Agentes de la Policía Nacional destinados en el Equipo de Cooperación Internacional (ECI) con sede en Mauritania, han desmantelado una organización dedicada al tráfico de personas en cayuco desde la costa africana hacia las Islas Canarias

Desmantelada en Mauritania una organización dedicada al tráfico de personas en cayuco desde la costa africana hacia España
· Operación enmarcada dentro las funciones del Equipo de Cooperación Internacional (ECI), conformado por agentes de la Policía Nacional y de la República Islámica de Mauritania, que desde el 2008 trabajan conjuntamente en la región de Dakhlet-Nouadhibou, al noroeste de Mauritania, para atajar la salida de cayucos con destino las Islas Canarias

· Los arrestados fueron localizados en una playa de difícil acceso y con muy poca visibilidad, junto a once bidones de carburante, víveres, agua embotellada y ropa para protegerse del frío
29-agosto-2018. Agentes de la Policía Nacional destinados en el Equipo de Cooperación Internacional (ECI) con sede en Mauritania, han desmantelado una organización dedicada al tráfico de personas en cayuco desde la costa africana hacia las Islas Canarias. El ECI, conformado junto a agentes de la República Islámica de Mauritania, comenzó su andadura en el 2008 con el objetivo de atajar la salida de cayucos desde el noroeste de Mauritania hacia las Islas Canarias.
La operación se llevó a cabo el pasado lunes cuando agentes de ambos cuerpos realizaban una patrulla conjunta por la costa mauritana. En una playa de difícil acceso y con poca visibilidad, conocida como La Bountiya, localizaron a cuatro personas que se ocultaban en el lugar. Junto a ellos, los policías observaron hasta once bidones de carburante, de 70 litros de cada una, además de víveres, agua embotellada y ropa para protegerse del frío. Los cuatro fueron detenidos y trasladados hasta las dependencias de la Dirección General de la Seguridad de Dakhlet-Nouadhibou (Mauritania), donde manifestaron que un cayuco iba a partir esa misma noche hacia las Islas Canarias.
El ECI en funcionamiento desde el 2008
El ECi comenzó su andadura operativa en el 2008 con el objetivo de poner fin a la actividad de las organizaciones delictivas dedicadas al tráfico de seres humanos que operan al noroeste de Mauritania, y que fomentan la salida masiva de cayucos rumbo al archipiélago canario.
Su puesta en funcionamiento trajo como consecuencia una reducción drástica de la salida de cayucos durante los meses posteriores a la entrada en funcionamiento del Equipo. Los excelentes resultados del trabajo realizado se mantuvieron a lo largo de los años siguientes, hasta culminar en el hecho de que durante los últimos tres años un solo cayuco procedente de Mauritania ha llegado a costas españolas. No obstante, de forma periódica y regular se siguen llevando a cabo intentos de salida de expediciones marítimas clandestinas, que son abortadas por la operatividad de la Policía Nacional española en trabajo conjunto con la mauritana.
El ECI realiza diariamente patrullaje preventivo conjunto en las zonas de salidas potenciales de cayucos hacia las Islas Canarias. Así mismo obtiene información operativa dirigida a la investigación y posterior desmantelamiento de las redes de inmigración ilegal operantes en la zona. Además, los agentes españoles prestan apoyo técnico a los policías mauritanos destinados en los puestos fronterizos en sus labores de control y verificación de documentos de identidad, pasaportes y títulos de viajes portados por los viajeros.


El ministro interior español el pasado mes de Julio ha trasladado a las autoridades mauritanas la necesidad de intensificar el apoyo y trabajo conjunto para controlar los flujos migratorios.

- Grande-Marlaska ha puesto de relieve la “eficaz” actuación policial conjunta sobre el terreno y ha apostado por continuar explorando mecanismos de cooperación que refuercen la lucha contra el terrorismo internacional, el narcotráfico y la trata de personas.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se ha reunido hoy en Nuakchot (Mauritania) con el primer ministro del país, Yahya Ould Hademine, y con su homólogo mauritano, Ahmedou Ould Abdallah, a los que ha transmitido la necesidad de intensificar “el apoyo mutuo y el trabajo conjunto” para reforzar la colaboración “modélica” de ambos países en materia migratoria así como en la lucha contra el terrorismo internacional, el crimen organizado, el narcotráfico y la trata de personas.

Grande-Marlaska ha defendido que la excelente colaboración entre ambos países puede ser un ejemplo de control de los flujos migratorios en el marco de la Unión Europea.

El ministro del Interior ha agradecido asimismo el constante compromiso de Mauritania y ha anunciado que por parte española se mantendrá el apoyo que se viene prestando a este país en el control de fronteras.

El ministro del Interior español se ha comprometido ante el primer ministro mauritano a intermediar ante la UE para que se reconozca “la solidaridad de Mauritania en el control de los flujos migratorios hacia Europa”.

Grande-Marlaska ha destacado en su viaje a Mauritania el trabajo que desarrolla el Equipo Conjunto de Investigación (ECI) de la Policía Nacional en Nuadibú, así como las labores conjuntas que desarrollan las Patrullas mixtas marítimas de la Guardia Civil con este país y la presencia de un oficial de enlace mauritano en el Centro Regional de Vigilancia Marítima de Canarias. Unos equipos que trabajan sobre el terreno y que, según el ministro, han demostrado ser altamente eficaces evitando la salida de embarcaciones y en, consecuencia, muertes en el mar.

En este contexto, Grande-Marlaska ha apostado por continuar con “los esfuerzos conjuntos” que ahora están centrados en los proyectos Blue Sahel, GARSI-Sahel, y el KSAR. Tres iniciativas de concepción española que, según el ministro, están siendo “decisivas “ para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de Mauritania en la gestión de las fronteras aéreas, marítimas y terrestres y en la lucha contra las diversas amenazas a la seguridad.

Lucha contra el terrorismo yihadista

El ministro del Interior español ha señalado que España y Mauritania comparten la preocupación por la amenaza que supone para la seguridad de los ciudadanos el terrorismo yihadista. En este punto, les ha expresado la voluntad de España y del Ministerio del Interior para trabajar conjuntamente contra esta forma de terrorismo.

Asimismo, Grande-Marlaska ha subrayado que el G5 Sahel y los países que lo forman pueden contar “con el total apoyo y colaboración” de España en la lucha contra el terrorismo. “El intercambio de información y la cooperación operativa de las FCS de los diferentes países afectados por el terrorismo es fundamental”, ha asegurado.

En este viaje, Grande-Marlaska se ha reunido primero con el ministro del Interior y de Descentralización del país, Ahmedou Ould Abdallah. Posteriormente ha mantenido otro encuentro con el primer ministro de Mauritania, Yahya Ould Hademine. Por último, se ha desplazado Nuadibú para conocer el destacamento de la Guardia Civil y de la Policía Nacional en la ciudad y visitar en el puerto de la ciudad el buque oceánico de la Guardia Civil “Río Tajo”.

Durante estos encuentros, también han tratado asuntos relacionados con la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico y la trata de seres humanos. El ministro español ha apostado por seguir intercambiando información estratégica y por continuar “explorando” nuevos mecanismos de cooperación en materia de seguridad.
La comisión mixta hispano-mauritana se va a reunir próximamente en Madrid en virtud del convenio suscrito en mayo de este mismo año.


España condecora al Director General de la Policía Nacional Mauritana, General Mohamed Ould Meguett y entrega cinco vehículos al equipo conjunto de investigación de Nuadibú
15/03/2016
​En una ceremonia celebrada en la residencia de la Embajada de España, el Embajador D. Antonio Torres-Dulce ha impuesto la Cruz del Mérito policial con distintivo rojo al Director General de la Policía Nacional mauritana, el General Mohamed Ould Meguett por su contribución a la cooperación bilateral en dicho aspecto, en el margen de las excelentes relaciones bilaterales entre los departamentos y servicios de ambos países.

En el acto han estado presentes, el Jefe de División de Cooperación Internacional de la Policía Nacional española, Comisario de División D. Mariano Germán Simancas y el Jefe Superior de la Policía Nacional de las Islas Canaria, Comisario Principal D. José María Moreno, así como oficiales de la Policía Nacional mauritana y miembros de Equipo Conjunto de Investigación en Nouadhibou, al mismo tiempo, se ha hecho entrega al General Meguett una donación de cinco vehículos para dicha unidad.

Este acto pone de manifiesto nuevamente la excelente colaboración entre las Policías de ambos países, que trabajan en equipo contra la inmigración ilegal y otros tráficos ilícitos a favor de la seguridad y estabilidad en la región.

Comentarios