Las interesantes 80 frases de Carl Gustav Jung 11. Nadie, siempre y cuando se mueva entre las corrientes caóticas de la vida, esta sin problemas

80 frases de Carl Gustav Jung

 

 

11. Nadie, siempre y cuando se mueva entre las corrientes caóticas de la vida, esta sin problemas

Vivir supone afrontar vicisitudes y dificultades y encontrar obstáculos que debemos superar con el fin de lograr nuestros objetivos. Una vida sin ningún tipo de problemas no existe, o se limita a sobrevivir sin vivir.

12. Yo no soy lo que me sucedió. Yo soy lo que elegí ser

Nuestro pasado puede marcarnos de múltiples maneras y puede predisponernos a actuar de maneras determinadas. Sin embargo, siempre podemos elegir qué hacer en adelante y cómo vamos a seguir nuestro camino. El pasado ya ha ocurrido, nos toca elegir que hacer ahora y en el futuro.

13. El privilegio de una vida es convertirse en quien realmente eres

Ser quien uno es. Encontrar un equilibrio en nuestros conflictos y desarrollar nuestra identidad viviendo conforme a ella.

14. Su visión se aclarará solamente cuando usted puede mirar en su propio corazón. Quien mira hacia afuera, sueña; quien mira hacia adentro, despierta

Jung propugna que la autoconciencia y el conocimiento de nuestra naturaleza es necesario de cara a comprendernos y poder alcanzar un equilibrio y unos objetivos que armonicen con ella.

15. Todo en la creación es esencialmente subjetivo y el sueño es un teatro donde el soñador es a la vez escenario, actor, gerente, autor, público y crítico

En esta frase se nos habla de la subjetividad y los sueños como elemento de representación de nuestra psique.

16. El sueño es la pequeña puerta escondida en el más profundo y más íntimo santuario del alma

De nuevo el autor nos indica el valor de los sueños en su vinculación con la expresión de nuestros deseos.

17. Aquellos que no aprenden nada de los hechos desagradables de la vida fuerzan a la conciencia cósmica a que los reproduzca tantas veces como sea necesario para aprender lo que enseña el drama de lo sucedido. Lo que niegas te somete; lo que aceptas te transforma

El sufrimiento, por doloroso que sea, nos permite aprender diferentes aspectos de la vida. No aceptarlo supone que se tenderá a repetir el mismo patrón de comportamiento, mientras que hacerlo nos acerca a superarlo.

...

41. Todos nacemos originales y morimos copias.

Esta frase refleja la idea de que en la infancia somos auténticos y puros, mientras que según crecemos nos vemos constreñidos por nuestras vivencias y la represión de nuestra naturaleza. Tendemos a adoptar el modelo de comportamiento de la mayoría.

42. El inconsciente es la historia de la humanidad desde los tiempos inmemoriales

Esta frase refleja en parte el concepto de inconsciente colectivo de Jung, que permite la transmisión de conocimientos e información a través de los tiempos y las generaciones.

43. Ningún valor psíquico puede desaparecer sin ser sustituido por otro equivalente en intensidad

Nuestras emociones, sentimientos, creencias o valores no desaparecen sin más, sino que se transforman.

44. A un hombre puedes quitarse sus dioses, pero solo para darle otros a cambio

Esta frase hace referencia al mismo aspecto que la anterior. Lo que creemos, lo que valoramos, pensamos o sentimos no puede desvanecerse sin más, sino que únicamente puede transformarse.

45. El hombre sano no tortura a otros, por lo general es el torturado el que se convierte en torturador

En esta frase es establece que generalmente la persona que hace daño a otros es porque anteriormente ha sido dañada (es importante tener en cuenta que la relación no se da a la inversa, es decir no todos los torturados se convierten en torturadores).

46. La separación de la psicología de las premisas de la biología es puramente artificial, porque la psique humana vive en unión indisoluble con el cuerpo

A pesar de ser profundamente espiritual, Jung creía que cuerpo y mente están unidas y se influyen mutuamente.

Comentarios