La Guardia Civil libera a 21 víctimas de trata de seres humanos que eran utilizadas para fines delictivos


La Guardia Civil libera a 21 víctimas de trata de seres humanos que eran utilizadas para fines delictivos

Guardia Civil
Valencia, Zamora, Jaén, Guadalajara, Madrid, 25/04/2019


Trabajaban hasta 16 horas diarias en el cultivo de marihuana en plantaciones Indoor
Esta  actuación se ha saldado con la detención de 20 hombres y 4 mujeres, de entre 20 y 57 años, en las provincias de Valencia, Zamora, Jaén, Guadalajara y Madrid
Se han incautado más de 17.000 plantas de marihuana en 8 plantaciones, con un peso de 1.831 kilos ya manufacturados,  listos para su envío al extranjero..

De las 21 víctimas, 12 eran de nacionalidad china y las 9 restantes de origen vietnamita, siendo todas ellas captadas en sus países de origen con la falsa promesa de un trabajo en Europa

La Guardia Civil ha llevado a cabo dos operaciones en los últimos meses contra la Trata de Seres Humanos con fines delictivos, concretamente para la comisión de delitos Contra la Salud Pública, las operaciones V-TERMAL y QUINCUNCE, que se han saldado con la detención de 24 personas y la liberación de 21 víctimas, todas ellas de origen chino y vietnamita.
Esta investigación se inicia tras el hallazgo de una nave industrial en la localidad de Chiva (Valencia), en cuyo interior existía una plantación "indoor" de marihuana de grandes dimensiones, procediendo a la detención de  5 personas, todas ellas de nacionalidad china.

24 horas en las plantaciones
Cuatro de estos detenidos, que carecían de cualquier tipo de documentación,  residían las veinticuatro horas del día en el interior de la nave en condiciones muy precarias, desconociendo totalmente el idioma español y comprobándose seguidamente que habían sido captados en su país de origen, mediante la falsa promesa de un trabajo digno en Europa, siendo posteriormente trasladados a España, con escala en varios países.

A todas estas víctimas halladas en el interior de la nave, les había sido retirada su documentación por los integrantes de esta organización, a la vez que sus captores les prohibían salir de la nave bajo ningún concepto, facilitándoles periódicamente alimento y algunos enseres de higiene.
Trata de Seres Humanos para cometer delitos
Ante todos los indicios observados por los investigadores se identificó a los residentes en la nave como víctimas de trata de seres humanos para su explotación con el fin de realizar actividades delictivas, iniciándose así las operaciones  Quincunce y V- Termal, ambas de gran complejidad y que se extendieron durante varios meses por distintas provincias españolas.
En ambas operaciones, han sido detectados distintos grupos criminales con el mismo modus operandi,  relacionados entre sí y  liderados por personas de nacionalidad China, conformando una organización criminal dedicada a la explotación de personas para realizar cultivos indoor de marihuana, haciéndolo en naves alejadas de núcleos de población, donde no levantaran ningún tipo de sospecha. Se procede así al desmantelamiento de ocho naves industriales, en Valencia, Zamora, Orense, Jaén y Guadalajara.

En las distintas naves industriales desmanteladas, fueron liberadas víctimas que se encontraban en claras condiciones de esclavitud, las cuales eran controladas por integrantes de la organización, y que se dedicaban al cultivo de grandes cantidades de marihuana. Fueron incautadas más de 17.000 plantas de marihuana con un peso total de 1.831 kilos manufacturados listos para su envío al extranjero, procediéndose a la liberación de un total de 21 personas, de nacionalidades china y vietnamita.

Empresario de bazares y encargado de regularizar  a ciudadanos chinos
En el pasado mes de marzo, se procedió a la detención de los considerados como líderes de la Organización, en la Comunidad Autónoma de Madrid, ambos de nacionalidad china, los cuales mantenían el control de la parte económica y la operativa de las diferentes naves.
Una de estas dos personas, se trata de un conocido empresario titular de varios bazares de venta de artículos chinos, que a su vez también actuaba en la regularización de ciudadanos chinos en Europa.
En total se han efectuado un total de 14 registros en distintas provincias españolas, uno de ellos en un bazar de venta de productos de procedencia china, donde pudo ser intervenida diferente documentación que vendría a acreditar la explotación de las distintas víctimas, hallándose, en el transcurso del registro, una habitación que se encontraba cerrada con un candado externo, donde existían indicios evidentes de que podrían haber sido alojadas algunas de las víctimas explotadas por la organización desmantelada.
Las están organizadas a nivel provincial. Sus hombres y mujeres están preparados para dar una respuesta rápida y eficaz a la delincuencia de su ámbito de actuación. en la prevención del delito y detención del delincuente.
A los 24 detenidos se les imputa varios delitos de Trata de Seres Humanos, Contra la Salud Pública, Pertenencia a Organización Criminal, Blanqueo de Capitales y Defraudación de Fluido Eléctrico.
Estas operaciones han sido llevadas a cabo por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Valencia y por la Sección de Trata de Seres Humanos de la Unidad Central Operativa (UCO), siendo dirigidas por los Juzgados de Instrucción número 2 de Requena y número 1 de Picassent, ambos de Valencia.
Escudo UCO

Dentro de la Subdirección de Operaciones y encuadrada en la Jefatura de Policía Judicial se encuentra la Unidad Central Operativa (UCO) que tiene como misión investigar y perseguir los asuntos relacionados con la delincuencia organizada, económica, internacional y aquella otra cuyas especiales características así lo aconsejen ; así como el establecimiento y mantenimiento del enlace, coordinación y colaboración con otros servicios afines, nacionales e internacionales, la UCO en principio asume las funciones de Inteligencia Criminal, al desligarse de la Jefatura el Servicio de Información. Al mando de un Coronel de la Guardia Civil, en situación de servicio activo, tiene como unidad específica de Policía Judicial la misión de:

  • Investigar y perseguir, centralizando las actuaciones, los asuntos relacionados con las formas graves de criminalidad, especialmente la delincuencia organizada, económica e internacional  –incluidos el blanqueo de capitales, fraudes y los delitos graves de contrabando–, y aquella otra cuyas especiales características lo aconsejen, como delitos contra Patrimonio Histórico, telemáticos, medioambientales –incluido el tráfico organizado de especies protegidas–, tráfico organizado de objetos preciosos, armas, explosivos, sustancias peligrosas o nocivas y vehículos robados, trata de seres humanos -incluido el tráfico de niños- y corrupción de menores.

  • Centralizar los estudios relativos a material técnico operativo, no específico de Laboratorio, realizando las correspondientes propuestas. A su vez llevará actualizado el inventario de este tipo de material adjudicado a las Unidades de Policía Judicial.

  • Establecer y mantener el enlace, coordinación y colaboración con otros servicios afines, nacionales e internacionales.


Operatividad
  • Las investigaciones de la UCO se llevarán a cabo por propia iniciativa, a instancia de Jueces, Fiscales o Ministerio Fiscal o en apoyo de otras Unidades del Cuerpo, previamente solicitado por conducto de la Jefatura de Policía Judicial.
  • La Jefatura de Policía Judicial podrá ordenar la intervención de la UCO en aquellas investigaciones que, por su especial transcendencia o relevancia, así lo requieran.
Estructura:
  • Plana Mayor
  • Departamento de Apoyo Técnico y Operativo
    • Grupo de Vigilancia y Apoyo
    • Grupo de Relaciones Exteriores y Fuentes
  • Departamentos de Investigación Criminal
    • Departamento de Delincuencia Organizada
      • Grupo de Delincuencia Organizada
      • Seccion Delincuencia Organizada del Automovil
      • Equipos ECOs
    • Departamento de Delincuencia Especializada y Drogas
      • Grupo de Patrimonio Historico
      • Grupo de Drogas
      • Grupo de Homicidios, Secuestros y Extorsiones
      • Grupo de Blanqueo de Capitales
      • Grupo de Huidos de la Justicia
      • Seccion Delitos de Consumo y Medio Ambiente
    • Departamento de Delincuencia Economica y Tecnologica
      • Grupo de Delincuencia Economica
      • Grupo de Delitos Urbanisticos
      • Grupo de Delitos Telematicos (GDT)
Cada Departamento estará al mando de un Teniente Coronel o Comandante de la Guardia Civil, en situación de servicio activo. Los Departamentos estarán formados por los Grupos, Secciones y Equipos, con la entidad y número que en cada momento se determine. Los Grupos estarán a cargo de un Comandante o Capitán de la Guardia Civil, en situación de servicio activo. Los Jefes de Departamento podrán asumir el mando de uno de sus Grupos e, igualmente, los Jefes de éstos podrán asumir el mando de alguna de las Secciones a su cargo.
Las USECIC son unidades de la Guardia Civil constituidas en la cabecera de Comandancia con el objeto de tener un grupo de respuesta más rápida a cualquier tipo de incidencia que pueda surgir, especialmente las relacionadas con seguridad ciudadana.

Otras noticias: El ministro del Interior, D. Juan Ignacio Zoido, ha advertido de que no habrá impunidad para los insultos en las redes sociales, en alusión a los que desde algún perfil se han vertido contra el fiscal general del Estado D.José Manuel Maza D.E.P.



Las redes sociales se han salpicado de mensajes de condolencia por su muerte, pero también de otros insultantes e, incluso, de celebración. Entre ellos, los del dirigente de Podemos en Cataluña Cristian Fernández, quien incluyó una imagen de dos copas de champán brindando junto con una noticia de la muerte del fiscal general del Estado D.José Manuel Maza

El ministro del Interior asegura que solo el imperio de la ley "es garantía de convivencia"

Dijous 14 de de desembre de 2017

El ministro del Interior, D. Juan Ignacio Zoido, ha advertido de que no habrá impunidad para los insultos en las redes sociales Ministerio del Interior
El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha asegurado que solo el imperio de la ley "es garantía de convivencia, de tranquilidad y seguridad" en el ejercicio de los "derechos y libertades" de los ciudadanos "para afrontar las amenazas" que tiene nuestra sociedad.
El titular de la cartera de Interior se pronunció así en Aranjuez (Madrid) durante la reunión que puso fin a la presidencia de España en la Fuerza de Gendarmería Europea (EUROGENDFOR), una estructura policial y de naturaleza militar que durante los diez años de constitución ha realizado importantes misiones internacionales de ámbito humanitario, gestión de catástrofes y de asesoramiento a policías locales.
Zoido, que traspasó la presidencia española a Portugal tras haberla ejercido en el último año, rindió un tributo "por su entrega y valentía" a los guardias civiles José María Galera y Abraham Leoncio Bravo, así como al traductor Ataola Taefik y al carabineri Manuel Braj que murieron en Afganistán como consecuencia de sendos atentados terroristas ocurridos en 2010 y 2012.

Período de madurez

El ministro, acompañado del director general de la Guardia Civil, José Manuel Holgado, señaló que la Eurogendfor inicia ahora un período de madurez tras cumplirse precisamente el décimo aniversario del Tratado de su nacimiento que rubricaron, además de España, Francia, Portugal, Holanda e Italia. En estos 10 años la organización ha ampliado su estructura acogiendo también como miembros a Rumanía y Polonia, integrando como socio a Lituania y favoreciendo la presencia de Turquía como observador. Países todos ellos que participan a través de sus respectivos cuerpos policiales de naturaleza militar y que, en el caso de España, corresponde a la Guardia Civil.
Precisamente durante la presidencia española, según apuntó Zoido, se ha establecido la estrategia que guiará a este Cuerpo de Seguridad durante los próximos años teniendo en cuenta cómo se ha ido respondiendo a los retos y expectativas que se formularon en el momento de su creación. "Esto le ha permitido (a Eurogendfor) mejorar considerablemente su funcionamiento y demostrar su valía en operaciones militares y misiones civiles bajo el paraguas de diferentes organizaciones internacionales, incrementando así su reconocimiento internacional", indicó.
Esa estrategia permitirá a la Fuerza de Gendarmería Europea, a juicio de Zoido, ser un referente permanente en la gestión internacional de crisis y en la preparación de la organización para el desarrollo de misiones y operaciones en beneficio de la paz y seguridad mundial.

Garantizar el Estado de Derecho

De hecho, Eurogendfor está constituida para participar en zonas y áreas de conflicto fuera de la UE donde contribuye a la protección de la población, trabaja en la consecución del Estado de Derecho en esos lugares y en el respeto a los Derechos Humanos. Igualmente tiene como objetivo contribuir a garantizar un espacio de libertad, seguridad y justicia en el ámbito de la UE mitigando las amenazas y riesgos del terrorismo internacional, el crimen organizado o el tráfico de seres humanos. Esta organización ha desarrollado su actividad en la denominada Operación Althea en Bosnia, un despliegue al que luego siguieron otras actuaciones en Haití, Mali, Afganistán, República Centroafricana o Libia.
La Fuerza de Gendarmería Europea puede actuar bajo las órdenes de una autoridad civil o militar, y están a disposición de la UE, Naciones Unidas (ONU), la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y otras organizaciones internacionales.

NOTICIAS DE INTERES

 ¿Qué es la Trata de Seres Humanos?
La trata de personas consiste en la esclavitud del siglo XXI y es uno de los delitos más comunes y que mueve mayor cantidad de dinero en todo el mundo, tras el del tráfico de drogas y de armas. Cada vez que se comete este delito, se violan todos los derechos humanos en una misma persona, corrompiendo no sólo su libertad y dignidad sino también su integridad física y emocional.

Las víctimas de este crimen suele ser personas vulnerables, sobre todo mujeres, niños y hombres en condiciones físicas o económicas delicadas, acostumbrados a la discriminación y que no oponen una gran resistencia.

Entendemos por Trata "la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación. La explotación incluye como mínimo, la derivada de la prostitución y de otras formas de explotación sexual incluida la pornografía, trabajos o servicios forzados, la esclavitud o prácticas similares a la esclavitud, la servidumbre o la mendicidad, las actividades delictivas y la extracción de órganos corporales".

La Trata de Seres Humanos constituye una violación grave de la dignidad, la libertad de la persona, y una forma de delincuencia grave.
Teléfono de Contacto: 900 10 50 90

Email: trata@policia.es
Twitter: @policia

Hastag: #contralatrata

 
¿Cómo detectar a una víctima de Trata?

La propia complejidad y variedad del fenómeno de la trata impide que pueda haber una fórmula única y definida para determinar cuándo una persona es víctima de trata. Estas personas son mantenidas en la esclavitud a través de una combinación de fuerza, coacción e intimidación. Han sido engañadas sobre el trabajo, viaje, condiciones de vida, estatuto, "papeles", tratamiento. Son movidas por los tratantes de un lugar a otro para que no ganen confianza o tengan relaciones con personas externas a la red. Las coaccionan para que no denuncien su situación ni a las Fuerzas de Seguridad del Estado, ni a las administraciones (centros de salud, oficina de asilo, etc.), ni a las ONGs que puedan entrar en contacto con ellas. Viven durante todo el tiempo con el miedo y la constante amenaza de violencia contra ellas o sus familiares.

Las víctimas de trata de personas viven, por tanto, una vida marcada por el abuso, la violación de sus derechos humanos y el control constante que sufren por parte de sus tratantes.
Por ello, aunque cada víctima puede tener una experiencia diferente, existen ciertos comportamientos o situaciones que, en mayor o menor medida, son comunes y permiten que, a través de ciertos indicios, se pueda detectar una situación de trata.

A continuación se recoge toda una serie de indicios que pueden ayudar al personal que, por cualquier motivo, pueda encontrarse en el desempeño de sus funciones con una posible víctima de trata.
La detención tuvo lugar en Holanda con el apoyo de la Policía holandesa

La Policía Nacional arresta al máximo responsable de una organización de narcotraficantes ramificada en España, Portugal y Holanda
Otras dos personas han sido también detenidas: otro de los jefes de la trama y un colaborador, gracias a una Comisión Rogatoria Internacional que permitió a los agentes españoles desplazarse a Holanda para practicar los arrestos junto a policías holandeses
Se han llevado a cabo tres registros domiciliarios en los Países Bajos, donde se ha incautado diversa documentación relacionada con los hechos investigados, así como una carabina y munición y 2.000 euros en efectivo entre otros efectos
Esta operación pone fin a la iniciada a finales de 2013 que tenía por objetivo una activa red criminal asentada en Huelva y Sevilla y dedicada a gestionar la infraestructura necesaria para introducir droga en Europa a través del litoral sur de España y Portugal
27-agosto-2015.- Agentes de la Policía Nacional, en colaboración con la Policía de Holanda, han arrestado en los Países Bajos al máximo responsable de una organización de narcotraficantes ramificada en España, Portugal y Holanda. Otras dos personas, -uno de los jefes de la trama y un colaborador-, también han sido detenidas en una operación. Además, se han llevado a cabo tres registros domiciliarios en los Países Bajos, donde se ha incautado diversa documentación relacionada con los hechos investigados, así como una carabina y munición y 2.000 euros en efectivo entre otros efectos. Esta operación pone fin a la iniciada a finales de 2013 que tenía por objetivo una activa red criminal asentada en Huelva y Sevilla y dedicada a gestionar la infraestructura necesaria para introducir droga en Europa a través del litoral sur de España y Portugal.
9 detenidos en fases anteriores
Estos tres detenidos, de origen holandés, se suman a los nueve anteriores de nacionalidades española, portuguesa y holandesa que tuvieron lugar en septiembre de 2014 en España y Portugal, además de intervenirse 1.300 kilogramos de cocaína en la localidad lusa de Tavira.
Esta organización criminal, dedicada al tráfico de sustancias estupefacientes y formada por individuos de nacionalidad holandesa, había establecido contacto a mediados de 2014 con otra homóloga española para gestionar la infraestructura necesaria para facilitar la entrada de un importante cargamento de cocaína que venía desde Sudamérica a bordo de un velero. A su vez estos traficantes españoles, asentados en distintos lugares de Huelva y Sevilla, contactaron con otro grupo de narco transportistas portugueses asentados en la zona de Faro (Portugal) para efectuar dicho envío de droga a la península.
Dos holandeses se desplazaron para dirigir la operación
Tanto para la fase de preparación, como para la de ejecución de la ilícita operación los máximos responsables de la trama, dos personas de nacionalidad holandesa de 48 y 61 años residentes en las localidades de Baarm y Arnhem (Holanda), se desplazaron a la península para dirigir las operaciones. Días antes de las detenciones abandonaron el territorio nacional para refugiarse en su país, logrando así eludir la intervención policial. Con la correspondiente Comisión Rogatoria Internacional, los agentes españoles contactaron con la Policía Holandesa, que mostró su plena disposición a colaborar en la investigación.
Finalmente, tras el desplazamiento de nuestros policías hasta los Países Bajos, ambos cuerpos policiales han procedido a la detención de estos dos jefes de la organización narcotraficante, siendo uno de ellos el máximo responsable, así como a un colaborador.
Tres registros domiciliarios
Tras la práctica de los correspondientes registros de sus domicilios, se ha intervenido diversa documentación relacionada con la investigación, un ordenador portátil, una carabina del calibre 22lr y munición, varios terminales de telefonía móvil con sistemas de encriptación de información tipo PGP, un dispositivo de contar dinero y 2.000 euros en efectivo entre otros efectos.
La operación ha sido llevada a cabo por la Brigada Central de Estupefacientes de la Comisaría General de Policía Judicial, en colaboración con el Grupo de Estupefacientes de la Comisaría de Cartagena, la UDYCO de la Comisaría Provincial de Huelva, la Sección de Relaciones Internacionales y la Unidad Central de Crimen Organizado de la Policía Nacional holandesa.
Consultoria de #formación en #seguridad y #autoprotección integral de Personas... https://youtu.be/dN_NGJgcgR0 vía @YouTube @segurpricat  #PRL