Resumen de la Jornada sobre Intrusismo en el sector de la Seguridad Privada

Resumen de la Jornada del Intrusismo en la Seguridad Privada

El pasado día 20 de abril en el Salón de Actos de la ETSID de la UPV, tuvo lugar la Jornada sobre el Intrusismo en la Seguridad Privada.
El día 20 de abril se celebró la Jornada sobre Intrusismo en la Seguridad Privada, que se inició con las palabras de bienvenida de Don Jacinto Aparicio Campillo, Presidente de AVADISE,  que explicó a los asistentes el motivo e interés del tema seleccionado para el evento, recordando que el intrusismo es un problema de todos y que requiere del compromiso e implicación de todo el Sector y de la Administración para su evitación y resolución.
Tras esta primera intervención el moderador de la Jornada presentó y dio la palabra al primer ponente.
El Doctor de Derecho penal de la Universitat Jaume I de Castellón D. Antonio Hernández Fernández hizo un repaso sobre la reforma penal en el ámbito de la seguridad privada, basada únicamente en la ampliación de penas y/o multas, la diferencia entre la actuación/responsabilidad administrativa y penal contra el delito de intrusismo, y lo que verdaderamente se protege desde el Estado que es el interés de la ciudadanía de que las actividades profesionales, en general, y de la seguridad privada en particular, se hagan de acuerdo a la ley. Hizo hincapié en las titulaciones oficiales y/o académicas que es donde la Ley se fija cuando alguien comete un delito de intrusismo, sin tener esa titulación. Por ultimo destacó la diferencia entre intrusismo y fraude.
D. Francisco Ortiz Márquez representante de APROSER en la comisión provincial de seguridad privada de Valencia, en su ponencia sobre La actuación del observatorio sectorial de seguridad privada contra el Intrusismo, nos habló principalmente de los datos económicos en el sector y los problemas que se generan por las diferencias de  precios y salarios y la calidad en los servicios. Habló de la  reunión de la Comisión Mixta de Seguridad Privada que se celebró en febrero con el Delegado de Gobierno donde reflejó que todos los actores de la seguridad privada allí presentes hablaron preocupadamente del problema de intrusismo. Francisco Ortiz no cree que las sanciones y las denuncias sea la única solución ya que se sanciona, se multa pero no se acaba con el problema. Abogó por que los medios de comunicación hagan llegar a la ciudadanía el problema del intrusismo.
D Eduardo Cobas Urcelay miembro del comité de dirección de CoESS ( Confederación Europea de Servicios de Seguridad ) nos habló de la situación a nivel Europeo de este problema y como se aborda a nivel de cada Estado ya que no hay Directivas Europeas que afecten a los Estados miembros. Disertó sobre la calidad de los servicios de seguridad privada como una manera de luchar contra e intrusismo y en especial habló de los pliegos de las Administraciones públicas  que deberían ser más estrictos en cuanto a calidad y exigencias (auditorías).

D. Juan Fresneda Rabadán secretario general de  LA FEDERACIÓN de trabajadores de seguridad privada/Unión sindical obrera FTSP-USOCV hizo un repaso sobre el interés económico del intrusismo basando su ponencia en los problemas de derechos, salarios, contrataciones, condiciones que los trabajadores de la seguridad privada realizan y de las empresas “piratas” que menosprecian la profesionalidad de este sector.
D. Eloy Paco Martínez, presidente del colegio de detectives de la CV, en su ponencia sobre  intrusismo. Nociva proliferación del suplantador y falaz investigador, reflejó la proliferación de “nuevos investigadores” que al margen de la ley están proliferando como los peritos judiciales, investigadores de seguridad privada.
D. José Pimentel, secretario general de la Asociación Nacional de agencias de detectives privados de España en su ponencia sobre  intrusismo en  investigaciones privadas señaló la poca concreción en la ley 5/2014 en cuanto a servicios que los detectives privados pueden realizar, lo que a su juicio, perjudica la profesión animando al Intrusismo en el sector de Detectives. Entre sus propuestas están el disponer de un catálogo de misiones o actividades para que no haya lagunas en este sentido; tarjetas TIP individualizadas por ocupación, es decir, que los directores de seguridad tengan su tarjeta, los detectives la suya, etc; renovación de tarjetas cada 4 años; comprobación de antecedentes penales de los profesionales.
Habló de las nuevas profesiones que están apareciendo al borde del intrusismo, como la ya referida de peritos investigadores o los analistas de inteligencia etc.
Abogó por el trabajo conjunto de los detectives con los directores de seguridad integral de una corporación o empresa al tener que gestionar riesgos de todo tipo donde esta colaboración puede ser más beneficiosa para la empresa/corporación.
Nuestro Presidente de AVADISE D. Jacinto Aparicio Campillo nos habló del cumplimiento normativo e intrusismo en el ámbito de la dirección de seguridad privada destacando o señalando los requisitos que se deben dar en la dirección de un departamento de seguridad en cuanto al director de seguridad y las medidas que podrían solucionar este problema. Señaló que, a pesar de estar bien reflejadas en el reglamento, se incumple muchas veces la reglamentación, sobre todo en el tema de habilitaciones, delegaciones de funciones, etc. También comentó la reunión con el Delegado de Gobierno donde se informó del problema del intrusismo y del grupo de trabajo que debería estudiar el tema en La CV y del que todavía, no se tiene noticia.
Recomendó varias medidas para evitar el intrusismo en la dirección de seguridad (habilitaciones, inspecciones, etc.)
Para terminar D.  Enrique González Inspector Jefe el CNP, Jefe de la sección operativa de investigación de la Unidad Central de Seguridad Privada, manifestando en primer lugar su conformidad y acuerdo con la exposición y razonamiento realizado por Don Antonio Hernández, Doctor en Derecho Penal sobre el tratamiento del Intrusismo desde el punto de vista Penal y administrativo. A continuación fue respondiendo a los planteamientos realizados por los ponentes anteriores, explicando algunas de las actuaciones realizadas por su Unidad, debatiendo sobre las exposiciones realizadas e intentando aclarar algunas de ellas. La firme convicción personal en la lucha contra el Intrusismo a nivel personal y profesional, así como el de toda la UCSP, quedó patente en su intervención, si bien pudimos comprobar que en ocasiones no resulta sencillo demostrar estas prácticas
En el turno de la mesa redonda se dio prioridad a las preguntas realizadas por los asistentes, que fueron formulando sus preguntas a los componentes de la mesa. Preguntas sobre la contratación de personal con antecedentes penales, la recepción de instrucciones de servicio por parte de personal ajeno al servicio de seguridad, el uso de personal auxiliar por las empresas de seguridad, la autoprotección basada en sistemas de seguridad, la instalación de sistemas de seguridad por parte de empresas tecnológicas y de comunicaciones, fueron algunas de las cuestiones planteadas, siendo respondidas en mayor medida por el representante de la UCSP.
Finalizado el turno de preguntas se dio por finalizada la Jornada, invitando a los asistentes a participar y asistir en nuevas Jornadas y haciendo entrega a los ponentes de una escultura de AVADISE en reconocimiento y agradecimiento por su participación en el evento.
Por último y repitiendo las palabras de nuestro Presidente, queremos agradecer a la UPV (ETSID y Catedra Prosegur) y a las empresas colaboradoras y patrocinadoras de la Asociación Valenciana de Directores de Seguridad el apoyo recibido.
José A. Román. CPP
Secretario de AVADISE
[caption id="attachment_7858" align="alignnone" width="300"]Haz click para ampliar información Haz click para ampliar información[/caption]Julian Flores Garcia
Director de seguridad,Segurpricat Siseguridad
Jornada contra el #Intrusismo en la #Seguridad Privada que supone una lacra para el Sector  @segurpricat @juliansafety
[caption id="attachment_7858" align="alignnone" width="300"]Haz click para ampliar información Haz click para ampliar información[/caption]Julian Flores Garcia
Director de seguridad,Segurpricat Siseguridad
     

Inauguración Security Forum 2015

Inauguración del evento Security Forum 2015 en Barcelona por la Delegada del Gobierno en Barcelona._MG_1408_bLa Delegada del Gobierno en Cataluña Sra. María de los LLanos de Luna será la persona encargada de inaugurar la tercera edición de Security Forum el día 27 a las 10.45 horas.
Acompañada del equipo directivo de Security Forum y representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la Delegada del Gobierno cortará la cinta inaugural.

La Delegada del Gobierno en Cataluña, Llanos de Luna, ha destacado hoy que la Ley de Seguridad Privada 5/2014 en vigor aprobada y publicada en el BOE el pasado mes de Abril de hace un año el Gobierno ha definido un marco legal en este sector que le ha permitido un respaldo jurídico y evitar el fenómeno del #intrusismo. al aumentar fuertemente las sanciones, por las infracciones cometidas por su incumplimiento

Llanos de Luna ha hecho esta afirmación en su intervención en el acto de apertura de la tercera edición del Security Forum, un evento que durante dos días reunirá a empresas del sector de la seguridad y a expertos de todo el mundo que analizarán las tendencias y los temas de más actualidad para el sector.
El beneficio de la seguridad común ha sido el eje de la ley de seguridad que entró en vigor el 05 de Junio de hace un año, ha asegurado de Luna, que ha añadido que con este marco se ha impulsado la coordinación y cooperación entre la seguridad pública y la seguridad privada, según han informado fuentes de la Delegación del Gobierno.
Asimismo, ha afirmado que la nueva ley de seguridad privada 5/2014, que sustituía a una anterior ley de seguridad de 1992, ha permitido al sector prestar nuevas actividades y servicios que no estaban recogidos en la legislación anterior y que la sociedad actual reclamaba, mejorando la eficacia de la seguridad privada.
Ante un auditorio en el que figuraban altos responsables de fuerzas de seguridad de la Guardia Civil, la Policía Nacional, los mossos d'Esquadra, la Policía Autonómica Vasca (Ertzaintza) y la Guardia Urbana de Barcelona, Llanos de Luna ha expuesto los principales temas que se abordarán en este encuentro.
Entre estas cuestiones figuran el balance de aplicación de la citada ley, así como el reto de las denominadas "ciudades Inteligentes", la vigilancia digital, la prevención de amenazas y la ciberseguridad, entre otros temas.
Otro de los objeto de análisis en este foro será el equilibrio que debe existir entre dos derechos esenciales, el derecho a la Seguridad y el de la Protección de datos.
El sector de la seguridad privada en España cuenta con unas 1.500 empresas, una plantilla de más de 100.000 personas y una facturación que ronda los 3.400 millones de euros, lo que pone de relieve, según la Delegada del Gobierno, "la gran importancia, que desde el punto de vista económico y laboral a nivel nacional, tiene este sector".
La Delegada del Gobierno afirma que la ley de seguridad esta evitando el      
SALUDARTE!!!
[caption id="attachment_8429" align="alignnone" width="120"]Consultoria de seguridad Siseguridad para Hoteles Consultoria de seguridad Siseguridad para Hoteles[/caption]También me gustaría decirte que tengo una página en Facebook sobre temas de CONSULTORIA DE SEGURIDAD PRIVADA Si deseas darle un vistazo es:
https://www.facebook.com/Consultoria.de.Seguridad.Segurpricat
(Hay que pulsar “Me gusta” en caso de querer hacer seguimiento)
Twitter: https://twitter.com/segurpricat
LinkedIn: http://es.linkedin.com/in/julianfloresgarcia
Fan Page: http://www.facebook.com/segurpricat
Facebook: http://www.facebook.com/Directordeseguridad
Pinterest: http://pinterest.com/segurpricat
Google+: https://plus.google.com/+JulianFloresGarcia
YouTube: https://www.youtube.com/user/segurpricat
Instagram: http://instagram.com/siseguridad
Tarjeta electrónica: https://about.me/siseguridad
Un cordial saludo
Julian Flores Garcia
Director de seguridad,Segurpricat Siseguridad

Comentarios