesto, sin olvidar la importancia de la garantía de la cadena de custodia desde la Inspección Ocular hasta la valoración de la prueba en sede judicial, el valor probatorio del peritaje forense científico-oficial, o la formación policial entendida también como herramienta de cooperación internacional.
PROGRAMA ACADÉMICO:
La Policía Científica en el espacio europeo de libertad, seguridad y justicia
El área europea de las ciencias forenses
Dirección
María Pilar Allué Blasco
Comisaria Principal del CNP
Comisaria General de Policía Científica del CNP
Secretaría
Lidia Cabrera Ozaez
Inspectora Jefa del Área de Publicaciones
Subdirección General del Gabinete Técnico
Cuerpo Nacional de Policía
Del 15 al 17 de junio de 2016
Curso de Verano de la UIMP. Santander 2016PROGRAMA.- CURSO DE VERANO DE LA UIMP. SANTANDER 2016
Miércoles 15
10:00 h | Inauguración
María Pilar Allué Blasco
10:30 h | Acreditación de laboratorio. Normativa internacional
Mario Rica Matea
Inspector Jefe del CNP
Jefe de Sección de Relaciones Internacionales e I+D
Comisaría General de Policía Científica del CNP
12:00 h | La formación en Policía Científica como
herramienta de cooperación internacional
Marifé Mateos Sanfelipe
Inspectora del CNP
Jefa de Sección de Formación de la Comisaría General de
Policía Científica del CNP
13:00 h | La actuación de los equipos IVD en las
grandes catástrofes. Cooperación internacional
Sergio Castro Martínez
Inspector, Jefe del Grupo Operativo de la Unidad
Central de Identificación de la CGPC
15:30 h | La infografía forense en el CNP
Jacobo Orellana Suárez
Inspector del CNP. Jefe de Grupo de Técnicas Audiovisuales
Comisaría General de Policía Científica del CNP
16:30 h | La Inspección Ocular Técnico Policial
Ana Isabel Fernández García
Inspectora Jefa del CNP
Jefa de Servicio de la Unidad Central de
Coordinación Operativa de la CGPC
Jueves 16
09:30 h | Evolución de las Ciencias Forenses
José Miguel Otero Soriano
Comisario Principal del CNP
Secretario General de la Comisaría General de Policía Científica
del CNP
10:30 h | Las bases de datos de perfiles de ADN
José Andradas Heranz
Facultativo del CNP
Administrador de la Base de Datos Nacional de ADN
Secretaría de Estado de Seguridad
12:00 h | Presentación de resultados estadísticos en un
trabajo científico
Laura Barrios Álvarez
Jefa de área, Unidad Estadística SGAI
Consejo Superior de Investigaciones Científicas
13:00 h | La investigación científica como soporte de los
informes periciales
Enrique Sanz Delgado
Director del Instituto Universitario de Investigación en
Ciencias Policiales. Universidad de Alcalá
15:30 h | Informática Forense y la delincuencia global
José Alberto Martínez Cortés
Inspector del CNP
Jefe del Grupo de Informática Forense
Comisaría General de Policía Científica del CNP
16:30 h | El análisis químico en la investigación policial
Pilar Santiago Toribio
Inspectora Jefa del CNP
Jefe del Laboratorio Químico de la CGPC
Viernes 17
09:30 h | El área europea de las ciencias forenses
Luis Hernández Hurtado
Comisario del CNP
Jefe de la Unidad Central de Investigación Cientifica y
Técnica Comisaría de Policía Científica del CNP
10:30 h | La visión de la BKA en el futuro del área europea
de las Ciencias Forenses
Stefan Becker
Jefe de la Unidad KT1, División KT
Laboratorio de la BKA de RFA
12:00 h | La prueba pericial científica ante el Tribunal
Supremo
Manuel Jesús Dolz Lago
Fiscal del Tribunal Supremo
12:50 h | Orden Europea de Investigación
Francisco Jiménez Villarejo
Vicepresidente de la Unidad de Cooperación Judicial
de la EU (Eurojust)
13:45 h | Conclusiones y clausura
María Pilar Allué Blasco