La trata laboral es una forma de esclavitud moderna que existe en los Estados Unidos y en todo el mundo
La trata laboral es una forma de esclavitud moderna que existe en los Estados Unidos y en todo el mundo.
Los operadores de la trata laboral —incluyendo reclutadores, contratistas, empleadores y otros— usan violencia, amenazas, mentiras, cautiverio por deudas u otras formas de coerción para forzar a las personas a trabajar contra su voluntad en muchas industrias diferentes.
Los operadores de la trata laboral a menudo hacen promesas falsas, como de un trabajo bien remunerado o de oportunidades emocionantes de educación o viajes, para que las personas caigan en la trampa y acaben en condiciones horrendas de trabajo. Sin embargo, las víctimas encuentran que la realidad de sus puestos de trabajo es muy diferente de lo prometido y que con frecuencia deben trabajar largas horas por poco o ningún pago. Sus empleadores ejercen tal control físico o psicológico —incluyendo abuso físico, cautiverio por deudas, confiscación de pasaportes o dinero— que hacen pensar a la víctima que no tiene salida y está obligada a seguir trabajando para ese empleador.
Los ciudadanos estadounidenses, los extranjeros, las mujeres, los hombres, los niños y las personas LGBTQ pueden ser víctimas de la trata laboral. Las poblaciones vulnerables frecuentemente son acechadas por los tratantes. La situación inmigratoria, la deuda de reclutamiento, el aislamiento, la pobreza y la falta de protecciones laborales sólidas son solo algunas de las vulnerabilidades que pueden llevar a alguien a ser víctima de la trata laboral.
La trata laboral ocurre en numerosas industrias de los Estados Unidos y el mundo. En los Estados Unidos, los tipos más comunes de trata laboral incluyen a personas obligadas a trabajar en hogares como sirvientes domésticos, trabajadores agrícolas coaccionados por medio de violencia mientras cosechan cultivos, o trabajadores de fábricas retenidos en condiciones inhumanas. También se ha informado sobre la trata laboral en equipos ambulantes de ventas, restaurantes, construcción, parques de diversiones e incluso servicios de salud y belleza.
Estadísticas clave
- A nivel mundial, la Organización Internacional del Trabajo estima que hay 14.2 millones de personas atrapadas trabajando forzosamente en industrias como la agricultura, la construcción, el trabajo doméstico y la manufactura.
- El Departamento de Trabajo de los Estados Unidos ha identificado 136 artículos de mercancía que provienen de 74 países los cuales están fabricados por trabajo forzado y trabajo infantil.
- Desde 2007, la Línea Nacional Contra la Trata de Personas operada por Polaris, ha recibido informes de más de 5,400 casos de trata laboral dentro de los Estados Unidos. Oprima aquí para encontrar más estadísticas de la Línea Nacional.
- En el 2014, la ONG estadounidense Urban Institute realizó un estudio de 122 casos cerrados de trata laboral, Hidden in Plain Sight (Ocultos a Plena Vista). El 71% de las víctimas estudiadas de la trata laboral ingresaron a los Estados Unidos con visas legales. Estas víctimas pagaron un promedio de $6,150 en tarifas de reclutamiento para empleos en los Estados Unidos.
- En un estudio de la Universidad Estatal de San Diego, se halló que 31% de los trabajadores inmigrantes indocumentados hispanohablantes entrevistados en el condado de San Diego habían sufrido la trata laboral.
Comentarios
Publicar un comentario