Agentes de la Policía Nacional detuvieron este sábado a cuatro personas que pretendían sabotear La Vuelta Ciclista a España 2023 a su paso por la comarca ilerdense del Solsonès

Agentes de la Policía Nacional detuvieron este sábado a cuatro personas que fueron sorprendidas cuando, presuntamente, pretendían sabotear La Vuelta Ciclista a España 2023 a su paso por la comarca ilerdense del Solsonès.

En concreto, los agentes sorprendieron a los detenidos en una zona boscosa de la comarca ilerdense del Solsonès en el momento en el que disponían a activar un ingenio con el que se derramarían cientos de litros de líquido al paso del pelotón de la Vuelta Ciclista a España 2023 en su etapa de este lunes, 28 de agosto, entre las localidades de Suria (Barcelona) y Arinsal (Andorra).

El artificio estaba formado por dos bidones, de una capacidad de 200 litros cada uno, así como un dispositivo de activación con una electroválvula y un temporizador. El mecanismo estaba escondido entre la vegetación, incluida la manguera que iba a verter el líquido y que se extendía hasta la citada carretera, dificultando su detección. El líquido localizado, similar al aceite de motor, está pendiente de análisis por parte de especialistas de Policía Científica para determinar su composición final.

La investigación ha sido desarrollada por agentes de la Comisaría General de Información y la Brigada Provincial de Información de Barcelona, bajo la dirección del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Solsona (Lleida). En el operativo final han participado, además, especialistas de la Comisaría General de Policía Científica y de la Jefatura Superior de Policía de Cataluña.

Los agentes han constatado que los arrestados adoptaban numerosas medidas de seguridad para evitar su detección y vigilancia. En el momento de su detención ninguno portaba teléfono móvil y habían utilizado senderos secundarios –de compleja transitabilidad- para llegar hasta el punto donde habían instalado el mecanismo.

Los detenidos fueron puestos este lunes a disposición de la titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Solsona (Lleida). Las actuaciones han sido declaradas secretas y a los arrestados se les imputan los delitos de pertenencia a grupo criminal, desórdenes públicos, contra la seguridad vial y contra el medio ambiente.

Comentarios