La Guardia Civil desmantela una organización dedicada a la distribución de cocaína en España y Portugal .Operacion de la Guardia Civil #Marihuana #Madrid


Hay 14 personas detenidas en Pontevedra, Valencia y Portugal, y se ha intervenido casi media tonelada de cocaína
Transportaban la droga en vehículos con dobles fondos y en un remolque con un sistema muy sofisticado de ocultación
Se ha abortado la introducción en España de un importante envío de cocaína que la organización tenía muy avanzado
La Guardia Civil desmantela una organización dedicada a la distribución de cocaína en España y Portugal
La Guardia Civil, en el marco de la operación Mansalva, ha desarticulado una organización criminal dedicada a introducir cocaína vía marítima que posteriormente distribuía a distintos lugares de la Península Ibérica. En la operación se han incautado 475 kilos de cocaína y hay un total de 14 personas detenidas: 11 en Pontevedra, dos en Valencia y una en Portugal.
En los nueve registros llevados a cabo, la Guardia Civil ha intervenido además 12.000 euros en efectivo, 12 teléfonos satelitales, cuatro vehículos dotados de dobles fondos y un remolque  dotado de un sofisticado sistema hidráulico de ocultación, en el que la organización llegó a trasladar más de 300 kilos de cocaína. Asimismo, la Guardia Civil ha descubierto una plantación indoor de marihuana con mil plantas que pertenecía a la organización.
Las investigaciones se iniciaron el año pasado, cuando especialistas de la Guardia Civil en la lucha contra el crimen organizado tuvieron conocimiento de la existencia de un grupo delictivo asentado en Pontevedra, integrado por personas con antecedentes por narcotráfico.
 
En julio del año pasado, la investigación frustró la entrega de más de 300 kilos de cocaína que había sido trasladada  desde Galicia hasta Valencia. Allí se intervino la droga en un garaje de la localidad de Quart de Poblet (Valencia), cuando estaba siendo custodiada por dos miembros de la organización, que fueron detenidos en ese momento.
 
Posteriormente, los avances en la investigación frustraron en Portugal otra entrega de 175 kilogramos de cocaína, que había sido trasladada desde la provincia de Pontevedra. La Policía Judiciaria de Oporto y la Guardia Nacional Republicana incautó esta partida en las inmediaciones de la localidad de Coimbra (Portugal) y  detuvo a la persona que trasportaba la droga.

Un remolque sofisticado

La Guardia Civil descubrió el curioso sistema utilizado por la organización, consistente en un remolque, aparentemente vacío, pero dotado de un sofisticado sistema hidráulico que ocultaba un doble fondo con capacidad para más de 300 kilogramos. Varios vehículos lanzadera escotaban la carga. La organización tenía muy avanzados los contactos y preparativos para la introducción de una importante cantidad de cocaína que, vía marítima, llegaría a Galicia procedente de Sudámerica. La Guardia Civil ha logrado abortar este envío al detener a todos sus miembros.
 
En uno los registros practicados en propiedades de los detenidos, se ha hallado una plantación indoor de marihuana, en pleno rendimiento, con más de mil plantas.
 
Los detenidos utilizaban  medios técnicos avanzados para evitar ser detectados e invertían importantes cantidades de dinero en tecnología, para obtener comunicaciones seguras y detectar medios de investigación policiales.
 
La operación Mansalva está dirigida por los Juzgados de Instrucción número 1 y 3 de Quart de Poblet (Valencia), y ha contado con la coordinación de las fiscalías antidroga de Valencia y Pontevedra. Ha sido llevada a cabo por el Equipo Contra el Crimen Organizado (ECO), con base en Galicia, de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, con la colaboración del ECO de Alicante, las Unidades Orgánicas de Policía Judicial de Pontevedra y Cádiz, GRS núm. 7, Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC), Servicio Cinológico y otros servicios de apoyo de la Comandancia de la Guardia Civil de Pontevedra.
 
Para más información pueden contactar con la Oficina de Prensa de la Unidad Central Operativa (UCO), en el teléfono 91 503 13 27.
separador

Imágenes de la noticia

La Guardia Civil desmantela una organización dedicada a la distribución de cocaína en España y Portugal
Noticias relacionadas
Operacion de la Guardia Civil  #Marihuana #Madrid... La Guardia Civil dentro del marco de la Operación Puledro, desarrollada en colaboración con Europol, ha desarticulado una organización criminal dedicada al tráfico ilícito de vehículos de alta gama en Córdoba y Palma de Mallorca.

Comentarios