La Policía Nacional detiene a cinco personas en Murcia por retener durante meses a una mujer para celebrar un matrimonio forzado

<>La joven había sido vendida por su familia a cambio de 2.000 euros

Los arrestados, de nacionalidad búlgara, tenían a la mujer privada de libertad en la localidad murciana de Alquerías donde era forzada a mantener relaciones sexuales con el hombre con el que iba a contraer matrimonio.

Tras cinco meses retenida, la víctima logró escapar de su captores y pudo llegar en tren hasta Alicante donde buscó auxilio en dependencias de la Policía Nacional. Agentes de la Policía Nacional han detenido a cinco personas de nacionalidad búlgara como presuntos autores de un delito de trata de seres humanos, tras intentar celebrar un matrimonio forzado a cambio de 2.000 euros con una joven a la que tenían privada de libertad en un domicilio de Alquerías (Murcia). La mujer, que fue retenida durante cinco meses, era obligada a mantener relaciones sexuales con quien iba a contraer matrimonio y logró escapar de sus captores, llegando en tren hasta Alicante donde buscó auxilio en dependencias de la Policía Nacional.

Sus familiares la trasladaron engañada desde Bulgaria a España

Las investigaciones se iniciaron tras presentarse en dependencias policiales una joven de 19 años que apenas hablaba español. La mujer manifestó a los agentes que había sido vendida a una familia búlgara residente en Murcia con el objetivo de que se casara con uno de sus hijos, habiendo estado retenida en el domicilio durante cinco meses.
Fruto de las pesquisas se supo que, a finales del pasado mes de junio, la joven había sido vendida por su propia familia a otra familia de origen búlgaro residente en Alquerías (Murcia) a cambio de 2.000 euros. La víctima había sido trasladada con engaños desde Bulgaria a España y, nada más llegar a Murcia, fue obligada a comprometerse con un varón búlgaro quien la obligó a mantener relaciones sexuales.
Obligada a construir palés para amortizar el dinero del intercambio
Durante los cinco meses que estuvo retenida, fue sometida a continuas agresiones, amenazas e insultos por parte de todas las personas que vivían en la casa. Además la obligaron a trabajar construyendo palés sin recibir ningún tipo de sueldo con objeto de que amortizase el dinero que había costado el intercambio.
En el tiempo que estuvo privada de libertad, la joven logró escapar en una ocasión aprovechando un momento de despiste de sus captores con el objetivo de regresar a su país, pero en su huída fue localizada por uno de los carceleros quien a punta de pistola la obligó a regresar amenazándola con matarla.
Intervención policial: cinco detenidos y un registro domiciliario
Al finalizar las investigaciones fueron arrestados los cinco miembros de la familia que la mantenía retenida: tres hombres y dos mujeres, todos de nacionalidad búlgara y con edades comprendidas entre los 28 y los 54 años. El patriarca, en el momento de su detención, reconoció que había comprado a la chica para que se casase con su hijo.
Una vez asistida y siguiendo los protocolos establecidos, dada la gravedad de los hechos, se proporcionó a la víctima la asistencia y protección debida. Durante el registro en el domicilio de los arrestados se localizaron numerosas pertenencias de la víctima y la pistola utilizada para amenazarla. Tras poner a los arrestados a disposición judicial, se decretó prisión provisional para dos de ellos quedando los demás en libertad con cargos.

El secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, clausura el 5º Congreso de Protección de Infraestructuras Críticas (PIC) que ha reunido en Madrid durante dos días a los máximos responsables de las grandes empresas españolas

Museo Casa de la Moneda, calle Doctor Esquerdo, 36, Madrid., 16/11/2017