La Policía Nacional desmantela dos plantaciones móviles de cannabis sativa ocultas en dos semirremolques de camión



La Policía Nacional desmantela dos plantaciones móviles de cannabis sativa ocultas en dos semirremolques de camión. Intervenidas más de 1000 plantas de marihuana en Granada


Los remolques tenían más de doce metros de largo y permitían una movilidad inmediata por si fuese necesario transportar el estupefaciente para su distribución o para su ocultamiento.


Tres personas han sido detenidas como presuntos autores de los delitos contra la salud pública y defraudación de fluido eléctrico.
Intervenidas dos cabezas tractoras, un ordenador portátil, ocho teléfonos móviles y diverso material de la completa instalación dotada de todo tipo de equipos destinados a favorecer el crecimiento artificial de las plantas de 'cannabis sativa' y su posterior procesado


- Agentes de la Policía Nacional han desmantelado dos plantaciones de cannabis sativa instaladas en el interior de semirremolques de camión que permanecían estacionados en el interior de una nave ubicada en Albolote (Granada). Una tercera plantación fue localizada en la planta superior de la misma nave donde se encontraban los remolque. La operación ha permitido detener a tres personas como presuntos autores de los delitos contra la salud pública y defraudación de fluido eléctrico y la incautación de 1128 plantas de marihuana, dos cabezas tractoras, dos semirremolques con caja cerrada, así como un ordenador portátil, ocho teléfonos móviles y diverso material de la completa instalación dotada de todo tipo de equipos destinados a favorecer el crecimiento artificial de las plantas de 'cannabis sativa' y su posterior procesado.

Plantaciones “móviles” para su rápido traslado

La investigación se inició en agosto a raíz de diversas informaciones obtenidas sobre una organización criminal dedicada a la distribución de marihuana. Fruto de las gestiones realizadas, los agentes descubrieron la identidad de varias personas que formaban parte de esta organización y localizaron una serie de naves utilizadas por los investigados en la provincia de Granada. En la inspección de uno de estos locales en la localidad de Albolote (Granada) se localizaron dos semirremolques de camión con más de 12 metros de largo estacionados en el interior de la nave.
En el momento de proceder a su apertura, los policías localizaron un complejo y novedoso sistema de cultivo hidropónico para la plantación a nivel industrial de marihuana que dio lugar la intervención de un total de 1128 plantas de esta sustancia estupefaciente. En interior de los habitáculos de los remolques fueron localizados sobre 700 plantas en proceso de cultivo, contando con un complejo sistema para dotar de electricidad a las 50 lámparas de calor instaladas, la ventilación apropiada (12 ventiladores), así como condiciones de humedad (4 aparatos de aire acondicionado), asegurando su correcto crecimiento además con todo el sistema eléctrico con sus respectivos diferenciales y condensadores más cables de alta tensión y un complejo sistema de riego, facilitando la estanqueidad de las caja remolques el cerramiento total de los cultivos.
Una tercera plantación instalada en la misma nave
En la planta superior de la misma nave fue localizada otra plantación con más de 450 plantas de marihuana, contando con el mismo complejo sistema de cultivo descrito en el interior de los remolques. En otra de las naves que fueron objeto de registro policial, fue también localizado e intervenido un remolque empleado para transportar las embarcaciones preparado en su interior con neumáticos de grandes dimensiones para evitar el daño en el casco, así como una plataforma metálica conocida como grúa tipo pluma para elevar estas embarcaciones semirrígidas de grandes dimensiones y cargarlas en el interior del remolque, evidenciando la tecnificación del grupo criminal.




Otras noticias:
tras noticias Bruselas asegura que ha habido “progresos” en la lucha contra la impunidad y la corrupción, pero no son suficientes.
El ministro español de Economía, Luis de Guindos, reconoció que la corrupción en España es algo que preocupa a la Unión Europea y defendió las medidas que el Gobierno está adoptando para combatirla.
El ministro de economia De Guindos se refirió a su llegada a un Consejo de ministros de Finanzas de la UE a las consideraciones sobre la corrupción en España mencionadas en las recomendaciones económicas por países publicadas el lunes por la Comisión Europea.










"En los considerandos se hace un análisis general de la situación. La corrupción es un tema que preocupa mucho, y especialmente preocupa mucho a la sociedad española y al propio Gobierno", admitió.
En ese contexto, explicó que el Ejecutivo español "ha tomado muchas medidas" al respecto y aseguró que "muchos casos" de impunidad y  corrupción "vienen del pasado y sería imposible que volvieran a darse".
Además, destacó que "la Fiscalía funciona" así como los jueces y opinó que "eso es lo fundamental".
La Union Europea CE señala que pese al "progreso" en la lucha contra la impunidad y la corrupción a través de leyes para asegurar una mayor transparencia y de investigaciones sobre casos de ese tipo a nivel local y regional, en España no se han desarrollado "estrategias preventivas a medida para mitigar los riesgos de impunidad y de  corrupción".
Tampoco existe una estrategia preventiva compartida en los distintos niveles gubernamentales, añade.
Otra deficiencia, dice el informe de la CE, es la falta de legislación para proteger a los "informantes" sobre casos de corrupción, así como el grado de independencia de la Oficina de Conflictos de Interés y la falta de regulación de los grupos de presión.
Bruselas advierte asimismo sobre el "prolongado procedimiento judicial para los casos de corrupción" e indica que la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal en 2015 para limitar los plazos de instrucción "podría traducirse en impunidad en los casos complejos de corrupción", para los que los límites temporales podrían no ser suficientes.

Comentarios