Foment del Treball rechaza la huelga general politica del 8 de noviembre, que ha sido convocada por la Intersindical-CSC.

Desde la patronal Foment se acusa a la organización de convocarla con motivos políticos, tras el cese y detención de los miembros del Govern de la Generalitat que declararon la independencia.

En cualquier caso, el recurso ante el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC), que había presentado Foment del Treball ha sido rechazado. Tras el rechazo, se ha presentado un nueco recurso que resta pendiente de resolución.
La huelga no la apoyan CC.OO. ni UGT, mayoritarios, aunque han convocado concentraciones a las 12 del mediodía y a las 6 de la tarde. Tampoco Cecot y Pimec, las otras patronales catalanas. Sí se respalda desde entidades políticas catalanas como ANC, Òmnium, AMI y ACM.
Huelga General en Catalunya Transporte: Metro, Rodalies y Ferrocarrils operarán con normalidad
Así, con la huelga considerada legal por el momento, entrarán en vigor los servicios mínimos. Desde el Departament de Treball de la Generalitat se han decretado los que afectan a sus competencias.
Pese a la fijación de servicios mínimos, los diversos operadores han anunciado que operarán con normalidad. Así, aunque están fijados servicios del 50% en hora punta –de las 6:30 a las 9:30 y de 17 a 20 horas– y del 25% en el resto del día para Rodalies, Ferrocarrils y TMB, Rodalies ha informado este lunes a través de Twitter que operará con total normalidad, así como también Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya.
En TMB (metro y bus de Barcelona) la representación de los sindicatos convocantes en la plantilla es mínima, por lo que se espera que la circulación sea la habitual, apuntan fuentes del ente a LaVanguardia.com.
En Tram de Barcelona se han fijado los mismos servicios mínimos del 50% en hora punta –de las 6:30 a las 9:30 y de 17 a 20 horas– y del 25% en el resto del día. En el resto de transportes urbanos e interurbanos y en el servicio de bus que une Barcelona y el aeropuerto de El Prat, los servicios mínimos serán del 50%.
Sanidad
Quedan garantizadas las urgencias médicas. En los centros públicos y privados se debe garantizar el normal funcionamiento de los servicios de urgencias y radioterapia y quimioterapia en situaciones urgentes, de necesidad vital o si se considera necesario.
Los centros de asistencia extrahospitalaria también deben garantizar las urgencias, un servicio que se prestará al menos con el 25% de la plantilla. El servicio de limpieza en centros hospitalarios debe mantener la actividad normal en las áreas de alto riesgo.
Escuelas, medios y justicia
En las escuelas habrá como mínimo un miembro de la dirección y un docente por cada seis aulas en infantil y primaria o uno por cada cuatro clases en centros de educación especial. El sindicato mayoritario en la escuela pública Ustec–STEs apoya la huelga.
En la universidad, la movilización mayor se prepara en el estudiantado. La plataforma Universitats per la República y las centrales Sindicat d’Estudiants dels Països Catalans (Sepc) y el Sindicat d’Estudiants (SE) apoyan la huelga general politica.
Radio y televisión pública funcionarán con un servicio mínimo del 50% en contenidos habituales en sus canales, emisoras y portales. El decreto también afecta a los juzgados, que deben aportar los 100% de los efectivos a cada guardia, además de un mínimo en diversos ámbitos.
Fomento no se pronuncia por el momento
Desde Fomento, que gestiona Renfe (en media distancia, alta velocidad, larga distancia y mercancías), Adif y aeropuertos, no se han decretado por el momento servicios mínimos, por lo que la jornada discurriría con normalidad
Deberia ser declarada ilegal la #huelgageneral del 8 de noviembre #Catalunya , que ha sido convocada por la Intersindical-CSC #juliansafety.

La principal patronal catalana, Foment del Treball, presentará el próximo lunes, día 6, una demanda ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña para pedir que se declare ilegal la huelga general del 8 de noviembre, que ha sido convocada por la Intersindical-CSC.

En un comunicado, Foment entiende que la huelga se sustenta en motivos políticos y no laborales, y avanza que solicitará medidas cautelares, previas a la interposición de la demanda, con el objetivo de impedir el paro general, así como una declaración de responsabilidad por daños y perjuicios en caso de que se celebre.
18:34
Una jornada de movilizaciones en Cataluña en protesta por la orden de la Audiencia Nacional de cárcel incondicional a ocho exconsellers ha dejado este viernes un total de 13 carreteras cortadas, diez por la mañana y tres por la tarde.
Según datos del Servei Català de Trànsit (SCT), desde primera hora ha habido cortes en la A-2 en Castellolí (Barcelona), una marcha lenta en Artés (Barcelona), una manifestación en la B-23 en Molins de Rei (Barcelona) y en la B-20 en Barcelona del kilómetro 11 al 13.
Ha habido manifestaciones en la AP-7 en Cerdanyola del Vallès (Barcelona), en la B-30 en la misma ciudad y en la N-340 en Alcanar (Tarragona)
Asimismo, en la provincia de Lleida ha habido cortes por manifestaciones en varios tramos de la N-230 en Bausen, en Les, y en la misma vía ha habido una marcha lenta en Bossost; además de en la C-14 en Bassella y en la C-26 en Foradada.
Durante la tarde, han habido dos marchas lentas en la C-25 en Vic (Barcelona) hacia Girona y en la C-16 en Navàs (Barcelona) hacia Berga, y se ha cortado la N-II en Premià de Mar y Masnou (Barcelona) y la C-16 .
En un comunicado este viernes, la patronal caalana Foment del Treball ha explicado que solicitará también medidas cautelares previas a la interposición de la demanda con el objetivo de paralizar la huelga general en Cataluña
, así como la declaración de responsabilidad por daños y perjuicios que pudieran derivarse como consecuencia de su celebración.
"La razón principal para presentar esta demanda se refiere a que la huelga general en Cataluña está convocada por motivos politicos y son extralaborales", y ha asegurado que la convocatoria  de huelga general procura ocultar los motivos políticos que sí incluyeron en dos convocatorias anteriores celebradas en Cataluña el mes pasado .
Para Foment del Treball la patronal catalana, los motivos laborales que se justifican en la convocatoria "son absolutamente genéricos y descontextualizados", y los ve muy evidentes si se valoran los antecedentes y el contexto político y social e Cataluña.
Fomento del Trabajo considera que la convocatoria tiene defectos formales, ya que no se ha comunicado ni a ellos mismos ni a Fepime con los 10 días mínimos de antelación por parte del sindicato convocante.

Noticias de interes 


La CUP y las plataformas cívicas ANC y Òmnium Cultural han diseñado un plan para asentar la nueva república mediante acciones concretas y directas en varios frentes. Uno de sus objetivos son las Fuerzas Armadas y más específicamente, su salida de Cataluña.
Según ha sabido El Confidencial Digital, la hoja de ruta estaba diseñada de antemano. Poco después de la declaración unilateral de independencia, estas plataformas tenían previsto poner en marcha una serie de acciones con el fin de forzar la marcha de las fuerzas militares españoles con sede en Cataluña.
La aplicación de estas medidas estaba prevista para los días inmediatamente posteriores a la declaración de independencia. Sin embargo, según ha sabido ECD de fuentes bien situadas, las plataformas independentistas han decidido aplazar su puesta en marcha de forma indefinida. El motivo: en estos momentos carecen de la logística y la capacidad de convocatoria necesaria para hacerlo.

Resistencia ‘pacífica’: escraches, sentadas…

Se trataba de una campaña de corte pacífista. No se contemplaba en ningún momento el uso de la fuerza o de la violencia. Las iniciativas planteadas seguían la línea de la “resistencia no violenta” ideada por Mahatma Gandhi y que el independentismo ha adoptado como vía para defender la república catalana.
En la práctica, el plan de las plataformas independentistas consistía en movilizar a sus bases para realizar una serie de acciones de protesta “pacífica” contra acuartelamientos pero dificultando el día a día de las unidades militares.
Entre las acciones previstas se contemplan, por ejemplo, escraches ante instalaciones militares, sentadas silenciosas frente a acuartelamientos o movilizaciones de protesta en parajes donde esté previsto un despliegue para maniobras militares.

Una “fuerza invasora”

En los argumentarios que estaban preparando los impulsores de este plan de acción se alude directamente a la presencia en el territorio de la nueva república catalana de “fuerzas militares invasoras de ocupación” de otro país: España.
Según defienden, esta presencia militar es “una invasión a un estado soberano”. De ahí que las protestas cívicas estuvieran dirigidas a obtener eco en el panorama internacional. Esa presión externa obligaría al estamento militar a abandonar Cataluña.

La Guardia Civil, preparada para defender a los militares

Las fuerzas de seguridad del Estado y las propias Fuerzas Armadas conocen estos planes de los independentistas. Y ya saben cómo frenarlos y evitar que traspasen las fronteras de la protesta cívica.
Según explican las fuentes consultadas por ECD, la respuesta a estos escraches y la protección exterior de las instalaciones militares será encargada a los miembros del operativo de la Guardia Civil desplegado en Cataluña el pasado mes de septiembre.
Se llegó a valorar, explican estas voces, que fueran las propias unidades militares de seguridad de cada acuartelamiento, con formación y medios antidisturbios, quienes se ocupasen de repeler cualquier muestra de acoso. Sin embargo, esta opción ha sido finalmente desechada.

Un largo historial de hostilidades

La expulsión de las fuerzas armadas españolas de Cataluña es un objetivo prioritario para los círculos independentistas. Cabe recordar las escenas vividas en junio de 2015, durante la toma de posesión de Ada Colau como alcaldesa de Barcelona.
En aquel acto estuvo presente el entonces teniente general Inspector General del Ejército Ricardo Álvarez-Espejo. Entró al acto bajo un intenso abucheo, con insultos y silbidos entre la multitud. Durante el desarrollo de la toma de posesión, varios miembros de la CUP que le rodeaban gritaron ‘viva Terra Lliure’.
Aquel tenso momento encendió los ánimos de mandos de las Fuerzas Armadas. Algunos incluso propusieron que, de ese momento en adelante, no hubiese representación militar en actos oficiales de ayuntamientos ‘hostiles’.
Menos de un año después de aquella escena, la propia alcaldesa protagonizó otro tenso momento cuando se enfrentó a dos militares durante la Fira de la Enseñanza de Barcelona. Colau les trasmitió que su presencia no era grata en aquel acto.


Concierto en el Moll de la Fusta de la "Unidad de Música de la Inspección General del Ejército", actuarán tres Bandas de Cornetas y Tambores: la Banda de la Brigada Paracaidista, con sede en Madrid; la Banda de la Brigada de Caballería “Castillejos” II, y la del Regimiento de Pontoneros y Especialidades de Ingenieros núm. 12, ambas de Zaragoza.
Nos complace informarles que nuestro próximo concierto será el próximo sábado, 3 de diciembre, en el muelle de la Fusta (puerto de Barcelona), a partir de las 12.00 de la mañana.
Esta vez el concierto tendrá un formato diferente: lo hemos llamado “Concierto a Tres Bandas” porque, junto con nuestra Unidad de Música de la Inspección General del Ejército, actuarán tres Bandas de Cornetas y Tambores: la Banda de la Brigada Paracaidista, con sede en Madrid; la Banda de la Brigada de Caballería “Castillejos” II, y la del Regimiento de Pontoneros y Especialidades de Ingenieros núm. 12, ambas de Zaragoza.
El repertorio estará compuesto, en su mayoría, por piezas de música clásica y por marchas militares, que serán interpretadas, algunas en solitario por las Bandas invitadas o por nuestra Unidad de Música, y otras en conjunto.
Además, queremos que sea un concierto en beneficio de las personas sin techo y “por una Navidad más solidaria”. La asociación Comunidad Sant’ Egidio colaborará con nosotros en la recogida de sus donativos. Les hace falta, sobre todo, ropa, alimentos y dinero en metálico. Estarán en el moll, con nosotros, para recoger lo que buenamente puedan traer. En los enlaces de más abajo podrán leer el folleto que la Comunidad Sant’ Egidio ha editado para la campaña de esta Navidad, donde podrán encontrar los artículos que necesitan y la finalidad de esta campaña.
La entrada al concierto es totalmente libre para todo el público, por lo que no es necesaria la reserva de invitaciones. Se dispondrán sillas y unas gradas para el público en general.
 
6 de diciembre 2016:
Jornadas de Puertas Abiertas.
Con motivo de la celebración del día de la Constitución, el Palacio de Capitanía General de Barcelona abre sus puertas a todo el público que dese visitar el histórico edificio, sede actual de la Inspección General del Ejército.
Horario: de 10 a 2, por la mañana, y de 4 a 8 por la tarde.

 15 de diciembre 2016 :
Concierto de Navidad
En la Basílica de La Mercè, a partir de las 20.00.
Entrada gratuita con invitación. Solicítela en el tfno. 933 433 266 o en el correo electrónico oc-ige@et.mde.es
La Unidad de Música de la Inspección General del Ejército ofrecerá un repertorio especialmente dedicado a temas navideños, tanto clásicos como populares.