Dos agentes de Policía Nacional salvan la vida a una mujer tras realizarle la RCP en Sagunto (Valencia)

Reanimación cardiopulmonar #RCP 



Cómo detectar la parada cardiorespiratoria y qué debes hacer.

Cuando tras un accidente en el hogar, y aunque no sepas la causa, veas que una persona está inconsciente y no respira espontáneamente, debes iniciar rápidamente las maniobras de "reanimación cardiopulmonar"

Asegura el lugar de los hechos

Elimina los peligros que amenacen tu seguridad, la del paciente o la de las personas que ahí se encuentren.
Comprueba el estado de consciencia de la víctima. Arrodíllate a la altura de los hombros de la víctima y sacúdelos con suavidad.
Acércate a su cara y pregúntale en voz alta si se encuentra bien:
>Si responde: deja a la víctima en la posición en que se encuentra y pasa a realizar una valoración secundaria, poniendo solución a los problemas que vayas detectando.

Si no responde:




Pide ayuda sin abandonar a la víctima

y colócale en posición de reanimación. Boca arriba con brazos y piernas alineados sobre una superficie rígida y con el tórax al descubierto.

Abre la vía aérea. Coloca una mano sobre la frente y con la otra tira del mentón hacia arriba, para evitar que la lengua impida el paso del aire a los pulmones.

Comprueba si la víctima respira normalmente manteniendo la vía aérea abierta (ver, oír, sentir durante no más de 10 seg.)

Ilustración de boca a boca . Si la víctima respira normalmente:
- Colócala en posición lateral de seguridad (PLS).
- Llama al 112 o busca ayuda.
Ilustración de boca a boca . - Comprueba periódicamente que sigue respirando.

Si la víctima no respira normalmente:

Pide ayuda, llama al 112 o pide a alguien que lo haga e inicia 30 compresiones torácicas en el centro del pecho.

Realiza 2 insuflaciones con la vía aérea abierta (frente-mentón) y la nariz tapada. Ilustración de boca a boca . Si el aire no pasa en la primera insuflación, asegúrate de estar haciendo bien la maniobra frentementón y realiza la segunda insuflación, entre o no entre aire.

Alterna compresiones - insuflaciones en una secuencia 30:2 (30 compresiones y 2 insuflaciones) a un ritmo de 100 compresiones por minuto.

No interrumpas hasta que la víctima inicie respiración espontánea, te agotes o llegue ayuda especializada.

Policía Nacional
Sagunto (Valencia), 31/01/2019
Una llamada al 091 alertó de una persona inconsciente en el paseo marítimo
Los policías le practicaron la reanimación durante 15 minutos hasta la llegada del indicativo sanitario
Dos agentes de Policía Nacional han salvado la vida a una mujer tras realizarle la RCP en la localidad valenciana de Sagunto. Los policías, comisionados tras una llama a la Sala del 091, acudieron al paseo marítimo donde encontraron a una mujer inconsciente que al parecer había consumido una gran cantidad de pastillas y bebidas alcohólicas.
Una vez en el lugar, dos mujeres indicaron a los agentes que la víctima llevaba desde la tarde del día anterior bebiendo en la zona de las dunas de la playa, presentando en ese momento una tonalidad azul en la piel y expulsando líquido negro.
Cuando observaron el estado de la mujer, los policías procedieron inmediatamente a comprobar el pulso y la respiración. Tras solicitar un indicativo sanitario, procedieron inmediatamente a iniciar las maniobras RCP durante aproximadamente 15 minutos hasta que la mujer recuperó el pulso y la respiración, aunque con dificultad.
Tras llegar el indicativo sanitario, la mujer fue estabilizada y trasladada al Hospital de Sagunto.

¿Cómo hacer una RCP?

La reanimación cardiopulmonar o RCP es un procedimiento de salvamento que se realiza cuando nos encontramos una víctima en parada cardiorrespiratoria.
Anualmente, más de 6 millones de personas sufren un paro cardíaco súbito sin previo aviso. Los estudios demuestran que las víctimas a las que se le ha hecho una RCP antes de recibir ayuda médica tienen no sólo más posibilidades de sobrevivir sino que también tienen una mejor recuperación.
Cabe decir que a veces es necesario hacer un curso de primeros auxilios para según qué maniobras pero saber las técnicas básicas de la RCP será útil para todos ya que una parada cardiorrespiratoria sucede en el momento más inesperado y todo el mundo puede ser víctima. Estas indicaciones NO sustituyen en ningún caso una formación en primeros auxilios, pero si se hacen bien, pueden marcar la diferencia entre la vida y la muerte de una persona.
La RCP consta de dos momentos:
– Respiración boca o boca, que provee oxígeno a la víctima
– Compresiones torácicas, que mantienen la circulación sanguínea
El tiempo juega en contra en el momento que una víctima entra en parada cardiorrespiratoria. En sólo 4 minutos que el cerebro no reciba el oxígeno correspondiente, los daños pueden ser permanentes.

¿Cómo hacer una RCP básica?

  1. Saber reconocer una parada cardiorrespiratoria

Cuando una persona cae al suelo y no responde, no respira o no tiene pulso, debemos iniciar una serie de pasos para verificar si la víctima está en parada cardiorrespiratoria.
  1. Comprobar conciencia

Si la víctima está consciente la dejaremos en la posición en la que la hemos encontrado y llamaremos al 112. Esperaremos que lleguen los servicios de emergencias y la revalorizaremos continuamente.
En caso de que no responda, colocaremos a la víctima tumbada de espaldas al suelo y abriremos la vía aérea utilizando la maniobra frente-mentón para verificar que no tenga nada que no le permita respirar.
  1. Comprobar la respiración

Nos fijaremos si hay movimientos torácicos, escucharemos si hace ruido al respirar o si notamos la respiración con la mejilla o la mano.
Si respira con normalidad, continuaremos revalorizando la víctima puntualmente hasta que lleguen los servicios de emergencias.
En caso de que no respire, llamaremos al servicios de emergencias e indicaremos bien claro el lugar donde estamos y que estamos con una víctima de una posible parada cardiorrespiratoria.
  1. Iniciar compresiones torácicas

Es indispensable que la sangre siga fluyendo por los órganos y lo conseguiremos mediante las compresiones torácicas.
Nos arrodillamos junto a la víctima
Colocamos el talón de una de nuestras manos en el centro del pecho de la víctima
Ccolocamos el talón de la otra mano sobre la primera y entrelazamos los dedos.
Con un ritmo de 100 a 120 compresiones por minuto, haremos 30.
  1. Insuflaciones de rescate

Después de 30 compresiones realizaremos 2 respiraciones de rescate. Tenemos que ver cómo se infla el pecho para valorar que lo estamos haciendo correctamente.
  1. Volvemos a las compresiones

Realizaremos 30 compresiones más y volveremos a hacer 2 insuflaciones de rescate hasta que la víctima respire con normalidad o lleguen los servicios de emergencia.

Comentarios