La Guardia Civil lidera la puesta en marcha de un manual de investigación operativa exclusivo para delitos de Trata en Bolivia



Englobado dentro del proyecto FIIAPP financiado por la Unión Europa .Este manual ha sido confeccionado por la Unidad Central Operativa (UCO) y una Fiscal Adscrita al Fiscal de Sala Coordinador de Extranjería de la Fiscalía General del Estado, junto a profesionales de la Policía Boliviana y ONG´s.

En su fase operativa, miembros de la Guardia Civil han asesorado in situ a la División de Trata y Tráfico de Personas de Bolivia (FELCC) en entrevistas a víctimas y localización de lugares de comisión de este tipo de delitos
Un total de 115 mujeres, algunas menores de edad, han sido liberadas en esta fase operativa, llevada a cabo en ciudades como La Paz, Cobija y Cochabamba entre otras
La Guardia Civil lidera la puesta en marcha de un manual de investigación operativa exclusivo para delitos de Trata en Bolivia
La Guardia Civil está liderando la puesta en marcha de un  manual de investigación operativa exclusivo para la investigación de delitos relacionados con la Trata de Seres Humanos, desarrollado expresamente para la División de Trata y Tráfico de Personas de la FELCC (Fuerza de Lucha Contra el Crimen) de la Policía de Bolivia.
La confección de este manual ha sido llevada a cabo por agentes de la  Unidad Central Operativa especialistas en la lucha contra la Trata de Seres Humanos y una Fiscal Adscrita al Fiscal de Sala Coordinador de Extranjería de la Fiscalía General del Estado, junto a profesionales de  Policía, Ministerio Público, Autoridades Judiciales y ONG´s del país iberoamericano.
En junio de 2018,  se realizó una primera toma de contacto con las distintas divisiones existentes en Bolivia, al objeto de conocer a las Autoridades policiales que intervienen en las investigaciones relacionadas con la trata de seres humanos y de este modo poder plasmar en el manual todas las necesidades operativas que requerían las mismas.
De esta manera, a finales del pasado año, el Ministerio de la Gobernación de Bolivia  dio por aprobado este manual, que se ha acompañado con  formación teórico-práctica por parte de agentes de la Guardia Civil, con el objetivo de  mejorar las técnicas de investigación operativa en esta materia.
Dicha formación, ha profundizado especialmente en la importancia de la localización de lugares donde podrían perpetrarse este tipo de delitos, la identificación de las posibles víctimas así como las entrevistas con las mismas, sin duda, la parte más delicada de este tipo de investigaciones.

115 mujeres liberadas y 8 personas detenidas

Los resultados obtenidos en esta fase han sido valorados muy positivamente por todas las partes implicadas, pero sobre todo por la propia Policía del país, pues nada más poner en práctica el contenido del manual implantado se consiguió liberar a 115 mujeres de distintas nacionalidades, las cuales se encontraban en situaciones de vida  muy precarias, y entre las que había 2 menores de edad que fueron liberadas en un motel anexo a uno de los lugares de explotación.
Las acciones de la fase operativa se han llevado a cabo en La Paz, en una zona conocida como El Alto la cual es especialmente peligrosa, en Cobija, cerca de la frontera con Brasil y en Cochabamba entre otras, dirigidas en todo momento por la FELCC pero siempre bajo el asesoramiento directo de miembros de la Guardia Civil. En esta fase también se ha detenido a 8 personas por su relación con la explotación sexual de estas mujeres.

Proyecto FIIAPP 

La Fundación Internacional e Iberoamericana es una institución dedicada a la cooperación internacional en materia de administración y políticas públicas.
Dentro de sus muchos proyectos, destaca el que se está llevando a cabo en Bolivia y del que es parte la elaboración de este manual de investigación operativa con el que la Guardia Civil dará formación técnica a los agentes de las instituciones bolivianas en la lucha contra el narcotráfico y delitos conexos, como los relacionados con la Trata de Seres Humanos.
El proyecto está financiado por la Comisión Europea y la Agencia Estatal de Cooperación Internacional para el Desarrollo AECID.
Para más información pueden ponerse en contacto con la Oficina de Prensa de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civl en el teléfono 91.503.13.27.

separador

Imágenes de la noticia

La Guardia Civil lidera la puesta en marcha de un manual de investigación operativa exclusivo para delitos de Trata en Bolivia
Noticias relacionadas

Comentarios