La empresa de seguridad SECURITAS BCN dotara de chalecos a los Vigilantes de Metro Barcelona de su servicio d seguridad de Ferrocarriles Metropolitanos #Metrobcn una mayor protección en el desempeño de sus funciones

Esta medida aprobada en la empresa SECURITAS BCN  y el Comité de Empresa dotara a los Vigilantes de Metro Barcelona de una mayor protección en el desempeño de sus funciones. Una circular de la Secretaría de Estado de Seguridad, emitida el mismo día del ataque a la comisaría de Cornellà emplazaba a las empresas de seguridad privada con su personal de seguridad a que multipliquen las medidas de autoprotección de sus empleados.



Vigilante de seguridad agredido en el metro de Barcelona.
Un vigilante de seguridad habilitado privada d #Securitas en el metro de Barcelona fue agredido cuando intentaba evitar una pelea entre tres personas en el andén de la estación Linea 1 de plaza de Cataluña.


A partir de la pasada segunda quincena del mes de agosto comprobanos que los vigilantes de seguridad que prestan servicio de seguridad  en  los Ferrocarriles Metropolitanos de Barcelona #Metrobcn ván equipados con chalecos anticorte colocados en el exterior.

Esta medida, que será contemplada como EPI, se corresponde a las que actualmente están establecidas en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado FCSE, y dotaran de una mayor protección a los vigilantes de seguridad habilitados durante la prestación de sus servicios en un lugar como el suburbano  METROPOLITANO de #Barcelona  catalogado como infraestructura critica de especial relevancia y riesgo de atentado terrorista.

La Mesa de Valoración de la Amenaza Terrorista acuerda mantener el nivel de alerta 4 reforzadaAdemás, para reforzar la seguridad de los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y como resultado de las evaluaciones de la Mesa, la Secretaría de Estado de Seguridad ha decidido activar el protocolo de medidas de autoprotección complementarias de los miembros de dichos cuerpos de seguridad pública y tambien el personal de seguridad Privada.




Esta medida aprobada por el Comité de Empresa de SECURITAS según la fuente de información será extensible a la totalidad de vigilantes de seguridad habilitados que operan en el servicio de seguridad d  los ferrocarriles metropolitanos #Metrobcn . con independencia de la empresa de pertenencia como solo una màs,  hay otra la empresa de seguridad  #Prosegur , que en principio durante este mes de Agosto no ha aplicado la medida obligatoria de llevar chalecos anticorte pARA sus vigilantes de seguridad ..



Se valora positivamente por los vigilantes de seguridad habilitados de #Securitas esta medida que entra en las condiciones de autoprotección que  viene reclamando  los vigilantes de seguridad que prestan servicios en lugares de publica concurrencia y de especial riesgo .
Desde los incidentes acontecidos, entre otros, en el estadio Wanda d Madrid  y San Mames de Bilbao ha venido manteniendo conversaciones con la Unidad Central de Seguridad Privada de la Policia Nacional y con la Secretaria de Estado de Interior solicitando un plan estratégico de autoprotección para los vigilantes de seguridad habilitados que prestan sus servicios, que resuelva de manera global la falta de medidas de autoprotección facilitadas a la seguridad privada en la custodia de servicios de alto riesgo y publica concurrencia.
El acuerdo alcanzado en el Metro de Barcelona abre la viabilidad  para el respecto de las minimas medidas de seguridad necesarias para personas los vigilantes que arriesgan su vida en la proteccion de otros y sus instalacciones..

La Ley de Prevención de Riesgos Laborales , además de obligar a todos los empresarios a que adopten cuantas medidas sean necesarias para evitar en los lugares de trabajo riesgos que pongan en peligro la vida y la integridad física o mental de los trabajadores, también establece una serie de obligaciones dirigidas a proteger a las personas que se encuentren en el lugar de trabajo, sean o no trabajadores, ante la posibilidad de que se presente una situación de emergencia. En previsión de que se materialice un peligro de efectos potenciales graves, y con el fin de evitar lesiones y daños a los vigilantes de seguridad habilitados, trabajadores y a otras personas, o, llegado el caso, de limitar la intensidad lesiva de las lesiones y los daños ya sufridos por los mismos, el artículo 20 Medidas de emergencia de la LEY 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales . BOE nº 269 10/11/1995 LPRL establece que :

El empresario, teniendo en cuenta el tamaño y la actividad de la empresa, así como la posible presencia de personas ajenas a la misma, deberá analizar las posibles situaciones de emergencia y adoptar las medidas necesarias en materia de primeros auxilios, lucha contra incendios y evacuación de los trabajadores, designando para ello al personal encargado de poner en práctica estas medidas y comprobando periódicamente, en su caso, su correcto funcionamiento. El citado personal deberá poseer la formación necesaria, ser suficiente en número y disponer del material adecuado, en función de las circunstancias antes señaladas.


Comentarios