Laboratorio integrado en la Comisaria General de Policía Científica Acústica forense de la Policía Nacional: “somos especialistas en construir un perfil criminal a partir del habla y del sonido”


Desde su nacimiento en 1987, la unidad ha intervenido en varios casos emblemáticos y mediáticos como la operación Nécora, el secuestro de Anabel Segura o el de la farmacéutica de Olot
Formado por un equipo multidisciplinar de físicos, lingüistas, fonetistas, logopedas e ingenieros de sonido, son expertos en aplicar complejas técnicas que permiten “poner una identidad a una voz”. Con la técnica del pasaporte vocal, los especialistas consiguen definir un perfil del locutor –edad, sexo, área geográfica, estrato social, patologías o emociones- que permite delimitar sospechosos hasta llegar a la identificación plena a través de análisis comparativos de habla § Su intervención ha resultado esencial en el esclarecimiento del homicidio de un octogenario ocurrido el pasado 2017 en Santander, logrando definir el perfil del locutor de una llamada realizada al día siguiente del crimen y ubicar su situación en una posible área geográfica



El laboratorio de Acústica Forense de la Policía Nacional es todo un referente a nivel internacional. Integrado en la Comisaría General de Policía Científica, está formado por un equipo multidisciplinar de expertos –físicos, lingüistas, fonetistas, logopedas e ingenieros de sonido- que dan la necesaria respuesta a la filosofía multienfoque que requieren las diferentes técnicas desarrolladas en laboratorio, siendo el sonido su principal objeto de estudio.

Técnicas acústicas : Los especialistas de acústica forense son capaces de construir un perfil criminal a partir del habla, el sonido y sus elementos afines –grabaciones, equipos, sistemas o aplicaciones- consiguiendo “poner una identidad a una voz”. Los expertos utilizan diversas tareas acústicas como el análisis comparativo de habla con fines identificativos -técnica de especial complejidad debido al carácter variable de esa referencia biométrica- o el procesado de señal, destinada a la eliminación de ruidos, la recuperación de una voz simulada o el estudio de sonidos enmascarados en segundo plano.
Cuando la pretensión fundamental es definir un perfil sobre ciertas características del locutor, los agentes utilizan la técnica del pasaporte vocal. Con ella se consigue delimitar un posible intervalo de edad, rasgos socio-educacionales, diatópicos (área geográfica asociada a su habla), hábitos o influencias exógenas sobre su voz (tabaquismo, patologías o consumo de drogas). En definitiva, contribuir a acotar o centrar las diferentes opciones e hipótesis que baraja el investigador.
Casos emblemáticos desde su nacimiento en 1987

El origen del laboratorio se remonta a 1987. Desde entonces, la sección de acústica forense ha intervenido en varios casos emblemáticos y mediáticos como los secuestros de Anabel Segura o el de la farmacéutica de Olot. Además, las técnicas acústicas han permitido avanzar en la investigación de diversos secuestros, homicidios, casos de corrupción o terrorismo.
Recientemente, su intervención ha resultado esencial en el esclarecimiento del homicidio de un octogenario ocurrido el pasado 2017 en Santander. El análisis de una llamada realiza al día siguiente del crimen, obteniendo su pasaporte vocal, permitió a los investigadores ubicar la posible área geográfica de su base de articulación. Posteriormente, y con la preceptiva autorización judicial, se realizó un estudio comparativo de voz con resultado positivo al identificar definitivamente al locutor.



La Policía Nacional detiene a una persona en Majadahonda (Madrid) por su pertenencia a la organización terrorista DAESH

Ministerio del Interior
Majadahonda (Madrid), 18/12/2017
No existen imágenes relacionadas con la noticia.
Lucha contra el terrorismo
El detenido, un hombre de 19 años, de origen marroquí y nacionalizado español, se encontraba inmerso en un proceso de radicalización que le convertía en una importante amenaza por su compromiso de transformarse en "instrumento" de la yihad violenta
Muy activo en Internet, empleaba las redes sociales para relacionarse con otros adeptos y, bajo una simbología explícita, transmitir y recibir información específica para la instrucción y formación en yihadismo terrorista
Esta nueva operación policial implica la neutralización de una amenaza latente ya que su adhesión e identificación con los valores y postulados de DAESH le ponían en posición de seguir los dictados de la organización para cometer atentados en los países de residencia de los terroristas
Desde el 26 de junio de 2015, fecha en el que el Ministerio del Interior elevó a 4 el Nivel de Alerta Antiterrorista (NAA), las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han detenido a 218 terroristas yihadistas en operaciones realizadas en España y en el exterior y a un total de 263 desde principios de 2015
Imágenes operación policial



Agentes de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional han detenido hoy, en Majadahonda (Madrid), a una persona por su integración en la organización terrorista DAESH. El detenido se encontraba en un estado muy avanzado de captación y había manifestado abiertamente en sus perfiles en redes sociales su vocación de convertirse en mártir y transformarse así en un "instrumento" de guerra del terrorismo yihadista.
El detenido, un hombre de 19 años, de origen marroquí y nacionalizado español, inició su proceso de radicalización a los 16 años, y había experimentado un peligroso agravamiento de su comportamiento en los últimos meses lo que puso sobre alerta a la Policía Nacional para proceder a su detención. Era muy activo en Internet y empleaba varios perfiles en diferentes redes sociales para transmitir y recibir propaganda de DAESH, procurándose a través de Internet una cuantiosa cantidad de material audiovisual y documental dirigido a adiestrarse y a consolidar su compromiso para cumplir con las misiones de la yihad digital y la yihad violenta en el marco de la yihad global.

El detenido se había erigido como núcleo activo de DAESH al gestionar canales virtuales de difusión y realizar numerosas publicaciones con simbología explícita de la organización. Acorde a su perfil de fanático, realizaba paralelismos y juegos de palabra entre su persona y los nombres de conocidos terroristas como el apodado "Yihadista John" (terrorista británico de origen kuwaití que a los 15 años se convirtió en un famoso verdugo de DAESH en Siria por sus videos de ejecuciones) o Abu Bakr al-Baghdadi y Abu Mohammad al-Adnani, primer y segundo líder respectivamente a nivel mundial de la organización terrorista DAESH.

A pesar de que recientemente había incorporado importantes medidas de seguridad en sus comunicaciones, así como otras para evitar su monitorización, el control al que fue sometido por la Policía Nacional ha permitido reunir elementos de prueba suficientes para destacar su compromiso e integración en DAESH.
Esta nueva operación policial implica la neutralización de una amenaza latente ya que su adhesión e identificación con los valores y postulados de DAESH le ponían en posición de seguir los dictados de la organización para cometer atentados en los países de residencia de los terroristas.

La operación, que continúa abierta, se ha desarrollado bajo la supervisión del Juzgado Central Instrucción, Número 6, y la coordinación de la Fiscalía de la Audiencia Nacional.
Desde el 26 de junio de 2015, fecha en el que el Ministerio del Interior elevó a 4 el Nivel de Alerta Antiterrorista (NAA), las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han detenido a 218 terroristas yihadistas en operaciones realizadas en España y en el exterior y a un total de 263 desde principios de 2015.
El Ministerio del Interior recuerda que, a través de la iniciativa STOP RADICALISMOS, los ciudadanos pueden colaborar a través de una serie de canales a su disposición para que, de forma confidencial y segura, notifiquen a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad aquellos posibles casos de radicalización en su entorno a través de la página web www.stop-radicalismos.es, la aplicación móvil de alertas de seguridad ciudadana Alertcops y el teléfono gratuito 900 822 066.

La Policía Nacional detiene en Sagunto (Valencia) a un marroquí integrado en el aparato de captación de DAESH que actuaba de catalizador de la organización terrorista para el adoctrinamiento y traslado de yihadistas a zona de conflicto

Ministerio del Interior
Sagunto (Valencia), 06/11/2017
No existen imágenes relacionadas con la noticia.
Lucha contra el terrorismo
El detenido, un hombre, de 47 años, de nacionalidad marroquí y en situación irregular en España, es el principal responsable de reclutar y enviar a Irak en noviembre de 2014 a un joven marroquí, de 26 años, que residía con su familia en Sagunto y que cometió un atentado terrorista suicida que costó la vida a 33 soldados iraquíes y causó decenas de heridos con un camión lleno de explosivos
Actuaba como instigador de un grupo de personas a quienes ofrecía su vivienda para llevar cabo reuniones en las que visionaban material de carácter radical además de facilitarles rutas de acceso a contenidos de DAESH e instrucciones para eliminar cualquier rastro informático que representase un riesgo
Desde el 26 de junio de 2015, fecha en el que el Ministerio del Interior elevó a 4 el Nivel de Alerta Antiterrorista (NAA), las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han detenido a 207 terroristas yihadistas en operaciones realizadas en España y en el exterior y a un total de 252 desde principios de 2015
Descarga de imágenes:
http://prensa.policia.es/valencia.rar
http://prensa.policia.es/valencia2.rar
Agentes de la Brigada Provincial de Información de Valencia y la Brigada Local de Sagunto de la Policía Nacional, bajo la coordinación de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional, han detenido hoy en Sagunto (Valencia) a una persona por su presunta integración en el aparato de captación de DAESH.
Con sus actividades de adoctrinamiento, el detenido -un hombre de 47 años, de nacionalidad marroquí y en situación irregular en España-, actuaba como caja de resonancia de los mensajes e instrucciones que la organización terrorista DAESH lanza a sus integrantes para una mayor difusión y consecución de sus objetivos. Además, era un potente instigador capaz de crear el caldo de cultivo idóneo para que cristalicen de manera efectiva en la mente de los nuevos adeptos la idea de cometer atentados terroristas.
Las investigaciones policiales han demostrado que el detenido fue el principal responsable de reclutar y enviar a Irak, en noviembre de 2014, a un joven marroquí, de 26 años, que residía con su familia en Sagunto y que cometió un atentado terrorista suicida que costó la vida a 33 soldados iraquíes y causó decenas de heridos con un camión lleno de explosivos tan sólo mes y medio después de su llegada, lo que es un indicador de su profundo grado de convencimiento y adhesión a la causa terrorista.
En el tiempo que ambos compartieron en Sagunto, el fallecido dormía de manera habitual en el domicilio del hoy detenido, al que proveía de manera incesante de contenido y propaganda a favor de los objetivos de la organización terrorista DAESH.
Tras protagonizar comentarios de exaltación a la figura del terrorista por su muerte, el detenido hoy en Sagunto continuó con su labor de captación y adoctrinamiento a personas de su entorno con quien se reunía bajo estrictas medidas de seguridad. Además, actuaba como referente de ellos en internet, aleccionándoles no sólo en el acceso a los contenidos más reservados de DAESH sino  también en eliminar toda pista en la red que pueda implicar ser detectados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
El detenido mostraba una personalidad asocial, deducida de su aislamiento y no integración pública que le llevaba a evitar todo tipo de contacto con aquellas personas que no profesan su religión en los mismos términos que él.
La operación, que continúa abierta, se ha desarrollado bajo la supervisión del Juzgado Central Instrucción, Número 1, y la coordinación de la Fiscalía de la Audiencia Nacional.
Desde el 26 de junio de 2015, fecha en el que el Ministerio del Interior elevó a 4 el Nivel de Alerta Antiterrorista (NAA), las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han detenido a 207 terroristas yihadistas en operaciones realizadas en España y en el exterior y a un total de 252 desde principios de 2015.
El Ministerio del Interior recuerda que, a través de la iniciativa STOP RADICALISMOS, los ciudadanos pueden colaborar a través de una serie de canales a su disposición para que, de forma confidencial y segura, notifiquen a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad aquellos posibles casos de radicalización en su entorno a través de la página web www.stop-radicalismos.es, la aplicación móvil de alertas de seguridad ciudadana Alertcops y el teléfono gratuito 900 822 066.

Segurpricat Consultoría d Seguridad Privada y Análisis de riesgos Julian Flores Garcia on #Prezi https://prezi.com/zemkr7tjesu-/segurpricat-consultoria-de-seguridad-privada-y-analisis-de-riesgos/ via @juliansafety

  Tu app móvil: Llévanos siempre contigo Visita la nueva web app de la consultoria de seguridad segurpricat Check out the Segurpricat Siseguridad mobile app I just used! … via

 

Formación de seguridad y autoprotección integral de ...

mobile.dudamobile.com/site/siseguridad
Manual de Autoprotección Integral de Personas –MAIP- para empleados de las empresas privadas y públicas. By: Siseguridad y Autoprotección Integral de ...

Consultoría de formación en seguridad y autoprotección integral
Consulting comprehensive safety training and self-protection


Las Competencias de la Unidad Central de Seguridad Privada UCSP del Cuerpo Nacional de Policia CNP http://wp.me/p2n0O4-1De @segurpricat
Posted by Julian Flores Garcia on Sábado, 2 de mayo de 2015





En relación con la empresa o entidad en la que presten sus servicios, corresponde a los directores de seguridad el ejercicio de las siguientes funciones:
  1. La organización, dirección, inspección y administración de los servicios y recursos de seguridad privada disponibles.
  2. La identificación, análisis y evaluación de situaciones de riesgo que puedan afectar a la vida e integridad de las personas y al patrimonio.
  3. La planificación, organización y control de las actuaciones precisas para la implantación de las medidas conducentes a prevenir, proteger y reducir la manifestación de riesgos de cualquier naturaleza con medios y medidas precisas, mediante la elaboración y desarrollo de los planes de seguridad aplicables.
  4. El control del funcionamiento y mantenimiento de los sistemas de seguridad privada.
  5. La validación provisional, hasta la comprobación, en su caso, por parte de la Administración, de las medidas de seguridad en lo referente a su adecuación a la normativa de seguridad privada.
  6. La comprobación de que los sistemas de seguridad privada instalados y las empresas de seguridad privada contratadas, cumplen con las exigencias de homologación de los organismos competentes.
  7. La comunicación a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad competentes de las circunstancias o informaciones relevantes para la seguridad ciudadana, así como de los hechos delictivos de los que tenga conocimiento en el ejercicio de sus funciones.
  8. La interlocución y enlace con la Administración, especialmente con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, respecto de la función de seguridad integral de la entidad, empresa o grupo empresarial que les tenga contratados, en relación con el cumplimiento normativo sobre gestión de todo tipo de riesgos.
  9. Las comprobaciones de los aspectos necesarios sobre el personal que, por el ejercicio de las funciones encomendadas, precise acceder a áreas o informaciones, para garantizar la protección efectiva de su entidad, empresa o grupo empresarial.
  10.  
  11. Julian Flores @juliansafety

     Mas información de  Siseguridad.es

  12.