La trata laboral es una forma de esclavitud moderna que existe en los Estados Unidos y en todo el mundo



La trata laboral es una forma de esclavitud moderna que existe en los Estados Unidos y en todo el mundo.

Los operadores de la trata laboral —incluyendo reclutadores, contratistas, empleadores y otros— usan violencia, amenazas, mentiras, cautiverio por deudas u otras formas de coerción para forzar a las personas a trabajar contra su voluntad en muchas industrias diferentes.
Los operadores de la trata laboral a menudo hacen promesas falsas, como de un trabajo bien remunerado o de oportunidades emocionantes de educación o viajes, para que las personas caigan en la trampa y acaben en condiciones horrendas de trabajo. Sin embargo, las víctimas encuentran que la realidad de sus puestos de trabajo es muy diferente de lo prometido y que con frecuencia deben trabajar largas horas por poco o ningún pago. Sus empleadores ejercen tal control físico o psicológico —incluyendo abuso físico, cautiverio por deudas, confiscación de pasaportes o dinero— que hacen pensar a la víctima que no tiene salida y está obligada a seguir trabajando para ese empleador.
Los ciudadanos estadounidenses, los extranjeros, las mujeres, los hombres, los niños y las personas LGBTQ pueden ser víctimas de la trata laboral. Las poblaciones vulnerables frecuentemente son acechadas por los tratantes. La situación inmigratoria, la deuda de reclutamiento, el aislamiento, la pobreza y la falta de protecciones laborales sólidas son solo algunas de las vulnerabilidades que pueden llevar a alguien a ser víctima de la trata laboral.
La trata laboral ocurre en numerosas industrias de los Estados Unidos y el mundo. En los Estados Unidos, los tipos más comunes de trata laboral incluyen a personas obligadas a trabajar en hogares como sirvientes domésticos, trabajadores agrícolas coaccionados por medio de violencia mientras cosechan cultivos, o trabajadores de fábricas retenidos en condiciones inhumanas. También se ha informado sobre la trata laboral en equipos ambulantes de ventas, restaurantes, construcción, parques de diversiones e incluso servicios de salud y belleza.

Estadísticas clave

Comentarios