Intervenidas dos toneladas de plantas y cogollos gracias a la colaboración ciudadana La Policía Nacional desarticula un grupo dedicado al cultivo y distribución de marihuana en el Parque Natural Serranía de Cuenca


 



Los agentes d Policia Nacional , en el marco de la “Operación Verde”, han detenido a los cuatro integrantes del grupo y han desmantelado tres plantaciones de marihuana que se encontraban ocultas entre extensiones de pinares y espesa vegetación de difícil acceso


Los detenidos habían levantado un campamento de campaña que les permitía mantener vigiladas las plantaciones y los secaderos durante las 24 horas del día
22-octubre-2019.- Agentes de la Policía Nacional han desarticulado un grupo criminal dedicado al cultivo y distribución de marihuana en el Parque Natural Serranía de Cuenca. Los agentes han detenido a los cuatro integrantes del grupo y han desmantelado tres plantaciones de marihuana que se encontraban ocultas entre extensiones de pinares y espesa vegetación de difícil acceso. El grupo criminal, de carácter internacional, estaba compuesto por cuatro ciudadanos de nacionalidad albanesa. Los detenidos habían levantado un campamento de campaña que les permitía mantener vigiladas las plantaciones y los secaderos durante las 24 horas del día. Gracias a la colaboración ciudadana se han intervenido más de dos toneladas de plantas y cogollos de marihuana.
La investigación se inició a comienzos del mes de octubre cuando, gracias a la colaboración ciudadana, los agentes tuvieron conocimiento de la presencia de los detenidos en el municipio de Huélamo (Cuenca). En menos de una semana, los investigadores localizaron su base de operaciones, ubicada en pleno parque natural de la sierra conquense. Concretamente, se encontraba en una zona de bosque de muy difícil acceso a la que sólo se podía llegar a pie, tras una caminata de más de media hora.
Habían levantado un campamento donde vivían, dedicando todo su tiempo a cultivar y mantener las plantaciones de marihuana
En ese lugar levantaron un verdadero campamento donde residían, dedicando todo su tiempo al mantenimiento y vigilancia de las plantaciones de cannabis sativa, lo que dificultó la investigación sobre el terreno. Los investigados confeccionaron dos amplios secaderos preparados para soportar las inclemencias meteorológicas. Asimismo, elaboraron un sofisticado sistema de suministro de agua mediante tuberías soterradas y balsas artificiales de gran capacidad, quedando todo ello cuidadosamente camuflado entre la vegetación.
Cuando los agentes identificaron a los miembros del grupo criminal y localizaron su base de operaciones, realizaron un dispositivo en el que participaron 30 policías nacionales. Como resultado del dispositivo, los agentes localizaron y detuvieron a todos sus integrantes. Además, desmantelaron la infraestructura que habían levantado e intervinieron las plantas y cogollos de marihuana que estaban procesando para su posterior distribución.
Intervenidos más de 2.000 kilos de marihuana que tuvieron que ser transportados en un camión con contenedor
La cantidad de plantas y cogollos de marihuana aprehendidos arrojaron un peso de 2.060 kilogramos siendo necesario, para su transporte, un camión con contenedor que tuvo que vadear el río Júcar y recorrer caminos forestales para aproximarse al campamento de campaña, ya que fue imposible su acceso con vehículo pesado. Los agentes también intervinieron 1.600 € en efectivo, un vehículo, cuatro teléfonos móviles y una báscula electrónica.
Los cuatro detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Cuenca.


Otras noticias: La Policía Nacional desarticula en Almería una organización dedicada a la explotación sexual de mujeres captadas a través de redes sociales rusas.
¿Qué es la Trata de Seres Humanos?

La trata de personas consiste en la esclavitud del siglo XXI y es uno de los delitos más comunes y que mueve mayor cantidad de dinero en todo el mundo, tras el del tráfico de drogas y de armas. Cada vez que se comete este delito, se violan todos los derechos humanos en una misma persona, corrompiendo no sólo su libertad y dignidad sino también su integridad física y emocional.

Las víctimas de este crimen suele ser personas vulnerables, sobre todo mujeres, niños y hombres en condiciones físicas o económicas delicadas, acostumbrados a la discriminación y que no oponen una gran resistencia.

Entendemos por Trata "la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación. La explotación incluye como mínimo, la derivada de la prostitución y de otras formas de explotación sexual incluida la pornografía, trabajos o servicios forzados, la esclavitud o prácticas similares a la esclavitud, la servidumbre o la mendicidad, las actividades delictivas y la extracción de órganos corporales".

La Trata de Seres Humanos constituye una violación grave de la dignidad, la libertad de la persona, y una forma de delincuencia grave.
Teléfono de Contacto: 900 10 50 90

Email: trata@policia.es
Twitter: @policia

Hastag: #contralatrata
Dos mujeres han sido liberadas y cinco personas detenidas, tres hombres y dos mujeres, que contactaban con las víctimas a través de redes sociales rusas y les ofrecían falsas ofertas de empleo como camareras en establecimientos de hostelería
El grupo se encargaba de organizar el viaje y, una vez en España, informaban a sus víctimas que tenían que ejercer la prostitución para saldar una deuda de 3.000 euros
Los arrestados controlaban a las mujeres a través de un sistema de multas que conseguía que la deuda contraída nunca terminara de saldarse
15-diciembre-2017.- Agentes de la Policía Nacional han desarticulado en El Ejido (Almería) una organización compuesta por tres hombres y dos mujeres dedicados a la explotación sexual de mujeres. Los detenidos contactaban con jóvenes de Rusia y Ucrania a través de las redes sociales y eran engañadas para que vinieran a España con falsas promesas de trabajo en establecimientos de hostelería. El grupo organizaba todo el viaje y, una vez en nuestro país, informaba a las víctimas que tenían que ejercer la prostitución y saldar una deuda contraída por un valor de 3.000 euros. En el marco de esta operación han sido liberadas dos mujeres que estaban siendo explotadas sexualmente por los miembros de este grupo.
Chicas jóvenes, rusas o ucranianas y con visado de turista
La investigación comenzó hace aproximadamente un año. Los agentes detectaron un local de ocio ubicado en la localidad almeriense de El Ejido que era gestionado por un grupo de personas que ya habían sido arrestadas por su vinculación con varios grupos dedicados a la trata de mujeres en el año 2014, en el marco de la investigación denominada "operación búho".
Posteriores gestiones permitieron a los investigadores averiguar que en el nuevo establecimiento había varias mujeres ejerciendo la prostitución y todas presentaban un perfil idéntico: eran jóvenes, procedentes de Rusia o Ucrania y con visados de turista con una duración de tres meses de estancia. La investigación se impulsó cuando los agentes localizaron a dos víctimas de trata de seres humanos, consiguiendo su liberación además de ofrecerles todos los recursos y medidas de protección pertinentes.
A continuación se pudo determinar que la captación de las jóvenes se había realizado a través de varias redes sociales rusas utilizadas para publicar ofertas de empleo falsas. Los anuncios publicitaban que podrían compaginar unas vacaciones en España o en otros países turísticos con trabajos en negocios dedicados a la hostelería, ofreciéndolas con esta publicidad engañosa trabajo y diversión a la vez.
Sistema de multas para controlar a las mujeres
Además de ofrecer un empleo con un contrato de tres meses de duración, la organización tramitaba la obtención de visados y billetes del viaje. Una vez en territorio nacional, las víctimas eran informadas de que habían contraído una deuda de 3.000 euros que saldarían en sus primeros días de trabajo y que tendrían que ejercer la prostitución en un local de alterne ubicado en El Ejido.
Seguidamente eran alojadas en pisos por grupos de seis o siete mujeres, siendo controlados sus movimientos en todo momento por miembros del grupo criminal, quienes no dudaban en amenazarlas o intimidarlas si no hacían lo que se les pedía. Para tenerlas totalmente controladas, los detenidos implantaron un sistema de multas por diversos motivos para que la deuda contraída nunca terminara de saldarse y pasaban lista a diario para vigilar si estaban en los pisos. Los traslados del club a las viviendas se realizaban siempre en taxi para evitar que tuvieran algún contacto con terceras personas.
Blanqueaban las ganancias mediante un testaferro..Desarticulada en #Almería una organización dedicada a la explotación sexual de mujeres captadas a través de redes sociales rusas dentro del Plan Policial contra la Trata de Seres Humanos con Fines de Explotación Sexual

Los líderes del grupo evitaban figurar como propietarios de sus negocios y propiedades y contaban con un testaferro para blanquear las ganancias y para que constaran a su nombre las viviendas, vehículos y la mercantil que explotaba el prostíbulo. También se comprobó que otro de los sujetos investigados tenía una reclamación judicial en vigor por un quebrantamiento de condena.
Finalmente, una vez identificados todos los integrantes del grupo criminal se procedió a la detención de sus cinco componentes como presuntos autores de delitos de trata de seres humanos con fines de explotación sexual, pertenencia a grupo criminal, contra los derechos de los trabajadores, contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y blanqueo de capitales.
Paralelamente se realizaron cinco registros en domicilios y en el local de alterne, interviniendo documentación acreditativa de los hechos delictivos, teléfonos móviles y dispositivos electrónicos, dos vehículos de alta gama y se procedió al bloqueo de todo el patrimonio, precintándose las propiedades y bloqueando las cuentas bancarias valorando todo en unos 750.000 euros.
“Contra la trata no hay trato: denúncialo”
Esta operación se enmarca dentro del Plan de la Policía Nacional contra la Trata de Seres Humanos con Fines de Explotación Sexual, puesto en marcha desde el pasado año 2013, dando lugar a la creación de la Brigada Central contra la Trata de Seres Humanos, adscrita a la Comisaría General de Extranjería y Fronteras de la Policía Nacional.
Desde el comienzo de este plan, la Policía Nacional activó la línea telefónica 900 10 50 90 y el correo trata@policia.es para facilitar la colaboración ciudadana y la denuncia, anónima y confidencial, de este tipo de delitos.Dentro del Plan Policial contra la Trata de Seres Humanos con Fines de Explotación Sexual

Otras noticias

Las prohibiciones de los detectives privados son:

No podrán investigar delitos perseguibles de oficio, debiendo denunciar inmediatamente ante la autoridad competente cualquier hecho de esta naturaleza que llegara a su conocimiento, y poniendo a su disposición toda la información y los instrumentos que pudieran haber obtenido hasta ese momento.

  • En ningún caso se podrá investigar la vida íntima de las personas que transcurra en sus domicilios u otros lugares reservados, ni podrán utilizarse en este tipo de servicios medios personales, materiales o técnicos de tal forma que atenten contra el derecho al honor, a la intimidad personal o familiar o a la propia imagen o al secreto de las comunicaciones o a la protección de datos.
  • En la prestación de los servicios de investigación, los detectives privados no podrán utilizar o hacer uso de medios, vehículos o distintivos que puedan confundirse con los de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
  •  
  • Julian Flores @juliansafety

     Mas información de  Siseguridad.es