El ministro del Interior, D. Juan Ignacio Zoido, ha advertido de que no habrá impunidad para los insultos en las redes sociales

El ministro del Interior, D. Juan Ignacio Zoido, ha advertido de que no habrá impunidad para los insultos en las redes sociales, en alusión a los que desde algún perfil se han vertido contra el fiscal general del Estado D.José Manuel Maza D.E.P.



Las redes sociales se han salpicado de mensajes de condolencia por su muerte, pero también de otros insultantes e, incluso, de celebración. Entre ellos, los del dirigente de Podemos en Cataluña Cristian Fernández, quien incluyó una imagen de dos copas de champán brindando junto con una noticia de la muerte del fiscal general del Estado D.José Manuel Maza

El ministro del Interior asegura que solo el imperio de la ley "es garantía de convivencia"

Dijous 14 de de desembre de 2017
Ministerio del Interior
El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha asegurado que solo el imperio de la ley "es garantía de convivencia, de tranquilidad y seguridad" en el ejercicio de los "derechos y libertades" de los ciudadanos "para afrontar las amenazas" que tiene nuestra sociedad.
El titular de la cartera de Interior se pronunció así en Aranjuez (Madrid) durante la reunión que puso fin a la presidencia de España en la Fuerza de Gendarmería Europea (EUROGENDFOR), una estructura policial y de naturaleza militar que durante los diez años de constitución ha realizado importantes misiones internacionales de ámbito humanitario, gestión de catástrofes y de asesoramiento a policías locales.
Zoido, que traspasó la presidencia española a Portugal tras haberla ejercido en el último año, rindió un tributo "por su entrega y valentía" a los guardias civiles José María Galera y Abraham Leoncio Bravo, así como al traductor Ataola Taefik y al carabineri Manuel Braj que murieron en Afganistán como consecuencia de sendos atentados terroristas ocurridos en 2010 y 2012.

Período de madurez

El ministro, acompañado del director general de la Guardia Civil, José Manuel Holgado, señaló que la Eurogendfor inicia ahora un período de madurez tras cumplirse precisamente el décimo aniversario del Tratado de su nacimiento que rubricaron, además de España, Francia, Portugal, Holanda e Italia. En estos 10 años la organización ha ampliado su estructura acogiendo también como miembros a Rumanía y Polonia, integrando como socio a Lituania y favoreciendo la presencia de Turquía como observador. Países todos ellos que participan a través de sus respectivos cuerpos policiales de naturaleza militar y que, en el caso de España, corresponde a la Guardia Civil.
Precisamente durante la presidencia española, según apuntó Zoido, se ha establecido la estrategia que guiará a este Cuerpo de Seguridad durante los próximos años teniendo en cuenta cómo se ha ido respondiendo a los retos y expectativas que se formularon en el momento de su creación. "Esto le ha permitido (a Eurogendfor) mejorar considerablemente su funcionamiento y demostrar su valía en operaciones militares y misiones civiles bajo el paraguas de diferentes organizaciones internacionales, incrementando así su reconocimiento internacional", indicó.
Esa estrategia permitirá a la Fuerza de Gendarmería Europea, a juicio de Zoido, ser un referente permanente en la gestión internacional de crisis y en la preparación de la organización para el desarrollo de misiones y operaciones en beneficio de la paz y seguridad mundial.

Garantizar el Estado de Derecho

De hecho, Eurogendfor está constituida para participar en zonas y áreas de conflicto fuera de la UE donde contribuye a la protección de la población, trabaja en la consecución del Estado de Derecho en esos lugares y en el respeto a los Derechos Humanos. Igualmente tiene como objetivo contribuir a garantizar un espacio de libertad, seguridad y justicia en el ámbito de la UE mitigando las amenazas y riesgos del terrorismo internacional, el crimen organizado o el tráfico de seres humanos. Esta organización ha desarrollado su actividad en la denominada Operación Althea en Bosnia, un despliegue al que luego siguieron otras actuaciones en Haití, Mali, Afganistán, República Centroafricana o Libia.
La Fuerza de Gendarmería Europea puede actuar bajo las órdenes de una autoridad civil o militar, y están a disposición de la UE, Naciones Unidas (ONU), la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y otras organizaciones internacionales.

NOTICIAS DE INTERES

 ¿Qué es la Trata de Seres Humanos?
La trata de personas consiste en la esclavitud del siglo XXI y es uno de los delitos más comunes y que mueve mayor cantidad de dinero en todo el mundo, tras el del tráfico de drogas y de armas. Cada vez que se comete este delito, se violan todos los derechos humanos en una misma persona, corrompiendo no sólo su libertad y dignidad sino también su integridad física y emocional.

Las víctimas de este crimen suele ser personas vulnerables, sobre todo mujeres, niños y hombres en condiciones físicas o económicas delicadas, acostumbrados a la discriminación y que no oponen una gran resistencia.

Entendemos por Trata "la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación. La explotación incluye como mínimo, la derivada de la prostitución y de otras formas de explotación sexual incluida la pornografía, trabajos o servicios forzados, la esclavitud o prácticas similares a la esclavitud, la servidumbre o la mendicidad, las actividades delictivas y la extracción de órganos corporales".

La Trata de Seres Humanos constituye una violación grave de la dignidad, la libertad de la persona, y una forma de delincuencia grave.
Teléfono de Contacto: 900 10 50 90

Email: trata@policia.es
Twitter: @policia

Hastag: #contralatrata

 
¿Cómo detectar a una víctima de Trata?

La propia complejidad y variedad del fenómeno de la trata impide que pueda haber una fórmula única y definida para determinar cuándo una persona es víctima de trata. Estas personas son mantenidas en la esclavitud a través de una combinación de fuerza, coacción e intimidación. Han sido engañadas sobre el trabajo, viaje, condiciones de vida, estatuto, "papeles", tratamiento. Son movidas por los tratantes de un lugar a otro para que no ganen confianza o tengan relaciones con personas externas a la red. Las coaccionan para que no denuncien su situación ni a las Fuerzas de Seguridad del Estado, ni a las administraciones (centros de salud, oficina de asilo, etc.), ni a las ONGs que puedan entrar en contacto con ellas. Viven durante todo el tiempo con el miedo y la constante amenaza de violencia contra ellas o sus familiares.

Las víctimas de trata de personas viven, por tanto, una vida marcada por el abuso, la violación de sus derechos humanos y el control constante que sufren por parte de sus tratantes.
Por ello, aunque cada víctima puede tener una experiencia diferente, existen ciertos comportamientos o situaciones que, en mayor o menor medida, son comunes y permiten que, a través de ciertos indicios, se pueda detectar una situación de trata.

A continuación se recoge toda una serie de indicios que pueden ayudar al personal que, por cualquier motivo, pueda encontrarse en el desempeño de sus funciones con una posible víctima de trata.
La detención tuvo lugar en Holanda con el apoyo de la Policía holandesa

La Policía Nacional arresta al máximo responsable de una organización de narcotraficantes ramificada en España, Portugal y Holanda
Otras dos personas han sido también detenidas: otro de los jefes de la trama y un colaborador, gracias a una Comisión Rogatoria Internacional que permitió a los agentes españoles desplazarse a Holanda para practicar los arrestos junto a policías holandeses
Se han llevado a cabo tres registros domiciliarios en los Países Bajos, donde se ha incautado diversa documentación relacionada con los hechos investigados, así como una carabina y munición y 2.000 euros en efectivo entre otros efectos
Esta operación pone fin a la iniciada a finales de 2013 que tenía por objetivo una activa red criminal asentada en Huelva y Sevilla y dedicada a gestionar la infraestructura necesaria para introducir droga en Europa a través del litoral sur de España y Portugal
27-agosto-2015.- Agentes de la Policía Nacional, en colaboración con la Policía de Holanda, han arrestado en los Países Bajos al máximo responsable de una organización de narcotraficantes ramificada en España, Portugal y Holanda. Otras dos personas, -uno de los jefes de la trama y un colaborador-, también han sido detenidas en una operación. Además, se han llevado a cabo tres registros domiciliarios en los Países Bajos, donde se ha incautado diversa documentación relacionada con los hechos investigados, así como una carabina y munición y 2.000 euros en efectivo entre otros efectos. Esta operación pone fin a la iniciada a finales de 2013 que tenía por objetivo una activa red criminal asentada en Huelva y Sevilla y dedicada a gestionar la infraestructura necesaria para introducir droga en Europa a través del litoral sur de España y Portugal.
9 detenidos en fases anteriores
Estos tres detenidos, de origen holandés, se suman a los nueve anteriores de nacionalidades española, portuguesa y holandesa que tuvieron lugar en septiembre de 2014 en España y Portugal, además de intervenirse 1.300 kilogramos de cocaína en la localidad lusa de Tavira.
Esta organización criminal, dedicada al tráfico de sustancias estupefacientes y formada por individuos de nacionalidad holandesa, había establecido contacto a mediados de 2014 con otra homóloga española para gestionar la infraestructura necesaria para facilitar la entrada de un importante cargamento de cocaína que venía desde Sudamérica a bordo de un velero. A su vez estos traficantes españoles, asentados en distintos lugares de Huelva y Sevilla, contactaron con otro grupo de narco transportistas portugueses asentados en la zona de Faro (Portugal) para efectuar dicho envío de droga a la península.
Dos holandeses se desplazaron para dirigir la operación
Tanto para la fase de preparación, como para la de ejecución de la ilícita operación los máximos responsables de la trama, dos personas de nacionalidad holandesa de 48 y 61 años residentes en las localidades de Baarm y Arnhem (Holanda), se desplazaron a la península para dirigir las operaciones. Días antes de las detenciones abandonaron el territorio nacional para refugiarse en su país, logrando así eludir la intervención policial. Con la correspondiente Comisión Rogatoria Internacional, los agentes españoles contactaron con la Policía Holandesa, que mostró su plena disposición a colaborar en la investigación.
Finalmente, tras el desplazamiento de nuestros policías hasta los Países Bajos, ambos cuerpos policiales han procedido a la detención de estos dos jefes de la organización narcotraficante, siendo uno de ellos el máximo responsable, así como a un colaborador.
Tres registros domiciliarios
Tras la práctica de los correspondientes registros de sus domicilios, se ha intervenido diversa documentación relacionada con la investigación, un ordenador portátil, una carabina del calibre 22lr y munición, varios terminales de telefonía móvil con sistemas de encriptación de información tipo PGP, un dispositivo de contar dinero y 2.000 euros en efectivo entre otros efectos.
La operación ha sido llevada a cabo por la Brigada Central de Estupefacientes de la Comisaría General de Policía Judicial, en colaboración con el Grupo de Estupefacientes de la Comisaría de Cartagena, la UDYCO de la Comisaría Provincial de Huelva, la Sección de Relaciones Internacionales y la Unidad Central de Crimen Organizado de la Policía Nacional holandesa.
Consultoria de #formación en #seguridad y #autoprotección integral de Personas... https://youtu.be/dN_NGJgcgR0 vía @YouTube @segurpricat  #PRL